jueves, 22 de mayo de 2008

Massagué apuntó que "existe la intuición" de que el estado anímico de las personas deprimidas podría suponer un riesgo de desarrollar un tumor maligno

Massagué dice que estar bajo de defensas es exponerse al cáncer. Alerta del riesgo de vivir con un sistema inmunológico débil. Los investigadores preven el control a medio plaza de las metástasis.

Un cuerpo bajo de defensas, con el sistema inmunológico debilitado, está expuesto a sufrir un cáncer, afirmó ayer en Barcelona el biólogo Joan Massagué, que investiga las metástasis oncológicas en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, de Nueva York (EEUU). Si en ese estado de vulnerabilidad, en el que suelen sobrevenir las gripes o las infecciones, se inicia un tumor en algún punto del organismo, aquella indefensión impedirá que las células que deberían eliminarlo sean eficaces en su contra, añadió. Ese riesgo existe igualmente con los órganos que sufren inflamaciones crónicas o repetitivas, aseguró el científico.

Massagué apuntó que "existe la intuición" de que el estado anímico de las personas deprimidas, en las que se ha comprobado una merma de las defensas inmunológicas, podría suponer un riesgo de desarrollar un tumor maligno. "Hablo por sentido común, no está demostrado científicamente", puntualizó.

El objetivo fundamental de este investigador siguen siendo las metástasis, las réplicas tumorales que están en el origen del 90% de las muertes por cáncer. "La metástasis es en gran medida un diálogo entre el tumor inicial y el resto del organismo", explicó. "El cáncer es un tejido herido, estresado, contra el que responden las células inmunológicas que produce la médula ósea --añadió--. Muchas veces, en ese proceso sucumbe el tumor y lo eliminamos sin saberlo. Todos hemos sufrido algún cáncer sin enterarnos".

El equipo de investigadores de Massagué ha descifrado cómo se inicia la deslocalización de una célula cancerosa que acabará invadiendo otro órgano. También les es posible determinar qué tipo de cáncer es susceptible de crear metástasis. Les falta por conocer cómo se desarrolla ese segundo o tercer tumor maligno, y de qué modo se suprimiría. Massagué coordina la conferencia oncológica Biomed, que hoy concluye, en la que participan 23 investigadores de Europa y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario