sábado, 5 de enero de 2008

Extremadura necesita 60.000 empleos y más industria, reclaman los sindicatos

Advierten de la subida del IPC, del desempleo que viene, y la baja calidad en los puestos de trabajo Creen no obstante que 2007 fue un año razonablemente bueno.

Más puestos de trabajo, y mejor pagados. Eso pasa por menos agricultura y más industria. Un diálogo de la Junta con empresarios y sindicatos para «reorientar» la economía extremeña. Es el diagnóstico que hicieron ayer los sindicatos UGT y CC. OO. de la situación regional.

En la comunidad cabe una refinería, y cualquier otro proyecto de envergadura.

Miguel Bernal, secretario regional de UGT, y Julián Carretero, de CC. OO. hicieron ayer un recuento positivo del año 2007 en lo laboral y económico, pero señalaron las orejas del lobo: el paro creciente en la agricultura y la construcción, el PIB extremeño que en los últimos meses ha estado por debajo de la media nacional, y el deterioro de la economía familiar por el alza de las hipotecas y los precios del consumo.

La mejor fórmula que conocen para conjurar todo esto es el acuerdo, según informan Europa Press y Efe. De la Junta, sindicatos y empresarios para ayudar a estos últimos, como emprendedores, a disminuir el peso de la agricultura e incrementar el industria y servicios de valor añadido.

http://www.hoy.es/20080105/regional/extremadura-necesita-empleos-industria-20080105.html

60.000 más

En este 2008 UGT Extremadura aumentará esfuerzos para reorientar la economía extremeña, intentará aportar un «fuerte impulso» a la calidad del empleo y apuesta por su contribución en el mantenimiento de la paz social.

En opinión de Miguel Bernal la situación laboral en la región tiene dos problemas fundamentales, por un lado la falta de empleo, que cifra en unos 60.000, y la escasa calidad en los puestos de trabajo existentes.

La solución pasa por hacer uso del diálogo social entre la Junta, los sindicatos y la patronal, así como entre la patronal y los sindicatos. Los empresarios deben despojarse de «hasta el último complejo» y confía Bernal en que trabajen sobre este asunto.

Su compañero Julián Carretero, secretario regional de Comisiones, hace hincapié en que para garantizar un futuro estable es preciso modificar la estructura económica de la comunidad autonóma.

Más industria

Dicho cambio pasa por la puesta en marcha de «proyectos industriales de envergadura» para que la dependencia del sector agrario, más sujeto a la coyuntura, sea cada vez menor.

Preguntado sobre si entre tales proyectos ha de figurar el de la Refinería Balboa, el máximo responsable del sindicato en la región dice que «evidentemente»; el fomento de la industrialización ha de dar cobertura a iniciativas «a todos los niveles».

En el terreno de las incertidumbres para la economía regional, alude Carretero a las previsiones de crecimiento cuyo PIB, según diversas proyecciones, podría dejar de experimentar incrementos sostenidos por encima de la media nacional, en contra de lo que ha hecho a lo largo de esta década.

De ser así Extremadura perdería capacidad de convergencia, un dato a tener en cuenta dado que se trata de una región cuya renta se halla por debajo del 75% comunitario.

Por este motivo, entre otros, CC.OO. aboga por que se imprima «mayor voluntad» por parte de los poderes públicos y económicos en el proceso de industrialización de la comunidad extremeña.

Es el sector industrial, así como los de servicios con alto valor añadido, los que permiten un mejor comportamiento del PIB, además del único, «como demuestran los datos de 2007», capaz de reducir de forma eficaz la tasa de desempleo y de crear puestos de trabajo en porcentajes relevantes.

Precios y paz social

Otro motivo de preocupación en Comisiones Obreras es la tendencia de alza de precios que se inició a escala nacional tras el verano y cuyos efectos son más intensos en una región como la extremeña, cuyos salarios son «los más bajos de España».

Carretero advierte que, aunque no quiere ser catastrofista, si la situación de subida del IPC prosigue no sólo agravará el poder de compra de los extremeños, sino que puede ser una fuente de inestabilidad labora y una «amenaza» para la paz social en una región que la necesita para crecer.

El 2007

De lo ocurrido el año pasado UGT valora de forma positiva la pujanza que a su juicio experimentó la economía regional con niveles de crecimiento en el entorno de la media nacional de indicadores que muestran un «claro avance» de los distintos sectores productivos.

La situación del empleo regional se caracteriza por la recuperación del crecimiento de la población activa, que experimentó un incremento interanual en el tercer trimestre de 2007 del 4,45%.

De la misma manera se alcanzó un máximo «histórico» de personas con trabajo al llegarse a los 417.900 ocupados. También en el último año, y a falta de conocer los datos del cuarto trimestre, la evolución del empleo sigue experimentando «valores positivos» al crecer a un ritmo superior a la media nacional creándose 13.200 nuevos puestos en el sector servicios y en el sector de la industria.

Por contra UGT Extremadura lamenta el proceso de destrucción de empleo en el sector agrario, descenso de 3.300 ocupados en dicha actividad, y en el último año también se ha sumado el sector de la construcción al proceso de desaparición de puestos de trabajo con una caída de 1.300 ocupados.

La tasa de temporalidad laboral en la región, aunque se rebajó ligeramente el año pasado, sigue situada en niveles «inaceptables», y supera el 41%.

Subieron más los sueldos

En la mirada al año recién terminado el secretario general de CC.OO. de Extremadura, Julián Carretero , valora con «moderada satisfacción» la situación laboral y económica que 2007 ha dejado en la región, si bien advierte de una serie de incertidumbres, ya mencionadas, para el ejercicio que acaba de comenzar.

Entre los datos positivos de 2007 Carretero coincide con Bernal al citar un comportamiento del empleo en la región mejor que en el conjunto del país, así como una evolución superior a la media española en la tasa de actividad, con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social más de dos puntos por el encima del promedio nacional.

Asimismo destaca a un aumento mayor de los salarios en la región (5 por ciento) que en la media de España (3,8 por ciento), e igualmente de las pensiones, si bien en ambas variables Extremadura todavía se encuentra «a la cola de las autonomías».

La «segunda transformación» de la comunidad autónoma que anuncia el Ejecutivo regional se debe llevar a cabo según CC. OO. en la línea de despejar todas las incertidumbres económicas y laborales existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario