viernes, 18 de enero de 2008

Operación guateque, 36.000 licencias y los hombres de Aznar

Los medios de comunicación recientemente nos informaban que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, en tiempos de José María Álvarez del Manzano como alcalde, nombró a Victoriano Ceballos, cabecilla de la trama que se ha destapado en la "Operación Guateque", jefe de División de Impacto Ambiental.

Desde ese cargo, Ceballos -hoy en prisión- daba el visto bueno a solicitudes de licencias otorgando el "Informe de Calificación Ambiental" en tan sólo 20 días, cuando estos trámites se prolongan habitualmente durante un año.

Hoy nos ilustran como el viceconsejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada ha sido llamado a declarar como imputado por el caso de corrupción del Ayuntamiento de Madrid, conocido como "Operación Guateque", que investiga el pago de comisiones millonarias a cambio de la concesión de licencias municipales, según fuentes cercanas al diputado.

Armada, parece ser, deberá responder el próximo miércoles ante el juez Santiago Torres sobre las 36.000 licencias que concedió en su etapa municipal (desde 1997 hasta 2003) y entre la que se encuentra la de un hotel en el madrileño barrio de Chamartín, que estaba vinculada a la construcción de un hospital, aunque no se ha detallado aún los cargos que se le imputan ni las licencias sobre las que se le va a requerir información.

La denominada "Operación Guateque", dirigida por el juez Santiago torres contra una red de cobro de comisiones, salió a la luz el pasado 14 de noviembre, dos días después los detenidos ascendían a 17 (entre funcionarios, abogados y arquitectos), con el arresto de un empresario relacionado con la presunta trama de corrupción.

Un mes más tarde, en la segunda fase de la operación, la Guardia Civil detuvo el pasado 27 de diciembre a otros cinco funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.

Como se puede observar de las noticias de prensa, no son las personas vinculadas a la "Operación Guateque" próximas o ideológicamente cercanas a Gallardón; sino más bien todo lo contrario: Un Viceconsejero de Esperanza Aguirre y un Jefe de División de Álvarez del Manzano. Personas ámbas, Esperanza Aguirre y Álvarez del Manzano, encuadradas en el aznarismo retrógrado y pestilente del ex-lider conservador José María Aznar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario