viernes, 11 de abril de 2008

Discriminaciones salariales en el Plan de Refuerzo Educativo para la ESO en Extremadura

La Consejería de Educación establece una retribución de 7,5 euros la hora extraordinaria para los ordenanzas que participen en el Plan de Refuerzo Educativo de la ESO frente a los 40 euros previstos para los profesores.

Con motivo del Plan de Refuerzo Educativo para la Educación Secundaria Obligatoria consistente en la impartición de clases complementarias una tarde a la semana durante 9 semanas, hasta la finalización del curso académico, la Consejería de Educación estableció en su momento una retribución para los profesores de 40 euros por hora impartida. Sin embargo en el caso de los ordenanzas, aun sabiendo la necesidad de su asistencia y estando esto previsto desde el principio no se estableció ninguna cantidad concreta, y esta situación ha continuado hasta el mismo comienzo de las clases.

Ante la insistencia de los trabajadores afectados, la Consejería informó primero que se le aplicaría el Decreto sobre Indemnizaciones por Razón del Servicio, que regula los casos de dietas y desplazamientos así como la participación en tribunales selectivos y órganos de administración. Pero ese decreto no contempla el caso específico del trabajo de los ordenanzas fuera de su horario de trabajo ordinario. Por lo tanto, seguían sin informar de la cantidad concreta que correspondería como retribución a los ordenanzas por este trabajo. Tan solo una vez empezadas las clases la Consejería de Educación ha comunicado vía correo electrónico que la retribución será de 270 euros por todo el periodo de duración del plan, es decir, 7,5 euros la hora, menos de la quinta parte de la retribución de un profesor, que obtendría unos 1.500 euros por el periodo completo.

Ante este hecho CSU – Extremadura manifiesta:

1º.- Que 7,5 euros por lo que en la práctica es una hora extraordinaria de trabajo nos parece una burla a los trabajadores a los que se les quiere aplicar.

2º.- Que la proporción de 1/5,33 con respecto a los profesores participantes en el Plan de Refuerzo Educativo es una discriminación y un agravio comparativo intolerable que ofende a la dignidad de cualquier trabajador.

3º.- Que este hecho demuestra, una vez mas, el clasismo y el profundo desprecio de algunos altos cargos de la Junta hacia los trabajadores de los niveles retributivos mas bajos.

4º.- Que la forma en que se ha desarrollado la trama es una prueba de las malas artes y la mala fe con las que suele actuar la Junta.

5º.- Que la pasividad de los “sindicatos” domésticos de la Junta demuestra una vez más su complicidad con las agresiones de esta a los trabajadores.

6º.- Que, teniendo en cuenta el carácter voluntario de la participación en el Plan de Refuerzo, creemos que ningún ordenanza debería prestarse a una humillación de carácter servil como esta.

7º.- Que en cualquier caso, el supuesto concreto que nos ocupa no está contemplado en el decreto que regula las indemnizaciones por razón del servicio por lo que su aplicación sería ilegal, y mucho menos intentar considerar como dietas lo que realmente son horas extraordinarias de trabajo.

Esta es una agresión más que se suma a otras, como la continua pérdida de poder adquisitivo, el aumento de de las diferencias de ingresos entre los grupos retributivos mas altos y los mas bajos, la pérdida de derechos adquiridos, etc. Y esta dinámica continuará si los trabajadores no asumen la necesidad de organizarse en un verdadero sindicato y defender sus intereses de forma colectiva.

Central Sindical Unitaria de Extremadura (CSU-Extremadura)
Tfnos.- 652 833100 – 677 726077- 645 395638
csuextremadura@yahoo.es
CSU-Extremadura.

1 comentario:

  1. Dictadura del funcionariado de alto standing y de los cargos de libre designación

    Me escribe Carlos db diciéndome que "es muy triste saber que pagamos a personas que no tienen la menor intención de hacer bien su trabajo... y más triste es saber que, en la práctica, tienen derecho a ello".

    Coincido con Carlos db en evidenciar que "hay un problema en el sistema educativo que parece que da miedo señalar y sin embargo, a mi entender es uno de los más evidentes: Que se gasten unos dineros en comprar ordenadores no sirve absolutamente para nada si después el profesor/a no sabe ni como encenderlo... Y encima no tiene la más mínima intención de reciclarse y lo pregona sin pudor a los 4 vientos como algo a lo que tiene derecho".

    Es una certidumbre contrastada que, como indica nuestro amigo Carlos, "en la empresa privada, si no aprendes las nuevas formas de hacer las cosas vas (con perdón) a la puta calle... ¿no se puede despedir a estos "profesionales" de la enseñanza que se niegan a reciclarse?... ya se!, es más fácil sentarle en una mesa de alguna consejería hasta que se jubile y mientras le seguimos pagando con el dinero de los ciudadanos. El problema del que hablo se llama la "dictadura del funcionario" que después de décadas surtiendo los puestos de responsabilidad en los sindicatos son el colectivo más acomodado y protegido de nuestra sociedad. Cuidado, no digo que este sea el único problema que tenemos en las aulas, digo que si no solucionamos este, por mucho que cambien las leyes no llegaremos nada".

    Lo único que matizaría de la opinión de Carlos es la relativa a la dictadura del funcionariado, pues no todos los funcionarios ejercen dictadura sobre los usuarios de los servicios públicos, sino únicamente aquellos que yo denomino de alto standing, así como los cargos de libre designación. Como muestra un botón: en el día de hoy me hace llegar la CSU-Extremadura un comunicado en el que manifiesta su disconformidad con las diferencias que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha establecido en las retribuciones a aquellos que participen en el Plan de Refuerzo Educativo de la ESO. A un ordenanza le paga la hora a 7,5 euros frente a los 40 euros previstos para los profesores. O sea, a los responsables de los altos índices de fracaso escolar, a esos funcionarios de alto standing que como bien expone Carlos pagamos y que a pesar de ello no tienen la más mínima intención de hacer bien su trabajo, a esos "profesionales" de la enseñanza se les paga 5 veces más la hora que al ordenanza que ha de asistirlos y soportarlos.

    Como digo siempre, existen excepciones a esta regla; pero son excepciones lamentablemente.

    Para ampliar la noticia relativa a la CSU-Extremadura pulsar sobre el siguiente enlace: CRÓNICAS DE LA LUSITANIA

    ResponderEliminar