martes, 20 de julio de 2010

Apuntes sobre la refundación de la izquierda

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y cinco organizaciones más sientan las bases de Espacio Plural. IU cree estar ante la "ocasión" de rehacer la izquierda.

Estos dos titulares señalan el camino certero de la izquierda española hacia ese objetivo de ser la preferencia de un 20% del electorado de este país.

Nuestro amigo Ulises 3000, Don Nicolás, trata hoy en su blog sobre este proceso de refundación. Reproduzco aquí las palabras que al compañero le he dejado como comentario.-

Por mi parte la iniciativa me parece muy interesante. De Herrera opino como Usted, se trata de una persona razonable y que sabe lo que se hace. Además, la propuesta tiende a crear una gran cooperativa política de fuerzas progresistas en la que quepan muchas que ahora no tienen cabida ni en el PSOE ni en IU. Tras ese proceso, y según se tiene planteado, pues mano tendida a IU para conformar una gran coalición de izquierda progresista en la que estén presentes desde socialistas hasta verdes, pasando por todas las familias que IU-ICV agrupan en su entorno.

No hay que preocuparse, la experiencia de ICV-EUiA guía esta iniciativa.

Llegar al 7'5% o al 12% es insuficiente. Necesitamos que la izquierda alternativa supere el 15 e incluso el 20%; eso sólo es posible creando una gran cooperativa política como sugiere el líder de los ecosocialistas franceses Daniel Cohn-Bendit.

Demos un voto de confianza amigo.

También opino en el blog de Don Ricardo (A Sueldo de Moscú) sobre esta cuestión. En concreto expreso lo siguiente.-

Opino como Don Domin, lo de ICV yo no lo veo mal si la cosa es, de verdad, "no confrontar con IU". Creo que lo razonable se impondrá. Confrontar tendría castigo por parte de la ciudadanía a la hora de votar. Si se confrontara allanaríamos el terreno a la derecha así como a los conservadores de izquierdas.

Es obvio que IU y Espacio Plural tengan de plantearse no sólo intentar alianzas entre ellos. Sino hacerlas realidad.

IU y Espacio Plural son dos proyectos diferentes pero convergentes. Las formas, usos y costumbres; las prácticas tanto de IU como de ICV o Espacio Plural son diversas. Eso no es malo. Pero hasta ahora han estado excluyéndose mutuamente por tener que compartir un mismo espacio. Lo mejor es tener dos espacios diferenciados que vayan juntos a las elecciones. El ejemplo es lo que acontece en Catalunya.

Creo incluso que ese proyecto que se desarrolla en Catalunya entre ICV y EUiA habría que exportarlo a Europa. Seríamos la primera fuerza política en la mayoría de países.


Escrito por Javier Caso Iglesias
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Os comento una idea, había pensado destinar este blog, estas Crónicas de la Lusitania (http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/) a publicar en el mismo y difundir aquellos artículos de toda esa izquierda plural que realizamos nuestra actividad (política, social, sindical, ...) en Extremadura; y en especial de aquellos que tenemos claro que hay que crear un referente político nuevo en la región (socialdemócrata o socialista democrático). Cualquier aportación que tengáis en ese sentido me la podéis hacer llegar y, si tiene el suficiente rigor, la incluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario