martes, 20 de julio de 2010

"Quiero la influencia, no el poder"

ENTREVISTA a Daniel Cohn-Bendit - Político franco-alemán y líder europeo de los Verdes

P. Usted asegura que las revoluciones son o peligrosas o ineficaces.
R. Sí, pero la del 68 no fue una revolución sino una revuelta, un movimiento antiautoritario. Cuando la revolución gana, como la Revolución rusa, la cubana de Fidel Castro o la Revolución argelina, y se analizan los resultados, uno se da cuenta de que éstos son peligrosos: sociedades no democráticas que han desembocado en sociedades autoritarias. Y si los revolucionarios son revolucionarios hasta el final y pierden, son impotentes. Yo defiendo fuerzas políticas con una radicalidad reformadora.
P. Mantiene que los partidos políticos están acabados y habla de una cooperativa política. ¿Qué quiere decir?
R. Los partidos políticos son estructuras piramidales cuya vida se desarrolla, en su mayor parte, en el interior, esto es, fuera de la sociedad real, como en un circuito de fórmula 1, muy bonito, pero que da vueltas sobre sí mismo, sin llegar a ningún lado. Lo que yo llamo cooperativa es una suerte de colmena: los cooperativistas salen para colonizar la sociedad. En la colmena, las abejas se organizan para fabricar la miel, pero no pueden hacerlo a menos que acudan a la sociedad a polinizarla. Es un desafío.
P. ¿Un poco utópico eso no?
R. Sí, pero la utopía debe servir de orientación política. La utopía se vuelve peligrosa cuando no tiene en cuenta a los ciudadanos reales. Pero una política sin una idea utópica, sin la idea de que otro tipo de sociedad o de porvenir puede existir no sirve tampoco. Así que yo soy partidario de una utopía realista, una utopía con los pies sobre la tierra. Una cooperativa política que plante cara a problemas reales, porque sólo así encontrará su espacio. Una fuerza política que no tenga empuje como para formular proyectos ambiciosos y discutirlos, y de contagiar con ellos a la sociedad, de polinizarla, no es sino una máquina para conseguir el poder.
P. Parece padecer alergia al poder. Dice que no será ministro, aunque se lo ofrezcan...
R. Ya hay mucha gente que quiere ser ministro o presidente de Gobierno. Mi papel en la política, creo, es el de impulsar debates, el de tener ideas. Si me lo permite, el de poner la imaginación al servicio de la política. También, por qué no decirlo, todo eso forma parte de mi naturaleza antiautoritaria. Me gusta la influencia, pero no el poder. Yo fui adjunto del alcalde de Francfort durante varios años. Eso ya ha sido suficiente. No podemos reducir la actividad política a la lucha por el poder, sea como ministro o como concejal. Yo soy más útil en el papel que desempeño ahora.
P. ¿Por qué la crisis es una oportunidad?
R. Una de las razones de la degradación ecológica es el sistema económico del "siempre más y siempre más rápido". Y ahora tenemos que ser capaces de encauzar el denominado desarrollo sostenible y de descubrir qué tipo de producción podemos desarrollar que no sea destructora y que, a la postre, no dé más problemas de los que resuelve. Hay que darle la vuelta a esta tendencia, la producción económica debe de estar al servicio de cierto imaginario de la sociedad, y no al contrario.
P. ¿Cómo?
R. El debate entre socialismo y capitalismo, entre economía planificada y economía de mercado, está ya resuelto: la economía socialista no ha funcionado. Pero en los últimos años hemos servido a un nuevo Dios, el mercado, que en teoría lo solucionaba todo. Y ahora debemos inventar un sistema económico que regule, que estructure, más allá de esa lógica del "siempre más".
P. ¿Y cómo convencer a la gente para que no quiera "siempre más"?
R. Fíjese en la crisis española, por ejemplo. Inmobiliarias, edificios, siempre más, y ahora, una gran parte de la sociedad española se encuentra en la cuneta. Usted puede basar su economía en la construcción de casas, y más casas, y más casas en las costas, pero Europa no puede absorber eso. Hay que responder al interrogante de qué puede producir España, como las energías renovables, en lo que ya han comenzado; qué tipo de agricultura de calidad pueden cultivar, etcétera. Hay que plantearse lo que producimos y el cómo.

ELPAIS.COM 



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Os comento una idea, había pensado destinar este blog, estas Crónicas de la Lusitania (http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/) a publicar en el mismo y difundir aquellos artículos de toda esa izquierda plural que realizamos nuestra actividad (política, social, sindical, ...) en Extremadura; y en especial de aquellos que tenemos claro que hay que crear un referente político nuevo en la región (socialdemócrata o socialista democrático). Cualquier aportación que tengáis en ese sentido me la podéis hacer llegar y, si tiene el suficiente rigor, la incluyo.

Cooperativa política: La gran apuesta de la izquierda

Le digo a Don Reven en su bitácora -que también aborda este tema de la refundación- que me alegra que entienda este proceso de cooperativa ahora iniciado, la cosa es muy fácil: No podemos convivir tod@s en el mismo espacio a no ser en forma de cooperativa. La actual estructura en la que nos organizamos resta más que suma. Positivo sería también que antes de formar la cooperativa, sobre todo a nivel local, experimentáramos, como en su día se hizo en Catalunya, para que cada cual sepa a qué y a cuantos representa.

Por otra parte creo sinceramente que los llamamientos a las bases no tienen credibilidad ninguna, pues una gran parte de la ciudadanía está cansada de ir de reunión en reunión hasta la derrota final. Seguro que los de Izquierda Anticapitalista (grupo al que Don Reven pertenece) tienen muchas energías para ir aún de reunión en reunión. Pero otros ya pasamos por esa etapa y observamos que de ello se cosecha poco resultado práctico. Ahí están para evidenciarlo el número de votos conseguidos por el mayor referente de la Izquierda Anticapitalista en Europa, esto es, los resultados de la Izquierda Anticapitalista de Francia (NPA); menor representación de la que tenía la LCR en solitario.

Yo no cuadraría en un proyecto como el que Izquierda Anticapitalista propone, entonces ¿por qué parece que se me niega mi derecho a hacerlo de otra manera? Que Izquierda Anticapitalista plantee la refundación como consideren conveniente y oportuno; los de IU y su entorno que hagan lo mismo y los de ICV y Espacio Plural pues igual. Luego se hablará para ver si son posibles los acuerdos. Si no los hay, pues las urnas hablarán (esto fue lo que aconteció en Catalunya), luego cada cual sabe qué y a quién representa y cómo ha de gestionar el respaldo otorgado por ese electorado; a partir de ahí se clarifican muchas cosas y se recomponen las alianzas sin sobrevalorar ni a unos ni a otros, sino que cada cual tiene lo que el pueblo le ha otorgado en función a lo que es y en base a ello negocia y representa.

Yo me pregunto ¿por qué Corriente Roja, En Lucha, Izquierda Anticapitalista, PCPE y las corrientes sindicales minoritarias no hacen su propia refundación? ¿No desearán incluirse y dirigir la de otros por no representar estas organizaciones, por sí mismas, a nadie?

El proyecto de cooperativa sólo da miedo a aquellos que no tienen, entre la ciudadanía, socios; aquellos que fundamentan sus decisiones en verdades absolutas que no necesitan refrendo por el pueblo soberano.

Si somos tan diferentes (por ejemplo los que apostamos por Espacio Plural) ¿por qué quieren interferir en nuestros procesos? ¿por qué ese empecinamiento en decirnos qué debemos de hacer y cómo? ¿pónganse Ustedes manos a la obra y constituyanse y demuestren en la práctica la potencialidad de sus ideas?

Escrito por Javier Caso Iglesias
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Os comento una idea, había pensado destinar este blog, estas Crónicas de la Lusitania (http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/) a publicar en el mismo y difundir aquellos artículos de toda esa izquierda plural que realizamos nuestra actividad (política, social, sindical, ...) en Extremadura; y en especial de aquellos que tenemos claro que hay que crear un referente político nuevo en la región (socialdemócrata o socialista democrático). Cualquier aportación que tengáis en ese sentido me la podéis hacer llegar y, si tiene el suficiente rigor, la incluyo.

Apuntes sobre la refundación de la izquierda

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y cinco organizaciones más sientan las bases de Espacio Plural. IU cree estar ante la "ocasión" de rehacer la izquierda.

Estos dos titulares señalan el camino certero de la izquierda española hacia ese objetivo de ser la preferencia de un 20% del electorado de este país.

Nuestro amigo Ulises 3000, Don Nicolás, trata hoy en su blog sobre este proceso de refundación. Reproduzco aquí las palabras que al compañero le he dejado como comentario.-

Por mi parte la iniciativa me parece muy interesante. De Herrera opino como Usted, se trata de una persona razonable y que sabe lo que se hace. Además, la propuesta tiende a crear una gran cooperativa política de fuerzas progresistas en la que quepan muchas que ahora no tienen cabida ni en el PSOE ni en IU. Tras ese proceso, y según se tiene planteado, pues mano tendida a IU para conformar una gran coalición de izquierda progresista en la que estén presentes desde socialistas hasta verdes, pasando por todas las familias que IU-ICV agrupan en su entorno.

No hay que preocuparse, la experiencia de ICV-EUiA guía esta iniciativa.

Llegar al 7'5% o al 12% es insuficiente. Necesitamos que la izquierda alternativa supere el 15 e incluso el 20%; eso sólo es posible creando una gran cooperativa política como sugiere el líder de los ecosocialistas franceses Daniel Cohn-Bendit.

Demos un voto de confianza amigo.

También opino en el blog de Don Ricardo (A Sueldo de Moscú) sobre esta cuestión. En concreto expreso lo siguiente.-

Opino como Don Domin, lo de ICV yo no lo veo mal si la cosa es, de verdad, "no confrontar con IU". Creo que lo razonable se impondrá. Confrontar tendría castigo por parte de la ciudadanía a la hora de votar. Si se confrontara allanaríamos el terreno a la derecha así como a los conservadores de izquierdas.

Es obvio que IU y Espacio Plural tengan de plantearse no sólo intentar alianzas entre ellos. Sino hacerlas realidad.

IU y Espacio Plural son dos proyectos diferentes pero convergentes. Las formas, usos y costumbres; las prácticas tanto de IU como de ICV o Espacio Plural son diversas. Eso no es malo. Pero hasta ahora han estado excluyéndose mutuamente por tener que compartir un mismo espacio. Lo mejor es tener dos espacios diferenciados que vayan juntos a las elecciones. El ejemplo es lo que acontece en Catalunya.

Creo incluso que ese proyecto que se desarrolla en Catalunya entre ICV y EUiA habría que exportarlo a Europa. Seríamos la primera fuerza política en la mayoría de países.


Escrito por Javier Caso Iglesias
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Os comento una idea, había pensado destinar este blog, estas Crónicas de la Lusitania (http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/) a publicar en el mismo y difundir aquellos artículos de toda esa izquierda plural que realizamos nuestra actividad (política, social, sindical, ...) en Extremadura; y en especial de aquellos que tenemos claro que hay que crear un referente político nuevo en la región (socialdemócrata o socialista democrático). Cualquier aportación que tengáis en ese sentido me la podéis hacer llegar y, si tiene el suficiente rigor, la incluyo.