jueves, 26 de junio de 2008

La gasolina puede ser sustituida por basura vegetal. Biocombustibles, cultivos energéticos

Hablar de biocombustibles es como caminar por un sendero espinoso. Tiene sus detractores, los que apoyan la tesis de que su producción es una amenaza para la seguridad alimentaria. Del otro lado están sus defensores, quienes lo ven como alternativa para contribuir a disminuir el volumen de gases que producen el efecto invernadero. A este bando pertenece el ingeniero Juan Carlos Sánchez, especialista en cambio climático.

El científico, profesor de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar es miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) -el mismo cuerpo de especialistas que compartió con Al Gore, el Premio Nobel de la Paz en 2007- tiene una idea que podría mejorar la reputación de los biocombustibles: producir etanol a base de basura vegetal: “Trabajé en un proyecto para convertir CO2 en carbonato de calcio, pero eso está muy lejos de ser una solución comercialmente aplicable. Ahora quiero dedicarme a proyectos que tengan más cercanía con intereses del país. Así se me ocurrió el biocombustible, porque tenemos posibilidades de fabricarlo”.

El experto aclara que el biocombustible propuesto “no es el que se hace de maíz o caña de azúcar, yo me refiero al etanol celulósico que se hace de los residuos que quedan después de retirar un cultivo: a partir de las hojas, de los tallos, de la basura vegetal. Este sería un buen sustituto de la gasolina”.

Desde el punto de vista de ingeniería, producir ese etanol es sencillo: “Se fermenta la basura vegetal, -dice Sánchez- para obtener un licor, no comestible, que se destila para producir alcohol. Lo costoso es procesarlo. La idea es que se investiguen medidas para abaratar el proceso”.

Oportunidad competitiva
Según el científico es probable que EEUU, el mayor consumidor de energía del mundo, decida comprar sólo combustible hecho a base de etanol, “por eso sería ideal poderlo producir en Venezuela”.

Sánchez añade que entre las ventajas del etanol hecho a base de basura vegetal están el hecho que “reduce los gases de efecto invernadero porque al producirlo en la manera que propongo, los cultivos serían capaces de absorber el CO2 que arrojan otros combustibles a la atmósfera”. Además señala que si se produce biocombustible de esa forma “no se le estará quitando comida a los pobres”.

Temas relacionado: etanol celulósico, segunda generación, biocombustibles, crisis alimentaria, gases de efecto invernadero, cambio climático, medio ambiente, científico, Universidades Central de Venezuela, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, IPCC, etanol, basura vegetal, CO2, carbonato de calcio, maíz, caña de azúcar

Fuente: ElUniversal.com (www.eluniversal.com)

1 comentario:

  1. Hola amig@s:

    Quiero compartir con tod@s vosotr@s una magnífica idea que parte de mi buen amigo Joaquín, dice Joaquín: "Es interesante lo que propones, el tema de los parques empresariales en las cabezas de comarca, que lo estoy enlazando con la nueva administración interlocal creadas, las Mancomunidades, y los he enlazado porque ayer Guillermo Fdez. Vara en el acto con los delegados al Congreso Regional, habló de las mismas, y que en algunos casos existe un problema de financiación para la localidades mayores, que soportan gasto de las localidades más pequeñas. Pues lo que acabas de decir de los parques empresariales puede ser la contrapartida. Es decir, promover esos parques empresariales en las poblaciones más grandes para que al tener mayor riqueza también, solidariamente puedan soportar el gasto de las poblaciones más pequeñas. Aparte de que como bien dices se crearía una red de parques empresariales."

    Suscribo totalmente la brillante y espléndida idea que propone Joaquín, de ese enlace que realiza con la nueva administración interlocal creada, las Mancomunidades, para impulso de una red de parques empresariales en las cabezas de comarca interconectados; esto junto una apuesta clara de la Junta de Extremadura por la potenciación y puesta en marcha de plantas de producción de biodiesel de 2ª generación, que incluso son más baratas y más beneficiosas para el medio ambiente, y de aquí a 10 años Extremadura se convierte en referente no sólo nacional, sino europeo.

    Esta idea además es compatible y complementaria con el proyecto de interconexión de grandes ciudades de Extremadura y afrontable su estímulo desde el Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura alentado por la Junta de Extremadura.

    No me cabe ningún tipo de duda de que Guillermo y su equipo de gobierno tomará buena nota de esto que se le propone.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar