martes, 15 de abril de 2008

Un mundo de bacterias y los cazadores de virus

El ser humano vive rodeado de bacterias y virus. Las bacterias son microorganismos que se adaptan a los ambientes más duros y su energía se utiliza para la fabricación de diferentes productos. En cambio, los virus a lo largo de la historia han causado sufrimiento, enfermedad y muerte. En una sola gota de agua caben miles de millones de estos microorganismos. Los cazadores de virus son científicos que han logrado extirpar la viruela y han confirmado que el 20% de los cánceres son causados por virus.

LOS BACTERIÓLOGOS MÁS DESTACADOS DEL MUNDO

“Un mundo de bacterias”, que dirige Thiery Berod, de 52 minutos de duración, recorre el mundo para conocer a los principales especialistas del mundo en bacteriología que revelan las increíbles capacidades de estas formas de vida microscópicas.

Las bacterias son microorganismos compuestos generalmente de proteínas y ácidos nucleicos. Aparecieron hace 3.5 mil millones años antes que los seres humanos y han aprendido a adaptarse a los ambientes más duros. Son capaces de sobrevivir en un bloque del hielo o en medio de la lava ardiente, y pueden resistir condiciones extremas de PH (potencial hidrógeno) o a las radiaciones gamma 3.000 veces por encima de las que matarían a un ser humano.

La energía que producen las bacterias ha sido utilizada por el ser humano para su propia ventaja. Los primeros en utilizar las características de las bacterias fueron los fabricantes de queso y de vino. Explotaron el proceso de la fermentación para hacer sus productos.

En la actualidad, las bacterias se utilizan en una escala industrial. Se encuentran en las medicinas, pesticidas, plásticos, solventes, polvos de lavado, incluso en altavoces. Tienen funciones beneficiosas muy importantes como la fabricación de etanol, antibióticos por fermentación, fijación del nitrógeno al suelo, tratamiento de aguas residuales por procesos de lodos activados. Gracias a las bacterias, los investigadores están preparando una nueva forma de vida para nosotros.

Los científicos experimentan con ciertas bacterias, que en un futuro relativamente corto, alimentarán nuestra suciedad y harán posible que la ropa sea autolimpiadora. Otros tratarán nuestra basura, filtraran nuestros dispositivos de escape o limpiaran el derramamiento de aceite.

VIRUS, LA FORMA MÁS TEMPRANA DE VIDA

“Cazadores de virus”, de 48 minutos de duración, dirigido por Jacqueline Corquery, nos acerca a los cazadores que se enfrentan a los virus que son considerados como los maestros de la creación genética.

De pocas cosas se habla má que de virus. Viajan alrededor del mundo incrustados en cosas vivas y su única función es crear otros virus como ellos. Estas extrañas entidades han causado sufrimiento, desfiguración y muerte a través de la historia. Y hoy, todos esperan otras pandemias que puedan barrer el planeta.

En este documental conocemos a Ken Stedman, una casta particular de cazador del virus. Lo busca en las piscinas ácidas que hierven en el parque nacional volcánico de Lassen en California.

Donald Henderson es un cazador apasionado de virus, responsable de una de las realizaciones más grandes de la historia humana. Henderson es el hombre que condujo el programa global de la extirpación contra la viruela.

Al cabo de un año de la extirpación de la viruela, surgió el sida, que emergió de las sombras para convertirse en una pandemia mundial. Le siguieron el Ebola, Marburg, SARS, el virus del oeste del Nilo. Steven Jones, Kristine Smith son otros nombres a sumar en esta lista de cazadores de virus

El documental revela que otras epidemias silenciosas: el cáncer, las enfermedades cardíacas o las mentales que ahora se sospecha son causadas por virus. Por ejemplo ahora se conoce que el 20% de los cánceres son causados por virus. Un nuevo frente se ha abierto en la carrera contra los microbios. Existen investigaciones que apuntan a que determinadas diabetes, la esclerosis múltiple, la esquizofrenia o el autismo..

Jim Laidler, un cazador de virus, padre de dos muchachos autistas. Parece cada vez más probable que el autismo sea causado por la infección durante el embarazo.

2 comentarios:

  1. ¿Qué diferencia existe entre los virus y las bacterias?

    Son numerosas las diferencias existentes entre los virus y las bacterias. Los virus son la forma de vida más simple y pequeña que se conoce, siendo inclusive de 10 a 100 veces más pequeños que las bacterias. Sin embargo, la diferencia más grande entre ambos es que los primeros deben contar con un hospedero vivo (como una planta o un animal) para multiplicarse, mientras que la mayoría de bacterias pueden crecer en superficies inertes.

    Adicionalmente, a diferencia de las bacterias que atacan el organismo como soldados organizando una guerra declarada, los virus son luchadores de guerrilla y no actúan hasta no estar bien infiltrados. Literalmente, ellos invaden las células humanas y alteran el material genético responsable de su funcionamiento normal, con la finalidad de reproducirse en su interior.

    Además de ello, mientras que las bacterias cuentan con toda la maquinaria necesaria para su crecimiento y proliferación, los virus llevan principalmente información, como por ejemplo, ADN o ARN protegidos por una envoltura de proteína o una cubierta membranosa. Así mismo, los virus se valen de las células hospederas para reproducirse. En este sentido, los virus no son exactamente organismos ‘vivos', pero son una fuente de información (ADN o ARN) en latencia hasta encontrar un hospedero vivo conveniente.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy una profesora de biologia y estuve viendo el documental "un mundo de bacterias" me encantaria tenerlo.. alguien sabe como conseguirlo????

    ResponderEliminar