martes, 29 de abril de 2008

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jueves, 24 de abril de 2008

Con dietas bajas en calorías se conciben más niñas que varones

Científicos británicos confirman que la dieta de la madre influye en el sexo del bebé. El estudio británico, realizado entre 740 madres primerizas británicas, aporta la primera evidencia de que el sexo del recién nacido está relacionado con la dieta que sigue la madre. El sexo lo marcan los genes, pero la glucosa ayuda a que sea niño.

Las mujeres que realizan dietas bajas en calorías o que se saltan el desayuno en el momento de concebir un hijo son más propensas a dar a luz niñas que varones. Es la conclusion de una nueva investigación de las universidades de Exeter y Oxford que aporta la primera evidencia de que el sexo del bebé está relacionado con la dieta de la madre. Según los científicos británicos, una mayor ingesta calórica está ligada a la concepción de varones.

En los países desarrollados la proporción de nacimientos de varones está disminuyendo
"Este estudio ayudaría a explicar por qué en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes optan por realizar dietas bajas en calorías, la proporción de nacimientos de varones está disminuyendo", dijo Fiona Mathews de la University of Exeter. En los últimos 40 años, ha habido una reducción pequeña pero constante de alrededor de uno de cada 1.000 nacimientos al año en la proporción de niños en las naciones industrializadas.

En los seres humanos, no desayunar sería interpretado por el cuerpo como una señal de baja disponibilidad alimenticia, dado que disminuye los niveles de azúcar en sangre. Pese a que el sexo del bebé es determinado genéticamente por los padres, se sabe que los altos niveles de glucosa incentivan el crecimiento y desarrollo de los embriones masculinos mientras inhiben el de los femeninos. Con todo, se desconoce cuál es el mecanismo exacto que opera en esos casos.

Madres primerizas

Mathews y sus colegas estudiaron a 740 madres primerizas de Gran Bretaña y hallaron que el 56% de aquellas que más calorías consumían al momento de la concepción tuvieron varones, comparado con el 45% de las mamás del grupo de menor ingesta calórica.

martes, 22 de abril de 2008

Hawking: "Si la raza humana sigue otro millón de años, tendremos que ir donde nadie ha ido jamás"

El prestigioso astrofísico inglés insta a conquistar el espacio con el mismo espíritu que Colón a finales del siglo XV

El astrofísico inglés Stephen Hawking, conocido por sus prestigiosos estudios sobre el universo y la gravedad, ha abogado hoy en Washington por que el hombre se lance a la conquista del espacio con el mismo espíritu y ambición con que Cristóbal Colón partió a la exploración del Nuevo Mundo en 1492.

"Si la raza humana va a continuar otro millón de años, tendremos que ir donde nadie ha ido jamás", ha recalcado el científico, de 66 años, en una conferencia en la Universidad de Georgetown, para celebrar los 50 años de la NASA.

"Nos encontramos en la misma situación que Europa en 1492. Es posible que hayan argumentado que era una pérdida de tiempo enviar a Colón a buscar algo que no existía. Pero el descubrimiento de América ha cambiado profundamente la antigüedad. Pensad: no tendríamos el Big Mac", ha declarado.

Para Hawking, la exploración espacial debería incluir la creación de una base permanente en la Luna en el curso de los próximos 30 años, así como el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión para llevar al hombre más allá del sistema solar.

Hawking, quien sufre esclerosis lateral amiotrópica y tiene que utilizar un sintetizador de voz, ha destacado que "partir a la conquista del espacio tendrá un efecto todavía más grande. Va a cambiar completamente el futuro de la raza humana, e incluso podría determinar si tenemos un futuro", ha destacado.

Los viajes espaciales "nos permitirán tener una mejor perspectiva sobre esos problemas, y ojalá nos unan para enfrentarnos a un desafío común", ha añadido.

A la gran pregunta de si estamos solos en el universo, el astrofísico británico responde que "probablemente no".

Si existe vida, "¿por qué no hemos detectado señales alienígenas en el espacio, algo así como concursos televisivos extraterrestres?", se pregunta el científico, quien cree que una de las opciones es que no haya más vida. Según Hawking, si existe algo o alguien lo suficientemente inteligente para enviar señales al espacio, lo es también para fabricar armas nucleares.

"La vida primitiva es muy común y la vida inteligente es más bien rara (...). Algunos dirían que aún no existe en la Tierra", ha señalado, para después señalar con humor: "Tened cuidado si os topáis con un extraterrestre porque podríais contraer una enfermedad para la que no tendréis defensas".

martes, 15 de abril de 2008

Un mundo de bacterias y los cazadores de virus

El ser humano vive rodeado de bacterias y virus. Las bacterias son microorganismos que se adaptan a los ambientes más duros y su energía se utiliza para la fabricación de diferentes productos. En cambio, los virus a lo largo de la historia han causado sufrimiento, enfermedad y muerte. En una sola gota de agua caben miles de millones de estos microorganismos. Los cazadores de virus son científicos que han logrado extirpar la viruela y han confirmado que el 20% de los cánceres son causados por virus.

LOS BACTERIÓLOGOS MÁS DESTACADOS DEL MUNDO

“Un mundo de bacterias”, que dirige Thiery Berod, de 52 minutos de duración, recorre el mundo para conocer a los principales especialistas del mundo en bacteriología que revelan las increíbles capacidades de estas formas de vida microscópicas.

Las bacterias son microorganismos compuestos generalmente de proteínas y ácidos nucleicos. Aparecieron hace 3.5 mil millones años antes que los seres humanos y han aprendido a adaptarse a los ambientes más duros. Son capaces de sobrevivir en un bloque del hielo o en medio de la lava ardiente, y pueden resistir condiciones extremas de PH (potencial hidrógeno) o a las radiaciones gamma 3.000 veces por encima de las que matarían a un ser humano.

La energía que producen las bacterias ha sido utilizada por el ser humano para su propia ventaja. Los primeros en utilizar las características de las bacterias fueron los fabricantes de queso y de vino. Explotaron el proceso de la fermentación para hacer sus productos.

En la actualidad, las bacterias se utilizan en una escala industrial. Se encuentran en las medicinas, pesticidas, plásticos, solventes, polvos de lavado, incluso en altavoces. Tienen funciones beneficiosas muy importantes como la fabricación de etanol, antibióticos por fermentación, fijación del nitrógeno al suelo, tratamiento de aguas residuales por procesos de lodos activados. Gracias a las bacterias, los investigadores están preparando una nueva forma de vida para nosotros.

Los científicos experimentan con ciertas bacterias, que en un futuro relativamente corto, alimentarán nuestra suciedad y harán posible que la ropa sea autolimpiadora. Otros tratarán nuestra basura, filtraran nuestros dispositivos de escape o limpiaran el derramamiento de aceite.

VIRUS, LA FORMA MÁS TEMPRANA DE VIDA

“Cazadores de virus”, de 48 minutos de duración, dirigido por Jacqueline Corquery, nos acerca a los cazadores que se enfrentan a los virus que son considerados como los maestros de la creación genética.

De pocas cosas se habla má que de virus. Viajan alrededor del mundo incrustados en cosas vivas y su única función es crear otros virus como ellos. Estas extrañas entidades han causado sufrimiento, desfiguración y muerte a través de la historia. Y hoy, todos esperan otras pandemias que puedan barrer el planeta.

En este documental conocemos a Ken Stedman, una casta particular de cazador del virus. Lo busca en las piscinas ácidas que hierven en el parque nacional volcánico de Lassen en California.

Donald Henderson es un cazador apasionado de virus, responsable de una de las realizaciones más grandes de la historia humana. Henderson es el hombre que condujo el programa global de la extirpación contra la viruela.

Al cabo de un año de la extirpación de la viruela, surgió el sida, que emergió de las sombras para convertirse en una pandemia mundial. Le siguieron el Ebola, Marburg, SARS, el virus del oeste del Nilo. Steven Jones, Kristine Smith son otros nombres a sumar en esta lista de cazadores de virus

El documental revela que otras epidemias silenciosas: el cáncer, las enfermedades cardíacas o las mentales que ahora se sospecha son causadas por virus. Por ejemplo ahora se conoce que el 20% de los cánceres son causados por virus. Un nuevo frente se ha abierto en la carrera contra los microbios. Existen investigaciones que apuntan a que determinadas diabetes, la esclerosis múltiple, la esquizofrenia o el autismo..

Jim Laidler, un cazador de virus, padre de dos muchachos autistas. Parece cada vez más probable que el autismo sea causado por la infección durante el embarazo.

viernes, 11 de abril de 2008

Discriminaciones salariales en el Plan de Refuerzo Educativo para la ESO en Extremadura

La Consejería de Educación establece una retribución de 7,5 euros la hora extraordinaria para los ordenanzas que participen en el Plan de Refuerzo Educativo de la ESO frente a los 40 euros previstos para los profesores.

Con motivo del Plan de Refuerzo Educativo para la Educación Secundaria Obligatoria consistente en la impartición de clases complementarias una tarde a la semana durante 9 semanas, hasta la finalización del curso académico, la Consejería de Educación estableció en su momento una retribución para los profesores de 40 euros por hora impartida. Sin embargo en el caso de los ordenanzas, aun sabiendo la necesidad de su asistencia y estando esto previsto desde el principio no se estableció ninguna cantidad concreta, y esta situación ha continuado hasta el mismo comienzo de las clases.

Ante la insistencia de los trabajadores afectados, la Consejería informó primero que se le aplicaría el Decreto sobre Indemnizaciones por Razón del Servicio, que regula los casos de dietas y desplazamientos así como la participación en tribunales selectivos y órganos de administración. Pero ese decreto no contempla el caso específico del trabajo de los ordenanzas fuera de su horario de trabajo ordinario. Por lo tanto, seguían sin informar de la cantidad concreta que correspondería como retribución a los ordenanzas por este trabajo. Tan solo una vez empezadas las clases la Consejería de Educación ha comunicado vía correo electrónico que la retribución será de 270 euros por todo el periodo de duración del plan, es decir, 7,5 euros la hora, menos de la quinta parte de la retribución de un profesor, que obtendría unos 1.500 euros por el periodo completo.

Ante este hecho CSU – Extremadura manifiesta:

1º.- Que 7,5 euros por lo que en la práctica es una hora extraordinaria de trabajo nos parece una burla a los trabajadores a los que se les quiere aplicar.

2º.- Que la proporción de 1/5,33 con respecto a los profesores participantes en el Plan de Refuerzo Educativo es una discriminación y un agravio comparativo intolerable que ofende a la dignidad de cualquier trabajador.

3º.- Que este hecho demuestra, una vez mas, el clasismo y el profundo desprecio de algunos altos cargos de la Junta hacia los trabajadores de los niveles retributivos mas bajos.

4º.- Que la forma en que se ha desarrollado la trama es una prueba de las malas artes y la mala fe con las que suele actuar la Junta.

5º.- Que la pasividad de los “sindicatos” domésticos de la Junta demuestra una vez más su complicidad con las agresiones de esta a los trabajadores.

6º.- Que, teniendo en cuenta el carácter voluntario de la participación en el Plan de Refuerzo, creemos que ningún ordenanza debería prestarse a una humillación de carácter servil como esta.

7º.- Que en cualquier caso, el supuesto concreto que nos ocupa no está contemplado en el decreto que regula las indemnizaciones por razón del servicio por lo que su aplicación sería ilegal, y mucho menos intentar considerar como dietas lo que realmente son horas extraordinarias de trabajo.

Esta es una agresión más que se suma a otras, como la continua pérdida de poder adquisitivo, el aumento de de las diferencias de ingresos entre los grupos retributivos mas altos y los mas bajos, la pérdida de derechos adquiridos, etc. Y esta dinámica continuará si los trabajadores no asumen la necesidad de organizarse en un verdadero sindicato y defender sus intereses de forma colectiva.

Central Sindical Unitaria de Extremadura (CSU-Extremadura)
Tfnos.- 652 833100 – 677 726077- 645 395638
csuextremadura@yahoo.es
CSU-Extremadura.

miércoles, 9 de abril de 2008

Wilhelm Reich y la Orgonomía

Wilhelm Reich es el padre de la mayoría de los trabajos con el cuerpo, de las terapias orientadas hacia lo corporal y de las terapias emocionales profundas de la actualidad.Su trabajo, a su vez, es en realidad el desarrollo natural y lógico del trabajo de su maestro, el pionero Sigmund Freud. Sin embargo, el genio penetrante y el franco coraje de Reich lo condujeron a territorios mucho más lejanos que los explorados por Freud, lo cual le provocó agrios conflictos con el movimiento psicoanalítico.

[...] Mientras que el Psicoanálisis está completamente orientado hacia lo verbal y el insight, el sistema terapéutico de Reich trabaja directamente con el cuerpo y la estructura del carácter, utilizando un ingenioso conjunto de técnicas poderosas y originales para liberar, por medio de descargas convulsivas, la energía sexo-emocional reprimida. La meta última de la terapia es disolver la estructura de carácter neurótico y la armadura o coraza muscular en sus niveles biológicos más profundos, con el fin de restaurar el flujo libre, natural de la energía y, finalmente, establecer la potencia orgásmica plena, es decir, la capacidad de cargar y liberar plenamente la energía en el momento del orgasmo.

Este concepto de potencia orgásmica constituye el verdadero meollo de la terapia reichiana. Igual que Freud, Reich estaba convencido de que la causa básica de la neurosis es la energía sexual reprimida.

[...] Perdimos mucho de la espontaneidad y vivacidad de la infancia. Nos volvimos más duros, más insípidos, más embotados, más “acorazados”.

Este acorazamiento y las subyacentes emociones negativas que rondan el sexo son incompatibles con las corrientes ondulantes y las convulsiones extáticas del orgasmo. El reflejo de orgasmo natural se ha hecho pedazos a causa de la angustia de orgasmo crónica.

Reich descubrió que el orgasmo pleno se caracteriza por una enorme carga energética seguida de una liberación refleja, que consiste en convulsiones involuntarias y ondulatorias de la totalidad de la musculatura del cuerpo, sensaciones de “derretirse” y “estremecerse”, una pérdida de la vigilancia normal del ego, y, finalmente, una profunda sensación de paz, de relajación, de plenitud y una agradecida ternura hacia la pareja. Cuando la liberación plena es incompleta debido al acorazamiento crónico y a la angustia de orgasmo, el excedente de energía no descargado queda condenado a permanecer en el interior. Este reservorio de energía sexual aprisionada, o éxtasis, es la fuente inmediata de energía para la neurosis. La energía sencillamente no tiene donde ir, salvo a formar síntomas neuróticos como angustia, sadismo o conductas compulsivas. Por tanto, las defensas neuróticas correspondientes al bloqueo sexual del pasado se liberan en el presente y la éxtasis sexual resultante proporciona la fuerza motriz para las viejas pautas neuróticas –las que se originaron a partir de la frustración sexual crónica- en un círculo vicioso sin fin.

La angustia de orgasmo forma la base de la angustia general de placer, del miedo a la vida y, particularmente, del miedo al amor, todo lo cual es parte integral de la estructura humana predominante. El verdadero amor es más que una actitud mental de afecto; es una emoción apasionada que implica poderosas corrientes energéticas en el corazón, en el vientre, en todo el cuerpo. En una persona acorazada tales corrientes despiertan miedos inconscientes de ardor apasionado, de despertamiento sexual, de “pérdida de control”. En otras palabras, el bloqueo contra la inmensa explosión de energía orgásmica forma la base energética para un bloqueo general contra todas las corrientes fuertes de energía. Además, la bronca y la amargura subyacentes causadas por el éxtasis sexual crónica envenenan nuestros sentimientos naturales de amor.

Reich pensaba que la estasis sexual, debido a su efecto sobre el sistema nervioso autónomo, es también la causa básica de la mayoría de las enfermedades. El sistema nervioso autónomo en realidad está integrado por dos sistemas complementarios, el simpático y el parasimpático, que ejercen una influencia opuesta sobre cada órgano del cuerpo. El sistema nervioso simpático moviliza al organismo ante acciones de emergencia: pelear o huir. Estimula la secreción de adrenalina y está implicado en combatir todo tipo de stress o infección. El parasimpático, por su parte, está implicado en la relajación y el placer, igual que la digestión y el despertamiento sexual. En términos generales, el simpático tiene que ver con la contracción y el parasimpático con la expansión de la totalidad del organismo. Un organismo sano normalmente debería oscilar entre estos dos polos de acuerdo con las circunstancias cambiantes. Pero el organismo acorazado, orgásticamente impotente, está esencialmente en un estado crónico de contracción. Al mismo tiempo, la presión constante de la energía condenada a prisión perpetua actúa como una fuente continua de stress. Fisiológicamente, esto ocasiona la activación crónica del sistema nervioso simpático, o “simpaticotonía crónica”.
La interpretación de los sueños - El sueño o el imposible objeto del deseo - La violencia social en la historia - La violencia, la segregación y la palabra desde una perspectiva psicoanalítica

Una lectura atenta de la TABLA I (incluida en su libro), donde se enumeran las diversas funciones del sistema nervioso autónomo, revela una notable correlación entre la clase de enfermedad que afecta un órgano específico y el efecto de activación simpática de ese órgano. Por ejemplo, la hipertensión cardiovascular corresponde al efecto del sistema nervioso simpático sobre los vasos sanguíneos, efecto que consiste en contraerlos. Similares correlaciones pueden encontrarse para la constipación, las úlceras, el enfisema, el reumatismo, la artritis y muchas otras enfermedades corrientes –indirectamente- también el cáncer.

[...] La angustia de orgasmo y la estasis sexual, según Reich, son también la causa básica de la neurosis social de masas que actualmente amenaza nuestra misma supervivencia como especie. La guerra, el racismo, la despiadada explotación de un grupo por el otro y el fascismo o las dictaduras de todo color –embozadas o desembozadas- están esencialmente basadas en el odio, y la frustración sexual crónica es la fuente primaria del odio. Esta conexión resulta particularmente obvia en el caso del nazismo y en la persecución de los negros. Los regímenes políticos autoritarios y antivida no son meramente impuestos a las masas por una minoría poderosa; esos regímenes de hecho se erigen y están basados en las actitudes autoritarias y antivida de las masas, actitudes que a su vez se originan en la crianza familiar típicamente autoritaria y sexo-represiva. Este tipo de crianza tiende a producir la estructura caracterial resignada e impotente, que carece de genuina autoconfianza y sumisión a la autoridad, a no ser por medio de fuertes impulsos sádicos y rebeldes subyacentes. La gente con esta estructura puede parecer que busca la libertad e independencia, pero en realidad le tienen profundo miedo.

[...] Reich entonces, concibió la neurosis no meramente como paquetes aislados de enfermedad en una sociedad de lo contrario sana, “normal”, sino como un fenómeno de masas, una plaga emocional promulgada por la misma estructura social. La neurosis es la norma. Del mismo modo, un síntoma neurótico no es un defecto aislado en una personalidad de lo contrario sana; la estructura caracterial entera es más o menos neurótica. El síntoma sólo es el indicio más notable de la condición total subyacente.

Reich fue viendo cada vez más la estructura caracterial neurótica como una constelación de defensas contra el libre flujo de la energía sexo-emocional. De acuerdo con esto, la terapia consiste en identificar y disolver esas resistencias caracterológicas, paso a paso, de modo tal que las emociones subyacentes puedan aflorar. El llamó a este procedimiento análisis del carácter, contraponiéndolo con la práctica psicoanalítica usual de análisis del síntoma, en el cual los contenidos del inconsciente del paciente eran interpretados apenas se le hacían evidentes al psicoanalista. El análisis del síntoma usualmente tenía escaso efecto emocional o terapéutico sobre el paciente, pero Reich descubrió que el análisis del carácter hecho en forma cuidadosa y consistente conducía a poderosas liberaciones emocionales y a curas más substanciales.

Por carácter Reich entiende el “como” de la conducta de una persona, distinguiéndolo del “que”. “Como” habla una persona, por ejemplo –la calidad de su voz, sus entonaciones, su expresión- es más significativo que el mero contenido de lo que dice. “Las palabras pueden mentir, pero el carácter nunca miente”. De igual modo, cosas tales como la postura, el aspecto, la marcha, los amaneramientos, los gestos y las expresiones faciales tienden a poseer una cualidad invariable, habitual que hace que la persona sea singularmente reconocible para otros, pero de lo cual ella misma para nada se da cuenta. El analista del carácter aprende a sentir la expresión o cualidad emocional inherente a cada uno de esos rasgos y al carácter como un todo. Basado en su intuición, el analista procede entonces a ayudar al paciente a que llegue a advertir su propio carácter; primariamente de un modo sentido o experimentado, más que en forma meramente intelectual. El analista empieza por los rasgos más obvios o superficiales –aquellos que el mismo paciente más probablemente advierte en parte- y gradualmente va haciendo lo mismo con los estratos más profundos.

