viernes, 29 de junio de 2007

La subida "marginal" de los 300 euros al mes

Este es el titular que caracteriza la noticia del día en Plasencia: Los sueldos de Blanco y los concejales liberados suben 300 y 760 euros al mes.

Francisco Javier Barbancho, portavoz del PSOE, defendió las subidas y alegó que la de Blanco «es una cantidad relativamente marginal» y «no muy alta» la de los ediles.

O sea, que ahora resulta que subirse el sueldo al mes en una cuantía superior a lo que cobran muchos pensionistas es una menudencia, algo marginal, calderilla.

Además, parece ser que cobrar sueldos "no muy altos" de 650.000 ó 450.000 de las antiguas pesetas al mes es un acto casi heroico por parte de nuestros ediles. Miren Ustedes la cantidad de resistencias que, según el portavoz del PSOE Javier Barbancho, han puesto los concejales. Al final va a ser que nos han hecho un auténtico favor percibiendo a desgana esas desorbitadas cuantías que, seguramente, no se sabría a que destinar.

En definitiva no se trata de otra cosa, según Barbancho, que de «un aumento leve que no llega a moderado ni siquiera, porque percibían cantidades bastante irrisorias». Pecata Minuta que dirían los italianos.

A mi personalmente me hubiera gustado que esta principalísima propuesta, digo principalísima por ser la propuesta primigenia del primer pleno del Ayuntamiento de Plasencia, hubiera aparecido en lugar también preeminente en el programa electoral del PSOE Placentino para que la ciudadanía hubiera votado con un absoluto conocimiento de causa. Incluso deseable hubiera sido someterla a encuesta o referéndum bajo una pregunta similar a la siguiente: ¿Qué le parecería mejor a Usted, liberar a los ediles que se van a asalariar a cargo del Ayuntamiento de Plasencia, o en su lugar, y con el crédito para ello destinado, ampliar la plantilla de la institución con 12 técnicos cualificados que sobradamente para contratar da? O destinar ese dinero a incrementar los recursos de los 50 pensionistas con menos ingresos de la localidad.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

A mi estimado amigo Aristides

Estimado amigo Aristides:

Yo creo que hay que darle tiempo al tiempo para poder observar a las claras que en realidad si coincidimos en la mayoría de las cuestiones en las que ambos nos sustentamos, pues como decía Marx no hay contradicción que no disuelva el desarrollo de la fuerzas productivas. Ahora estamos pasando, como también decía Marx, por una fase de ineludible necesidad, pero que como toda fase pasará y será superada, dialécticamente y mediante síntesis integradora, por una fase cuantitativa y cualitativamente superior. Además, como sabes, soy un convencido de la democracia participativa, como suele decir el Subcomandante Insurgente Marcos: "se hace necesario acompañar sin vanguardizar"; dejar por tanto que los ciudadanos, que los trabajadores piensen con su propia cabeza, que cometan los errores necesarios que crean, y deban cometer, en el objetivo de desarrollar su propia conciencia. Engels acertadamente defendía que la emancipación de la clase obrera debe de ser obra de ella misma, y que de no ser así no será. Además no creo en los errores, más bien entiendo que los errores son procesos de aprendizaje de como no debemos de hacer las cosas. Es por ello que sostengo que hay que pasar por las experiencias que la vida nos depara al objeto de aprender a superarlas mediante síntesis dialéctica.

En este sentido el pueblo extremeño ha optado por Guillermo en ese único sentido, esto es, ha evaluado que sostiene el programa que más intensamente puede impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas. Este estímulo decidido en el desarrollo de las fuerzas productivas traerá aparejado la evidencia de la obsolescencia de las actuales relaciones de producción que, o son cambiadas o saltarán hechas añicos. Con esta afirmación no descubro nada, pues ha sido una evidencia manifiesta y clara a lo largo de la historia.

El camino hacia el socialismo es como el que conduce a Roma, esto es, aquel al que todos conducen y en él confluyen. Es algo inevitable. Para llegar antes a esa meta deseada entiendo y reitero que hay que estudiar y entender a Marx cuando dice que no hay contradicción que no disuelva el desarrollo de las fuerzas productivas.

Recibe un fraternal abrazo de este compañero que entiende que todas nuestras acciones, aunque aparentemente parezcan contradictorias, conducen al mismo fin. Es por ello que te animo a continuar luchando tan enérgicamente como lo haces. Pues siguiendo a Engels -quien mantenía que de la contradicción surge el desarrollo- sabemos que no hay extravagancia teórica que no sea corregida por la práctica. Pues, permítaseme esta licencia poética y libre del evangelio, práctica somos y por la práctica vuestra conciencia transformaréis.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

jueves, 28 de junio de 2007

A + sueldos - mayorías absolutas

Que empecinamiento se tiene en el Ayuntamiento de Plasencia por que la subida de retribuciones de sus concejales liberados sea la primera medida de gobierno. Además van descalzos, como el dicho popular expresa. 650.000 de las antiguas pesetas para la señora alcaldesa y 450.000 para los cuatro concejales liberados. Con tales iniciativas de gobierno no me extraña que el PSOE no sea capaz de lograr una mayoría absoluta en Plasencia. Sin que sirva de precedente he de dar en esta cuestión la razón a Miguel Cantero, del PP, que acertadamente se pregunta el por qué tantos liberados en tantas áreas cuando la principal y la que más trabajo y tareas ha de desarrollar en los próximos años, la de Urbanismo con el nuevo PGOU, no cuenta con liberado. Aunque sobrada explicación tiene este caso, pues todos conocemos la enorme capacidad de trabajo de María Victoria Domínguez. Acertado además Cantero en su afirmación de que "Al Ayuntamiento hay que venir con trabajo y no a buscarlo".

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

La segunda transformación de Extremadura

Buen comienzo ha tenido esta VII legislatura de la Asamblea de Extremadura, el discurso de investidura de Guillermo Fernández Vara claro y los compromisos precisos y firmes, concretando: nuevo Plan de Empleo que permita mejorar la calidad del empleo y alcanzar los 500.000 ocupados en Extremadura; Fomento de la contratación indefinida; Plan de Respuesta Ágil a los empresarios que haga posible crear una empresa en un plazo de 100 días; Puesta a disposición de suelo gratis y la creación de dos nuevos parques de desarrollo industrial uno en Cáceres y otro en Badajoz; Apuesta decidida por infraestructuras industriales que permitan nuestro desarrollo; Ayudas económicas para todas las familias a partir del 2º hijo; Proceso de fortalecimiento del sector financiero regional; Impulso al Comercio Exterior con la creación de nuevas oficinas comerciales en Milán, Moscú, Nueva York, Varsovia, San Paulo y Turquía; Apuesta por una agricultura para el siglo XXI que debe impulsar la calidad y los cultivos energéticos en sus producciones, Plan Vivienda joven en alquiler a menos de 200 euros y Ordenación de territorio que incluya un 50% de edificabilidad para vivienda protegida en los nuevos suelos que se califiquen como urbanizables.

En resumen: Impresionante. Pero aún hay más, pues se ofertaron y comprometieron 10 pactos con el Partido Popular, pactos sobre los que Guillermo Fernández Vara avisó que se llevarían "hasta los últimos extremos". Entre ellos: El pacto agrario; El acuerdo educativo -vital para PP y PSOE-; El de Transparencia en el uso de los fondos públicos; El de reforma del Estatuto; El relativo al futuro de las cajas de ahorros; El de competencias para los ayuntamientos; El de financiación autonómica; El de reforma de la ley electoral; El de Atención sociosanitaria; y El de infraestructuras.

Por último destacar, como así hizo Angel Calle (Alcalde de Mérida) la propuesta de creación de un Consejo de Grandes Ciudades que realizara Fernández Vara. Opino como él que con ella se acabe con los localismos y que nuestras grandes ciudades no estén peleando por cuestiones que se pueden dialogar y consensuar. Esperemos todos que la coherente apuesta de Guillermo por las ciudades como motor que tire del resto de los pueblos y zonas rurales de Extremadura sea un rotundo éxito.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

jueves, 14 de junio de 2007

Sugerencia a mi amigo Guillermo

En cierta ocasión un ciudadano de a pie me comentó al leer uno de mis escritos que porqué no los hacía llegar a los responsables institucionales y políticos, dado que tus misivas se caracterizan, seguía argumentando el citado señor, por encerrar la verdad del bufón, esto es, aquella que todo el mundo piensa pero que nadie se atreve a decir. Desde entonces su recomendación sigo, pues entiendo que una profesión tan respetable por histórica y sincera no debe de perderse.

