lunes, 17 de diciembre de 2007

Los 'blogueros' del presidente

Guillermo Fernández Vara recibió en Olivenza, su pueblo, a los internautas que dejan comentarios en su blog de presidente La quedada congregó a 40 personas llegadas de toda Extremadura

Con una cazadora deportiva y las gafas de sol en el bolsillo se presentó ayer Guillermo -así lo llaman en el blog- en la quedada con sus 'blogueros'. Había empresarios, autónomos y asalariados; jóvenes y mayores; mujeres, hombres y niños, pero todos tenían algo en común: forman parte del grupo de extremeños que aconsejan al presidente cuando ha de tomar decisiones. Y lo mejor de todo es que lo hacen gratis.

A día de hoy son 70 las personas que entran casi a diario en 'El cuaderno de Guillermo Fernández Vara', un blog nacido durante la campaña electoral donde el presidente de la Junta de Extremadura pide opinión a los ciudadanos para abordar con argumentos los temas de máxima actualidad.

El blog surgió en enero y desde entonces acumula cientos de comentarios, un arsenal de opiniones que ha terminado por crear lazos de amistad entre los autores de esas reflexiones. «Esta quedada no es más que un adorno del blog. La propuse antes del verano y hoy nos hemos conocido muchas de las personas que ya dialogábamos a través de Internet», explicó Fernández Vara.

El presidente reconoció que en los instantes iniciales hubo un poco de tensión, pero esas sensaciones lógicas en un encuentro de personas desconocidas desaparecieron cuando Guillermo los invitó a presentarse. Uno a uno se pusieron en pie para contar quiénes eran, una forma de romper el hielo que recordaba, y mucho, a la jornada de bienvenida en un campamento de verano.

Frases para el discurso

Paco Martín, llegado desde Plasencia, aseguraba minutos después que el gran interés del blog reside en que resulta verdaderamente útil. «El 70% del discurso del Día de Extremadura salió de este cuaderno. Cuando Guillermo Fernández Vara dijo eso de 'no hemos cambiado lo suficiente en Extremadura para no seguir cambiando', estaba haciendo referencia a un comentario que hice yo».

Este placentino, conocido en el blog como 'el soñador de guardia', reconoció ayer que fue el propio Fernández Vara quien le sugirió el 'nick' que utiliza cuando se comunica en Internet. «Yo trabajo en el hospital y muchas veces estoy de guardia, de ahí la elección del nombre».

Muy distinta era la historia de Pilar, una 'bloguera' de Mérida que utiliza el 'nick' de Paca cuando entra en el Cuaderno de Guillermo. «Yo lo definiría como un blog emocional, la verdad es que se respira emoción por todas partes. Suelo verlo todos los días y leyéndolo te das cuenta de que se trata de una persona antes que de un mandatario».

Ese «buen rollo» también fue destacado por el presidente de la Junta de Extremadura, quien aseguró que en los once meses y medio que lleva abierto el blog sólo ha tenido que eliminar cinco comentarios. «Contenían insultos y no parecía correcto».

El resto de las opiniones aún pueden leerse y hacen referencia a temas tan variados como el terrorismo, la quema de fotos del Rey o el futuro económico de Extremadura, tal y como relató Ángel, llegado desde Almendralejo junto a su esposa y a su hija. «Yo he venido a conocer a la gente que escribe, tenía mucho interés por saber quiénes son».

La aproximación se realizó sin prisa alguna: primero fue proyectada una película con los atractivos turísticos de Olivenza, luego le llegó el turno a la visita guiada, al mediodía hubo unas cañitas y la tarde terminó con una visita a la pastelería donde se vende la técula mécula, el dulce que hace famosa a la ciudad de Olivenza.

Distendido

Una jornada de convivencia tan distendida permitió ver en su salsa a Guillermo Fernández Vara, quien mantiene la cercanía que lo caracterizaba antes de convertirse en el máximo representante de los extremeños. Tanto, que no fue capaz de ocultar su sonrisa cuando un coche-discoteca que ensordeció con sus amplificadores la voz de Servando, el guía turístico que vendió los encantos del pueblo del presidente.

Esa simpatía no le impidió ponerse serio cuando los periodistas la preguntaron por la utilidad de su blog (elcuadernodeguillermo.blogspot.com). «Yo no busco la verdad, yo busco las opiniones de los ciudadanos. Quienes escriben en el blog son asesores a los que no pago. Se puede decir que yo tengo cuatro asesores pagados y 70 que ayudan de forma gratuita».

Por Evaristo Fernández de Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario