jueves, 28 de junio de 2007

La segunda transformación de Extremadura

Buen comienzo ha tenido esta VII legislatura de la Asamblea de Extremadura, el discurso de investidura de Guillermo Fernández Vara claro y los compromisos precisos y firmes, concretando: nuevo Plan de Empleo que permita mejorar la calidad del empleo y alcanzar los 500.000 ocupados en Extremadura; Fomento de la contratación indefinida; Plan de Respuesta Ágil a los empresarios que haga posible crear una empresa en un plazo de 100 días; Puesta a disposición de suelo gratis y la creación de dos nuevos parques de desarrollo industrial uno en Cáceres y otro en Badajoz; Apuesta decidida por infraestructuras industriales que permitan nuestro desarrollo; Ayudas económicas para todas las familias a partir del 2º hijo; Proceso de fortalecimiento del sector financiero regional; Impulso al Comercio Exterior con la creación de nuevas oficinas comerciales en Milán, Moscú, Nueva York, Varsovia, San Paulo y Turquía; Apuesta por una agricultura para el siglo XXI que debe impulsar la calidad y los cultivos energéticos en sus producciones, Plan Vivienda joven en alquiler a menos de 200 euros y Ordenación de territorio que incluya un 50% de edificabilidad para vivienda protegida en los nuevos suelos que se califiquen como urbanizables.

En resumen: Impresionante. Pero aún hay más, pues se ofertaron y comprometieron 10 pactos con el Partido Popular, pactos sobre los que Guillermo Fernández Vara avisó que se llevarían "hasta los últimos extremos". Entre ellos: El pacto agrario; El acuerdo educativo -vital para PP y PSOE-; El de Transparencia en el uso de los fondos públicos; El de reforma del Estatuto; El relativo al futuro de las cajas de ahorros; El de competencias para los ayuntamientos; El de financiación autonómica; El de reforma de la ley electoral; El de Atención sociosanitaria; y El de infraestructuras.

Por último destacar, como así hizo Angel Calle (Alcalde de Mérida) la propuesta de creación de un Consejo de Grandes Ciudades que realizara Fernández Vara. Opino como él que con ella se acabe con los localismos y que nuestras grandes ciudades no estén peleando por cuestiones que se pueden dialogar y consensuar. Esperemos todos que la coherente apuesta de Guillermo por las ciudades como motor que tire del resto de los pueblos y zonas rurales de Extremadura sea un rotundo éxito.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario