martes, 20 de julio de 2010

Cooperativa política: La gran apuesta de la izquierda

Le digo a Don Reven en su bitácora -que también aborda este tema de la refundación- que me alegra que entienda este proceso de cooperativa ahora iniciado, la cosa es muy fácil: No podemos convivir tod@s en el mismo espacio a no ser en forma de cooperativa. La actual estructura en la que nos organizamos resta más que suma. Positivo sería también que antes de formar la cooperativa, sobre todo a nivel local, experimentáramos, como en su día se hizo en Catalunya, para que cada cual sepa a qué y a cuantos representa.

Por otra parte creo sinceramente que los llamamientos a las bases no tienen credibilidad ninguna, pues una gran parte de la ciudadanía está cansada de ir de reunión en reunión hasta la derrota final. Seguro que los de Izquierda Anticapitalista (grupo al que Don Reven pertenece) tienen muchas energías para ir aún de reunión en reunión. Pero otros ya pasamos por esa etapa y observamos que de ello se cosecha poco resultado práctico. Ahí están para evidenciarlo el número de votos conseguidos por el mayor referente de la Izquierda Anticapitalista en Europa, esto es, los resultados de la Izquierda Anticapitalista de Francia (NPA); menor representación de la que tenía la LCR en solitario.

Yo no cuadraría en un proyecto como el que Izquierda Anticapitalista propone, entonces ¿por qué parece que se me niega mi derecho a hacerlo de otra manera? Que Izquierda Anticapitalista plantee la refundación como consideren conveniente y oportuno; los de IU y su entorno que hagan lo mismo y los de ICV y Espacio Plural pues igual. Luego se hablará para ver si son posibles los acuerdos. Si no los hay, pues las urnas hablarán (esto fue lo que aconteció en Catalunya), luego cada cual sabe qué y a quién representa y cómo ha de gestionar el respaldo otorgado por ese electorado; a partir de ahí se clarifican muchas cosas y se recomponen las alianzas sin sobrevalorar ni a unos ni a otros, sino que cada cual tiene lo que el pueblo le ha otorgado en función a lo que es y en base a ello negocia y representa.

Yo me pregunto ¿por qué Corriente Roja, En Lucha, Izquierda Anticapitalista, PCPE y las corrientes sindicales minoritarias no hacen su propia refundación? ¿No desearán incluirse y dirigir la de otros por no representar estas organizaciones, por sí mismas, a nadie?

El proyecto de cooperativa sólo da miedo a aquellos que no tienen, entre la ciudadanía, socios; aquellos que fundamentan sus decisiones en verdades absolutas que no necesitan refrendo por el pueblo soberano.

Si somos tan diferentes (por ejemplo los que apostamos por Espacio Plural) ¿por qué quieren interferir en nuestros procesos? ¿por qué ese empecinamiento en decirnos qué debemos de hacer y cómo? ¿pónganse Ustedes manos a la obra y constituyanse y demuestren en la práctica la potencialidad de sus ideas?

Escrito por Javier Caso Iglesias
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Os comento una idea, había pensado destinar este blog, estas Crónicas de la Lusitania (http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/) a publicar en el mismo y difundir aquellos artículos de toda esa izquierda plural que realizamos nuestra actividad (política, social, sindical, ...) en Extremadura; y en especial de aquellos que tenemos claro que hay que crear un referente político nuevo en la región (socialdemócrata o socialista democrático). Cualquier aportación que tengáis en ese sentido me la podéis hacer llegar y, si tiene el suficiente rigor, la incluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario