lunes, 17 de diciembre de 2007

Estado de Flujo

Estado de Flujo es un espacio de alta productividad en el cual se consigue el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Hay dos coeficientes de inteligencia el CI o coeficiente intelectual y el CE o coeficiente emocional. Hay gente con alto CI que fracasan en la vida. CI y CE se relacionan como un ciego y un paralítico perdidos en el bosque, ¿cómo podrían salvarse? Aristóteles dijo que es fácil ponerse furioso, lo difícil es hacerlo con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la manera correcta. Hay problemas emocionales que se reflejan a diario: el 50% de las muertes de niños la causan sus padres al disciplinarlos.

Al genio que le va mal y a la persona normal a la que le va bien difieren en su inteligencia emocional. Las emociones positivas construyen la aptitud para vivir, las negativas provocan la autodestrucción: la clave está en ponerle inteligencia a la pasión logrando obtener el estado de flujo.

El pasado emocional es el más antiguo. Los códigos legales no pudieron domesticar las emociones. Emoción se relaciona con movimiento e impulso para la acción. Con la ira la sangre fluye a las manos, con el miedo baja a las piernas, con el amor la reacción es de relajación y energía. Tenemos dos mentes una que piensa y otra que siente. Sobre el primer cerebro reptil Se montaron el emocional y el racional. Un factor de cambio fue el olfato por eso se dice : “tiene buen olfato para los negocios”. Otra diferencia entre el mamífero y el reptil fue la capacidad de aprender y la memoria que permitieron la variación de la respuesta y en el hombre instalar en la neocorteza el pensamiento.

Los afectos surgieron con el mamífero pero la planificación que necesita el cerebro para crecer es el fruto del amor y de la sutileza en los repertorios de respuestas. La mano es una pieza perfecta porque reemplazó a la garra; el cerebro no, es el resultado de errores y ajustes en el ciclo de la evolución, por eso para que rinda hay que educarlo. El que no puede sentir, no tiene guía para su razón. El modelo de la PC no sirve para la mente: no tiene capacidad valorativa, ni autoconciencia de porqué hace lo que hace. La emoción, sin embargo, puede fallar, en los estados alterados de conciencia.

De los 7 factores de la teoría de las inteligencias múltiples, 2 son emocionales: la intrapsíquica que consiste en descubrirse, motivarse y controlar los impulsos y la social que trata de preocuparse por el otro, mejorar las relaciones y liderar. Desde que a Pandora se le escaparon todos los males la esperanza es la virtud emocional por excelencia.

Las emociones positivas instaladas en el alma y en cerebro llevan a la autoestima, a la seguridad, hacia el éxito. Las negativas, al odio, a la envidia, al pesimismo y al fracaso.

El pensamiento crea el futuro que desea, de ahí la importancia de educar la inteligencia emocional. Así como un actor provoca sus emociones, el pensamiento racional no es un esclavo, debe ser un socio activo. Para ello debe conocer sus emociones, saber lo que quiere, hacer inteligente la pasión para guiarla. El primer ejercicio de inteligencia es contar hasta 10 antes de reaccionar. Para dar lugar a la emoción, esta debe llegar a la conciencia. El estado de flujo, de productividad máxima, no implica un sacrificio, sino un estado de rendimiento óptimo para promover la potenciación de las aptitudes naturales.

El estado de flujo es una sensación de control mental de las emociones, donde desaparece la conciencia de uno mismo y se abandonan las preocupaciones. Entonces la conciencia se funde con el hacer que se vive como recompensa, se deja de lado la reflexión sobre uno mismo y sobre lo que se hace, se siente una sensación de plenitud, las respuestas se ajustan a la exigencia de la tarea y las emociones se activan y se alinean. Estado de flujo es un entrenamiento de la atención y de la energía psíquica. Una vez reconocido el estado de flujo debe ser usado a voluntad, mediante un anclaje psicofísico, para poder así transferirlo a situaciones diversas, aplicando el control mental y la inteligencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario