Los chavales extremeños son unos tipos listos. Hay otros datos que no están en las estadísticas oficiales. Toma la pócima del hombre invisible y pasa una semana en cualquier escuela extremeña.
A mi por mi trabajo tecnofriki me interesan los cambios en las formas de lectura en diferentes soportes: Atención, recuerdo del texto, valoración...
En el texto soporte papel (libro) la atención es alta pero el ojo no está sobre excitado (tampoco el cerebro), el recuerdo también suele ser alto y la valoración-memorización tiende a un resumen sintético.
En los textos soporte pantalla (con hipertextos) la atención es alta y el ojo está sobre excitado (bajo parpadeo), el recuerdo es más bajo porque suelen hacerse lecturas de rastreo, de exploración y la valoración tiende a un resumen rizomático, esquemático ya que el uso de los link, el picoteo efectivo impide un recuerdo más consistente, además el esquema puede no ser lógico (bueno, eso dicen los estudiosos), lo cierto es que, pensando en los alumnos, el entrenamiento en la lectura sobre texto de papel tiene detrás una amplísima experiencia pedagógica (cientos de años de enseñanza de cómo leer), pero "la lectura con link" las lecturas (lecturas con un fin educativo o de aprendizaje, me refiero) requieren una gran habilidad previa en la lectura lineal (textual), en la capacidad discriminatoria y analítica del texto, en el "saber buscar" y decidir que sí y que no de esa sobreoferta saturadora de internet.
Propuestas como wikipedia no son otra cosa que una vuelta de tuerca a la voluntad de la coherencia enciclopédica de la ilustración francesa, sin embargo, la Web no deja de ser un mapa del mundo, un mapa que cada vez tiene menos de mapa (resumen conceptual en el que se tiende información para aumentar la comprensión) y más de clon virtual (está todo, o casi, con la misma organización caótica y arbitraria que tiene el mundo real).
El universo de la web facilita el ejercicio de búsqueda y del "corta y pega" en el niño pero no beneficia su entrenamiento en la discriminación (crítica) y en el saber buscar (qué buscar, cómo, dónde, porqué...).
Bueno, los niños y chicos aprenden todo esto cuando la búsqueda les implica y cuando esa búsqueda tiene un interés personal alto (música, chat, juegos, etc...) entonces, sin que nadie les oriente, gracias a sus redes sociales (amigos) se convierten en buenos y críticos discriminadores y en excelentes rastreadores del grano entre la paja.
Claro, los libros y manuales al uso de ¿cómo utilizar internet?, etc. dan risa cuando no grima, tienen un formato simplificador de libro de autoayuda barato que tanto me repele y tanto mal han hecho al mercado de los potenciales lectores de ensayo: "como ser feliz", "qué hacer para que no roben el queso (o el chorizo)", "aprenda a decir no", "aprenda a decir si", etc. No sirven los manuales que te quieren enseñar a vivir y no sirven los manuales que te enseñan a usar internet; en eso, como en todo, solo pueden orientarnos los otros (maestros, padres, amigos...)
Es por lo tanto la relación social del momento del aprendizaje, tan importante como el aprendizaje mismo (y en eso internet es debilísimo). Es falsa por lo tanto de la idea de que internet debilite el rol del profesor, todo lo contrario, internet refuerza ese rol, redobla el valor de su identidad, la necesidad de profesores-maestros que vayan por "delante de", enseñando las herramientas que nos permiten discriminar, sintetizar, buscar, criticar y también crear o generar contenidos.
La fobia y el prejuicio del profe hacia las NTIC o su fascinación (Que también se produce) son igual de negativas, la necesidad de nuevas pedagogías sobre el hipertexto por tanto es muy grande.
Recuerdo el video del monje y el ayuda de escritorio que está en youtube. El monje aprenderá a utilizar el libro (soporte de saber) en cuanto domine las arbitrarias lógicas de su uso, además nuestro monje es un experto lector (aunque fuera sobre el rollo de pergamino).
El niño domina con mucha rapidez la arbitraria lógica de uso de las NTIC, ni siquiera necesita al señor "ayuda de escritorio", pero si necesita a un monje sabio que le enseña a interpretar esas preciosos incunables miniados que atesora la biblioteca del monasterio, mira, "las sirenas no existen, pero si los rinocerontes aunque te puedan parecer seres tan fantásticos como la sirenas". En internet hay sirenas y rinocerontes.
