domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Individualistas o solidarios? La amígdala cerebral decide sobre el comportamiento

* Teorías previas focalizaban la personalidad en el córtex prefrontal.
* Ahora, investigadores japoneses la sitúan en la amígdala cerebral.
* "Nuestro descubrimiento subraya el papel del proceso de intuición automática en la interacción social", dice el estudio de 'Nature'.

Un grupo de científicos ha demostrado que las personas son más individualistas o solidarias en función de la actividad de su amígdala cerebral, lo que contradice otras teorías previas que sugerían que la personalidad está relacionada con la actividad del córtex prefrontal.

La investigación está encabezada por el doctor del Instituto de Neurología de la Universidad de Tamagawa (Japón) Masahiko Haruno, quien contrastó las resonancias magnéticas funcionales de personas con orientaciones "pro-sociales" y las de personas individualistas.

Por individuos "pro-sociales" se entiende aquellos que "maximizan la suma de recursos para ellos mismos y los otros, lo que permite minimizar las diferencias entre los dos", según se explica en el artículo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature desvela que esta tendencia puede predecirse sólo con comprobar la actividad de la amígdala cerebral. "Nuestro descubrimiento subraya el importante papel que juega el proceso de intuición automática en la interacción social", destaca Haruno en su artículo.

Los individuos pro-sociales prefieren maximizar los recursos para sí mismos pero a la vez que el resto dispongan de los mismos medios que ellos, mientras que los individualistas prefieren maximizar sus recursos sin tener en cuenta la cantidad de la que dispone el resto.

El modo en que la gente toma este tipo de decisiones ha sido objeto de debate, aunque una de las teorías más extendidas es que existe una respuesta automática que sólo considera el beneficio de uno mismo y que es el córtex prefrontal desde donde se envía una señal para controlar ese impulso.

Haruno y su equipo comprobaron esta idea observando cómo las mentes de las personas "pro-sociales" y las de los individualistas respondían al deseo que les despertaba conseguir dos premios, uno para ellos mismos y otros para un compañero. El estudio concluye que la elección de los individualistas no estuvo influenciada por la capacidad de controlar ningún impulso, sino que se debía a una mayor o menor actividad en la amígdala cerebral.

Fuente: 20minutos.es

jueves, 17 de diciembre de 2009

La ciencia, cada vez más cerca de descifrar los secretos de la 'eterna juventud' celular

* Una molécula conocida como espermidina es la responsable de prolongar significativamente la vida útil de las células.
* Una de las claves del envejecimiento en mamíferos es la reducción del porcentaje de esta molécula esencial para los organismos.
* Un estudio publicado por la revista 'Nature' explica cómo la espermidina frena la hasta ahora imparable necrosis celular.

Una molécula llamada espermidina podría ser la solución para alcanzar la anhelada 'eterna juventud' celular, según un estudio elaborado por un conjunto de científicos austríacos.

El estudio, que publica este domingo la revista británica Nature, asegura que los experimentos científicos llevados a cabo hasta el momento con moscas, gusanos y levadura muestran que la administración de esta molécula prácticamente desconocida para la población es capaz de prolongar significativamente la vida útil de determinadas células.

El envejecimiento de los mamíferos está determinado por los diversos cambios bioquímicos que se producen en sus células, y uno de ellos es la reducción de la espermidina, que se encarga en las etapas tempranas de la vida de favorecer el crecimiento y la maduración celular.

Sin embargo, a pesar de esa evidencia, la comunidad científica no había concretado hasta ahora si la espermidina era la causa o el efecto de ese envejecimiento. El reciente estudio disipa esta duda y explica que esta molécula es capaz de reparar el proceso natural de deterioro y necrosis celular ayudando a éstas a eliminar los residuos peligrosos que se van generando e instalando con el paso del tiempo en el corazón de la célula.

Fuente: 20minutos