Supongamos por ejemplo, que el paciente tiene una sonrisa habitual. Esa sonrisa puede persistir aún cuando se halla discutiendo las emociones o experiencias más dolorosas. Tal expresión invariable, ya sea manifiesta o encubierta, es evidentemente un bloqueo del fluir natural de los sentimientos. El analista empezará por señalar la sonrisa al paciente, a medida que va ocurriendo, repetidamente, consistentemente. Llamará la atención sobre la incongruencia entre la sonrisa y el contenido doloroso de lo que el paciente está diciendo. Podría apremiar al paciente a que gesticule rápidamente, o que frunza el ceño, o que haga otras expresiones que contradigan la sonrisa, o podría hacerle exagerar la sonrisa. Al mismo tiempo el analista debe estar alerta a los signos de ofensa, resentimiento, ansiedad o cualquier forma de resistencia. El sabe perfectamente que al atacar el carácter del paciente está atacando aquello que el paciente identifica más íntimamente con él mismo.

En realidad, la misma posición de autoridad del analista inevitablemente despierta emociones negativas latentes y actitudes que el paciente originariamente sintió hacia sus padres y hermanos. Esto se llama transferencia negativa.

El analista sabe que sería fútil tratar de forzar todo insight terapéutico a través de esta pared de negatividad. Por cierto, son precisamente estos sentimientos negativos los que forman la parte más importante de lo que yace escondido en la coraza del carácter y que el análisis necesita abordar. El analista entonces trata de atraer estos sentimientos y alienta al paciente a que los exprese abiertamente. A medida que emergen los sentimientos negativos, la función defensiva de la sonrisa también llegará a ser más evidente. Este trabajo con la transferencia y las reacciones negativas latentes es una de las tareas más difíciles, exigentes y sutiles de la terapia. Manejada apropiadamente, la relación transferencial es la vía fundamental de acceso al inconsciente; manejada chapuceramente, es el naufragio de muchas terapias.

Si el trabajo caracteroanalítico procede correctamente, el paciente empezará a tomar conciencia de su sonrisa y de sus otros rasgos como síntomas antes que partes inalienables de su verdadero sí mismo. Empezará a sentir las emociones inmanentes en la sonrisa, como así también los sentimientos subyacentes que la sonrisa está encubriendo. Por ej. la sonrisa aparentemente cortés y agradable podría estar escondiendo un sentimiento oculto de “Nada me llega”. Aún debajo de eso puede haber un sentimiento más hondo de ¡“No me podés agarrar, desgraciado, no te daré la satisfacción”! Y debajo de esto, escamoteado por la actitud defensiva, puede haber apasionados sentimientos de dolor, ansiedad, tristeza y bronca. Puede haber impulsos orales de llorar, gritar, morder o chupar. Si la transferencia fue abordada apropiadamente, el paciente irá dándose cuenta cada vez más de los antiguos sentimientos escondidos de desconfianza, miedo, rabia o ansiedad que siente hacia el terapeuta y de las raíces que éstos tienen en su más temprana relación con sus padres. Empezará también a sentir cómo su sonrisa y otros rasgos sirven para enmascarar, contener o encubrir esos sentimientos y a percibir las raíces de estas pautas defensivas del pasado. Con el aumento de la captación de sí mismo y de los sentimientos más profundos, las pautas defensivas perderán su aferramiento en el carácter, las emociones subyacentes emergerán espontáneamente y hallarán descarga y la personalidad entera se hará más clara, más sana y más capaz de buscar y gozar satisfacción real en la vida y en el amor.

Años de experiencia clínica con el análisis del carácter condujeron a Reich a su descubrimiento más original y extraordinario: el descubrimiento de la coraza muscular y el famoso trabajo corporal reichiano. El halló que la estructura caracterial neurótica y las emociones reprimidas están en realidad fisiológicamente enraizadas en espasmos musculares crónicos. Las emociones no son meros sentimientos que flotan alrededor del cerebro: toda emoción también involucra un impulso a la acción. La tristeza, por ejemplo, es un sentimiento –un evento psíquico- pero también involucra un impulso a llorar, impulso que es un verdadero evento psíquico que conlleva un determinado tipo de respiración, vocalizaciones, expresiones faciales, y hasta acciones convulsivas de los miembros. Si el intento de llorar tiene que ser suprimido, todos esos impulsos musculares convulsivos tiene que ser suprimidos por medio de un esfuerzo voluntario de contención y de tensión. Sobre todo uno debe contener la respiración. Con esto no sólo se suprimen los sollozos o los gritos, sino que se hace descender el nivel de energía disminuyendo la toma de oxígeno. Además, las tensiones musculares bloquean el flujo de energía que constituye un aspecto esencial de la excitación emocional.