Por trabajador de tecnofriki
http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2008/01/la-escuela.html
A mi por mi trabajo tecnofriki me interesan los cambios en las formas de lectura en diferentes soportes: Atención, recuerdo del texto, valoración...
En el texto soporte papel (libro) la atención es alta pero el ojo no está sobre excitado (tampoco el cerebro), el recuerdo también suele ser alto y la valoración-memorización tiende a un resumen sintético.
En los textos soporte pantalla (con hipertextos) la atención es alta y el ojo está sobre excitado (bajo parpadeo), el recuerdo es más bajo porque suelen hacerse lecturas de rastreo, de exploración y la valoración tiende a un resumen rizomático, esquemático ya que el uso de los link, el picoteo efectivo impide un recuerdo más consistente, además el esquema puede no ser lógico (bueno, eso dicen los estudiosos), lo cierto es que, pensando en los alumnos, el entrenamiento en la lectura sobre texto de papel tiene detrás una amplísima experiencia pedagógica (cientos de años de enseñanza de cómo leer), pero "la lectura con link" las lecturas (lecturas con un fin educativo o de aprendizaje, me refiero) requieren una gran habilidad previa en la lectura lineal (textual), en la capacidad discriminatoria y analítica del texto, en el "saber buscar" y decidir que sí y que no de esa sobreoferta saturadora de internet.
Propuestas como wikipedia no son otra cosa que una vuelta de tuerca a la voluntad de la coherencia enciclopédica de la ilustración francesa, sin embargo, la Web no deja de ser un mapa del mundo, un mapa que cada vez tiene menos de mapa (resumen conceptual en el que se tiende información para aumentar la comprensión) y más de clon virtual (está todo, o casi, con la misma organización caótica y arbitraria que tiene el mundo real).
El universo de la web facilita el ejercicio de búsqueda y del "corta y pega" en el niño pero no beneficia su entrenamiento en la discriminación (crítica) y en el saber buscar (qué buscar, cómo, dónde, porqué...).
Bueno, los niños y chicos aprenden todo esto cuando la búsqueda les implica y cuando esa búsqueda tiene un interés personal alto (música, chat, juegos, etc...) entonces, sin que nadie les oriente, gracias a sus redes sociales (amigos) se convierten en buenos y críticos discriminadores y en excelentes rastreadores del grano entre la paja.
Claro, los libros y manuales al uso de ¿cómo utilizar internet?, etc. dan risa cuando no grima, tienen un formato simplificador de libro de autoayuda barato que tanto me repele y tanto mal han hecho al mercado de los potenciales lectores de ensayo: "como ser feliz", "qué hacer para que no roben el queso (o el chorizo)", "aprenda a decir no", "aprenda a decir si", etc. No sirven los manuales que te quieren enseñar a vivir y no sirven los manuales que te enseñan a usar internet; en eso, como en todo, solo pueden orientarnos los otros (maestros, padres, amigos...)
Es por lo tanto la relación social del momento del aprendizaje, tan importante como el aprendizaje mismo (y en eso internet es debilísimo). Es falsa por lo tanto de la idea de que internet debilite el rol del profesor, todo lo contrario, internet refuerza ese rol, redobla el valor de su identidad, la necesidad de profesores-maestros que vayan por "delante de", enseñando las herramientas que nos permiten discriminar, sintetizar, buscar, criticar y también crear o generar contenidos.
La fobia y el prejuicio del profe hacia las NTIC o su fascinación (Que también se produce) son igual de negativas, la necesidad de nuevas pedagogías sobre el hipertexto por tanto es muy grande.
Recuerdo el video del monje y el ayuda de escritorio que está en youtube. El monje aprenderá a utilizar el libro (soporte de saber) en cuanto domine las arbitrarias lógicas de su uso, además nuestro monje es un experto lector (aunque fuera sobre el rollo de pergamino).
El niño domina con mucha rapidez la arbitraria lógica de uso de las NTIC, ni siquiera necesita al señor "ayuda de escritorio", pero si necesita a un monje sabio que le enseña a interpretar esas preciosos incunables miniados que atesora la biblioteca del monasterio, mira, "las sirenas no existen, pero si los rinocerontes aunque te puedan parecer seres tan fantásticos como la sirenas". En internet hay sirenas y rinocerontes.
Por trabajador de tecnofriki
http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2008/01/la-escuela.html
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