En esta línea me atrevo a exponer lo siguiente: Dejemos al nuevo presidente electo de la Junta de Extremadura que diseñe tranquilo la nueva estructura que ha de dar cumplimiento al ambicioso programa de gobierno que Guillermo Fernández Vara nos presentará el día de su investidura, antes de pedirle los nombres de aquellos que los cargos en el nuevo gobierno ocupen.

A mí personalmente me interesa más el perfil que demandan las tareas que se han de acometer que la persona concreta que en ese perfil tiene que ajustar. Los Nuevos Tiempos reclaman perfiles distintos, más simétricos con el ciudadano al que tienen que servir y con el personal al que han de gestionar, motivar e implicar en este ilusionante proceso de cambio.

Esto que digo se nota hasta en como la ciudadanía habla de su presidente. A Juan Carlos lo llamaban Ibarra, a Fernández Vara lo llaman Guillermo para referirse a él. Llamar a alguien por su nombre y no por su apellido denota cercanía y simpatía.

Los Nuevos Tiempos demandan, por tanto, perfiles institucionales más empáticos, más accesibles, más afectivos, más afables y efectivos; y, por ende, menos resabiados, menos distantes, menos endiosados y menos fatuos y engreídos.

En cierta ocasión dije de Guillermo que encierra en sí una síntesis de lo mejor de Ibarra y de lo mejor de Zapatero. De Ibarra su ingenio y de Zapatero su talante. Este y no otro debe de ser el perfil de aquellos que sean elegidos, pues este es el perfil que la ciudadanía ha votado masiva y mayoritariamente. Creo recordar que en lo que llevamos de autonomía ningún candidato ha obtenido tan elevado número de votos como Guillermo, por algo será; y este algo es que su ingenio y su talante gustan.

La única sugerencia que desde aquí me atrevo a hacer a mi amigo Guillermo es que recomiende, a aquellos que como compañeros/as de trayecto elija en los ámbitos de responsabilidad, esto es, Consejeros/as, Secretarios/as Generales, Directores/as Generales, Jefes/as de Servicio y de Sección, que atentamente lean un texto altamente meritorio publicado por la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura, me estoy refiriendo al editado como material didáctico para el Curso de Información y Atención al Ciudadano. Este curso es el más demandado por esa magnífica plantilla de 35.000 empleados con que cuenta la Junta de Extremadura, también por algo será; y este algo es que propugna el fomento de las relaciones de simetría, de la comunicación, de la participación, de la satisfacción, de la motivación, de la calidad, de la simplicidad, de la eficacia, de la modernidad de la administración pública en definitiva, y lo hace desde una perspectiva ingeniosa y de talante.

Tenía ganas de decir lo dicho y mediante la presente constatado queda.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

martes, 12 de junio de 2007

La Extremadura de Guillermo

En las próximas semanas veremos investido como Presidente de la Junta de Extremadura al ganador de los pasados comicios autonómicos.

Guillermo Fernández Vara tiene por delante una ilusionante tarea, la de ajustar lo que queremos ser como pueblo con la realidad que seremos dentro de cuatro años cuando concluya esta legislatura.

Estoy convencido que lo va a conseguir. Vamos a sorprender al resto de España y a Europa.

Vamos a ser capaces, como nos recomendaba Juan Carlos, de atrapar el talento de los extremeños, de todos los ciudadanos, sean estos hombres o mujeres.

Vamos a ser capaces, estoy convencido, de poner todo ese talento a trabajar a favor del desarrollo de nuestra región, a favor de esta región extremeña que encierra infinitas posibilidades; y va a ser así porque nos lo creemos.

Vamos a demostrar, de la mano del programa y de las capacidades de Guillermo, que otra Extremadura es posible. Una Extremadura que, gracias al desarrollo empresarial e industrial que vamos a ser capaces de generar, va a eliminar sus tasas de desempleo y temporalidad; que va a ser aún más solidaria, dejando de recibir para empezar a dar; y que va a poner fin al problema de la vivienda, pues tenemos sobradas soluciones para ello.

Una Extremadura que, gracias a las metodologías de la participación que se van a ver fomentadas, va a ser capaz de optimizar sus recursos laborales, empresariales e institucionales en las líneas y ejes de actuación que ya marca el Plan de Modernización, Simplificación y Calidad de la Comunidad de Extremadura.

Plan que, acertadamente y con profusión, difunde en sus acciones formativas la Escuela de Administración Pública de Extremadura y que desde aquí agradezco; pues reconoce la trascendencia de los recursos humanos de la administración en el desarrollo del citado Plan de Modernización, Simplificación y Calidad, considerando el personal como elemento clave en este proceso de cambio.

En consecuencia el Plan entiende, cito literalmente, que es fundamental lograr la motivación de los empleados públicos por su trabajo y desarrollar la comunicación interna, así como potenciar su participación.

Aquí están las claves, estas son las claves que van a posibilitar la Extremadura del futuro, en síntesis: Dar posibilidades a cambio de más posibilidades, esto es, dar suelo industrial gratuito a cambio de creación de empresas generadoras de empleo. Dar participación a cambio de implicación en objetivos de calidad.

Guillermo, te felicito, más que por tu victoria electoral o por tu nombramiento como Presidente de la Junta de Extremadura, por ser como eres. Gracias amigo.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

viernes, 1 de junio de 2007

Carta abierta a la Plataforma Refinería NO

Como sabéis he seguido vuestra trayectoria y, en alguna que otra ocasión, he comentado la estrategia que habíais diseñado; no recibiendo más que críticas e insultos por vuestra parte por el hecho de no compartir con vosotros ese NO tan categórico a la refinería.

A día de hoy, y tras los resultados electorales del pasado 27-M, resulta evidente que la mayoría de la ciudadanía, incluso en aquellas localidades que van a verse afectadas por la instalación de la refinería, parece que tampoco estaban a favor de ese NO categórico.

Pero una cosa es no compartir un NO categórico a la refinería y otra cosa diferente es dar a la refinería un SI incondicional.

Que puede haber acontecido para que un SI condicional se pueda transformar en el futuro en un SI categórico y rotundo, cuando podía haberse transformado en un NO potencial dada la zona elegida.

La respuesta es sencilla, cuando uno se atrinchera en posturas categóricas y abandona estrategias paradójicas o dialécticas, termina pasando siempre algo como lo acontecido. Cuando uno se asienta en postulados categóricos o fundamentalistas opta siempre por la descalificación de todo aquello que discrepe de la posición absoluta, llevando esto, como así ha acontecido, al aislamiento, a la reclusión en el gueto, al ostracismo.

Si a lo anteriormente dicho se suma que, la oposición a la refinería se plantea como un referéndum contra el llamado "ibarrismo", en un momento histórico en el que Ibarra no se presentaba a candidato de nada; pues tenemos todos los elementos para que la estrategia de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, así como la de todos aquellos que en la misma se han sustentado, esto es PP e IU, fracasara estrepitosamente.

Otra cosa hubiera acontecido si la estrategia hubiera sido la de suma de los NO categóricos, de los NO relativos, de los SI condicionales,... Esto es, haber integrado a los que se oponían a la refinería por razones ecológicas y ambientales, con aquellos que la querían en otra parte, con aquellos que la querían pero no contaminante, con aquellos que la deseaban siempre y cuando fuera consensuada, con aquellos otros que no la querían vinculada a referéndum alguno sobre el denominado "ibarrismo",...

También otra cosa hubiera acontecido si de los insultos y de las descalificaciones se hubiera prescindido por parte de los estrategas de la Plataforma Refinería NO, dado que desde la empatía y la afectividad se consigue convencer mejor que desde el recelo y la hostilidad.

En fin, la experiencia, pese a todo, se debe de calificar de muy constructiva y enriquecedora para las acciones que se planifiquen y desarrollen de cara al futuro. Os lo dice alguien que, al igual que a vosotros, la vida le ha enseñado experimentando su lado más amargo y oscuro.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/