martes, 4 de diciembre de 2007

Conceptos Básicos del Derecho Laboral

Sobre la Jerarquía Dinámica en el Derecho del Trabajo.

Si la aplicación del Derecho del Trabajo estuviese presidida en exclusiva por el Principio de Jerarquía Estática, ello significaría la estabilización de la normativa laboral y la inviabilidad práctica de disposiciones que tengan rango jerárquico inferior, como por ejemplo los convenios colectivos.

Para evitar los efectos que se producirían aplicando única y exclusivamente la jerarquía estática, el Derecho del Trabajo ha creado un mecanismo corrector, que consiste en que las condiciones laborales que resultan efectivamente aplicables son las más favorables con independencia del rango superior o inferior de las normas que las contengan, por lo tanto, se aplicará según este principio, la norma más favorable al trabajador.

El Derecho del Trabajo está informado de unos principios propios. En esta rama del derecho resultan aplicables tanto los principios generales del derecho, comunes a todas las ramas del ordenamiento jurídico, como unos principios generales del derecho específicos. Los principios generales del Derecho del Trabajo son:

* De norma más favorable.
* De condición más beneficiosa.
* De irrenunciabilidad de derecho.
* Pro-operario: cuando una norma laboral es susceptible de diversas interpretaciones deberá aplicarse lógicamente la que resulte más favorable al trabajador.

Los principios generales del Derecho del Trabajo inspiran todo el ordenamiento pero su mayor aplicabilidad práctica se encuentra en el momento de aplicar o interpretar normas.

Principio de norma más favorable: Tiene su fundamento en la existencia de dos o más normas cuya aplicación preferente se discute. De lo que se trata es de seleccionar una norma entre varias posibilidades. Esto significa que toda norma laboral, para prevalecer sobre otra de igual, superior o inferior rango, ha de contener disposiciones más favorables para que sea la seleccionada. En el Art. 3.3 del ET, se dice que se aplicará la norma más favorable para el trabajador apreciada en su conjunto.

Principio de condición más beneficiosa: Este principio hace referencia al mantenimiento de los derechos adquiridos por el trabajador a pesar de que con posterioridad se apruebe una norma de carácter general que establezca condiciones menos favorables que las disfrutadas a título individual.
En este supuesto nos encontramos ante la siguiente situación: Un trabajador se rige ante unas determinadas normas laborales, posteriormente, se publica una norma que empeora las condiciones de trabajo que tenía el citado trabajador. Ante este supuesto y si aplicamos el Principio de Condición más beneficiosa, el trabajador quedará regulado por la norma anterior. Con esto, lo que se intenta es proteger situaciones personales anteriores de carácter más favorable para el trabajador.

Principio de irrenunciabilidad de derechos laborales: El carácter protector del Derecho del Trabajo es el fundamento de este principio. Con este principio lo que se intenta es evitar renuncias de los trabajadores que vayan en su perjuicio. Estas renuncias presumiblemente se deben a la situación preeminente que ocupa el empresario en las relaciones laborales.

Principio de no discriminación en las relaciones laborales: Según el art. 14 De la Constitución y el art. 17 del Estatuto de los Trabajadores.

Principio pro-operario: Cuando una norma laboral es susceptible de diversas interpretaciones, la interpretación que debe elegirse es la que resulte más favorable a los intereses del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario