Los políticos andaluces pretenden atajar el fracaso escolar ofreciendo en su Plan de Calidad 7000 Euros en tres años a los profesores cosa que la mayoría ha rechazado por considerar que aceptarlo «supone asumir que el desastre educativo en Andalucía se debe a las malas prácticas docentes y a la falta de compromiso del profesorado».
En respuesta al plan de la Junta de Andalucía el Sindicato de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha elaborado el Programa «Alternativo» de Calidad y Mejora de la Enseñanza Pública que comienza así
«El profesorado concederá 7.000 euros anuales a cada cargo público que en el desempeño de su labor se rija por la sensatez, adopte medidas que pongan fin a la imparable devaluación académica y a las conductas contrarias a la convivencia, y defienda la consideración de los centros de enseñanza como espacios de educación».
El Sr. Chávez ya insinuó no hace no mucho la posibilidad de pagar a los alumnos que estudien Bachillerato.
Medidas similares se están llevando a cabo en Nueva York ciudad en la que hasta la fecha se ha entregado más de 500.000 dólares a 5237 estudiantes de 58 escuelas como recompensas por haber rendido varias de las 10 pruebas estandarizadas programadas para este año escolar.
Me ha gustado la forma de contar la noticia de Javier Caso en Extremadura al día
Programa Spark, así se llama la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Nueva York para estimular en sus estudios a los estudiantes de educación primaria y secundaria. El Ayuntamiento de Nueva York dará entre 5 y 10 dólares a los escolares por presentarse a los exámenes y hasta 40, según la nota obtenida.
El programa Spark está ideado por Robert M. Fryer, un economista de la Universidad de Harvard que dirige un laboratorio sobre alternativas para paliar la desigualdad social y sus efectos.
Visto lo visto, esto es la imposibilidad de que los "maestrillos" cambien su "librillo" y adopten metodologías didácticas estimulantes para animar, interesar e ilusionar a sus alumn@s; pues bien está pagar a los escolares por su capacidad de esfuerzo para adaptarse a unas metodologías antipedagógicas, aversivas y memorísticas como las actualmente vigentes.
Alguien tiene que poner cordura a todo esto.
Artículo relacionado: Los profesores andaluces y extremeños protestan
Me ha gustado mucho. Sobre todo eso de pagar a los cargos públicos por cada idea educativa realmente decente.
Paco: tus tres últimos posts están íntimamente relacionados, y ponen de manifiesto la incongruencia de un sistema educativo decimonónico en una sociedad del s. XXI.
Creo que hay que cambiar muchas cosas, y no sólo la metodología y la evaluación. Es imprescindible cambiar también los objetivos y contenidos. Si los contenidos no son útiles, da igual la metodología que se emplee, y el modelo de evaluación. Pajas mentales en una noche de verano.
Desde la época de Erasmo de Rotterdam hasta nuestros días, hemos cambiado más bien poco.
Un dato jocoso: en nuestro centro estamos inmersos en un plan de seguimiento por parte del servicio de inspección. Somos el único sector donde los controles de calidad se hacen en función de lo que dices que vas a hacer (programación), en lugar de en función de lo que haces.
Se valoran los proyectos, y las memorias de los proyectos. pero lo que hay en medio, es decir, la actividad, parece no importarle a nadie.
Y esto es una bola de nieve tan enormemente grande que nos fagocita a todos.
Por los políticos no hay que preocuparse, porque no tienen solución. Lo suyo son los datos cuantitativos. Para lo bueno, y para lo malo. La calidad no importa, porque no se cuantifica. Y la máxima es “toma el dinero y corre”.
(Puedes sustituir la palabra “dinero” por ordenadores, bibliotecas, viajes Comenius, ayudas, becas, complementos salariales,…, etc. Eso sí es cuantificable).
Y un último dato: en nuestra Comunidad Autónoma se paga un complemento al profesorado que se adhirió a una inexistente carrera docente. El requisito era tener al menos cinco años de antigüedad. Como esa carrera docente no existe, el complemento se llama “de productividad”.
Quienes no firmamos ese documento incoherente, no somos productivos, y por tanto, no cobramos el complemento.
C’est la vie, o como decía Bruce Lee, “Be water, my friend”.
Saludos, y perdón por la brasa.
Para ampliar la entrada, podéis leer el artículo de Arturo Pérez Reverte ‘Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas’ aparecido en la revista XLSemanal en http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2927&id_firma=5730
del día 16 de marzo, comentado en mi blog http://www.visualdos.com/plozano/?p=217
Me gusta el comienzo del Programa alternativo “pagar a los políticos….”
Querido profesor Potachov reflexiones lúcidas como la suya son muy necesarias.
Creo que debemos abanderar una nueva corriente que en el plazo de una década sea capaz de dar la vuelta a la tortilla.
No es esto lo peor. Viendo que la mayoría de los centros decidimos rechazar el plan de calidad, nos enviaron una circular, en plan amenaza, diciendo que los centros que no aceptaran adherirse a este proyecto no tendrían profesores para desdobles de inglés y otras …
Tras esto se repitió la votación en muchos centros y, en algunos como el mío, salió favorable y ahora nos comemos el proyecto.
¿Qué os parece?
Una triste bajada de bandera.
Divide y vencerás. Ellos lo saben, y lo aprovechan.
Decía Zapata que “antes morir de pie que vivir de rodillas”.