Si la retención muscular llega a hacerse habitual, se convierte en contracciones espásticas crónicas de la musculatura. Estos espasmos se vuelven automáticos, inconscientes; no pueden ser relajados voluntariamente; persisten aún al dormir. La supresión se ha convertido en represión. Los sentimientos y recuerdos olvidados permanecen adormecidos aunque intactos bajo la forma de impulsos de la acción congelados en los músculos y la totalidad de estos espasmos musculares crónicos constituye un sistema de coraza muscular que nos defiende contra los estímulos del exterior, pero también contra los estímulos del interior.

Así, la coraza muscular es el aspecto físico y la coraza caracterial es el aspecto psíquico de nuestro sistema de defensa. Uno es completamente inseparable del otro. Por ej. la sonrisa neurótica que analizamos anteriormente no sólo es una defensa emocional o una actitud psíquica: se trata también de una contracción espástica crónica de la musculatura de la cara. Se la puede atacar en forma efectiva tanto por medios físicos como psíquicos.

[...] Otro de los increíbles descubrimientos de Reich es la disposición de la coraza en segmentos o anillos. Ocurre que, en general, los bloqueos musculares individuales no corresponden a un músculo o a un conducto nervioso determinados, antes bien, ellos se alinean según una disposición segmentada. Los segmentos funcionan transversalmente, formando ángulo recto con el flujo longitudinal natural de la energía biológica. Son como los anillos de un gusano, cuando a éste se lo aprieta, sus anillos se encogen, obturando y desorganizando el sinuoso flujo natural de corrientes longitudinales de energía. Lo mismo que la disposición segmentada de la columna vertebral, de los ganglios autónomos y de los intestinos, los anillos representan al gusano en el hombre.

Reich identificó siete segmentos primordiales de la coraza, el ocular, el oral, el del cuello, el torácico (incluidos los brazos), el diafragmático, el abdominal y el pélvico (incluidas las piernas).

Cada segmento es un anillo o cinturón de tensión que circunda el cuerpo y que también afecta los órganos internos subyacentes. La relativa independencia de estos segmentos se observa en el hecho de que toda actividad emocional o bioenergética en una parte de un segmento tenderá a influir en sus otras partes, mientras que los segmentos adyacentes a menudo mostrarán signos de incremento del acorazamiento o la resistencia, como una reacción defensiva a la presión que ejerce la energía liberada, la cual está tratando de abrirse paso.

[...] El trabajo corporal reichiano es poderoso. Proporciona accesos más rápidos y seguros a zonas del inconsciente que habitualmente son inaccesibles. Liberaciones emocionales profundas, convulsivas y hasta recuerdos reprimidos en las edades más tempranas, emergen espontáneamente , sin esfuerzo especial, simplemente como un subproducto del ablandamiento continuo de las resistencias. La energía, que fluye libremente al haber sido liberada, se introduce en los bloqueos que aún quedan, facilitando su relajación y poniendo en movimiento un proceso de disolución espontánea de acorazamiento que, finalmente, penetra hasta los niveles más profundos del funcionamiento biológico, abriéndose así el camino para el desarrollo pleno del reflejo de orgasmo.

Pero si bien es poderoso, el trabajo corporal sólo es parcialmente efectivo si no va acompañado por el análisis del carácter. En el curso de un tratamiento, a veces hay que poner el énfasis en el trabajo corporal y otras veces en el análisis del carácter. Ambas son partes indispensables, complementarias del trabajo reichiano. El trabajo corporal da pie al trabajo caracterial, pero es la comprensión caractero-analítica lo que hace inteligible y da sentido y dirección a todo el proceso terapéutico.

[...] El camino es arduo, pero las recompensas son inmensas: tus más íntimas profundidades se vuelven a despertar, te liberas de las cargas agobiantes que te mutilaron durante toda la vida y te encontrás con una constante renovación de salud, lucidez, fuerza, vitalidad, amor y la magia de la existencia

Extracto del artículo “Descripción de la Terapia Reichiana” de Richard Hoff, publicado en la revista “Mutantia” Año 1 N°1, Junio-Julio 1980. Bs. As.

Richard Hoff es un Terapeuta americano que forma parte de las nuevas corrientes psicoanalíticas orientadas hacia la integración efectiva, no sólo declamada, de psique y cuerpo. Hacia 1976 desarrolló técnicas para la disolución sistemática de la coraza muscular y caracterial, que es la esencia del trabajo reichiano.

Por Richard Hoff

Si los contenidos no son útiles, da igual la metodología

Los políticos andaluces pretenden atajar el fracaso escolar ofreciendo en su Plan de Calidad 7000 Euros en tres años a los profesores cosa que la mayoría ha rechazado por considerar que aceptarlo «supone asumir que el desastre educativo en Andalucía se debe a las malas prácticas docentes y a la falta de compromiso del profesorado».

En respuesta al plan de la Junta de Andalucía el Sindicato de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha elaborado el Programa «Alternativo» de Calidad y Mejora de la Enseñanza Pública que comienza así
«El profesorado concederá 7.000 euros anuales a cada cargo público que en el desempeño de su labor se rija por la sensatez, adopte medidas que pongan fin a la imparable devaluación académica y a las conductas contrarias a la convivencia, y defienda la consideración de los centros de enseñanza como espacios de educación».

El Sr. Chávez ya insinuó no hace no mucho la posibilidad de pagar a los alumnos que estudien Bachillerato.

Medidas similares se están llevando a cabo en Nueva York ciudad en la que hasta la fecha se ha entregado más de 500.000 dólares a 5237 estudiantes de 58 escuelas como recompensas por haber rendido varias de las 10 pruebas estandarizadas programadas para este año escolar.

Me ha gustado la forma de contar la noticia de Javier Caso en Extremadura al día

Programa Spark, así se llama la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Nueva York para estimular en sus estudios a los estudiantes de educación primaria y secundaria. El Ayuntamiento de Nueva York dará entre 5 y 10 dólares a los escolares por presentarse a los exámenes y hasta 40, según la nota obtenida.
El programa Spark está ideado por Robert M. Fryer, un economista de la Universidad de Harvard que dirige un laboratorio sobre alternativas para paliar la desigualdad social y sus efectos.
Visto lo visto, esto es la imposibilidad de que los "maestrillos" cambien su "librillo" y adopten metodologías didácticas estimulantes para animar, interesar e ilusionar a sus alumn@s; pues bien está pagar a los escolares por su capacidad de esfuerzo para adaptarse a unas metodologías antipedagógicas, aversivas y memorísticas como las actualmente vigentes.

Alguien tiene que poner cordura a todo esto.

Artículo relacionado: Los profesores andaluces y extremeños protestan

6 Respuestas a “La letra con sueldo no entra ¿ o sí ?”

  1. Javier G. Callejaon 21 Mar 2008 at 10:04 am

    Me ha gustado mucho. Sobre todo eso de pagar a los cargos públicos por cada idea educativa realmente decente.

  2. Potâchovon 21 Mar 2008 at 1:04 pm

    Paco: tus tres últimos posts están íntimamente relacionados, y ponen de manifiesto la incongruencia de un sistema educativo decimonónico en una sociedad del s. XXI.
    Creo que hay que cambiar muchas cosas, y no sólo la metodología y la evaluación. Es imprescindible cambiar también los objetivos y contenidos. Si los contenidos no son útiles, da igual la metodología que se emplee, y el modelo de evaluación. Pajas mentales en una noche de verano.
    Desde la época de Erasmo de Rotterdam hasta nuestros días, hemos cambiado más bien poco.
    Un dato jocoso: en nuestro centro estamos inmersos en un plan de seguimiento por parte del servicio de inspección. Somos el único sector donde los controles de calidad se hacen en función de lo que dices que vas a hacer (programación), en lugar de en función de lo que haces.
    Se valoran los proyectos, y las memorias de los proyectos. pero lo que hay en medio, es decir, la actividad, parece no importarle a nadie.
    Y esto es una bola de nieve tan enormemente grande que nos fagocita a todos.
    Por los políticos no hay que preocuparse, porque no tienen solución. Lo suyo son los datos cuantitativos. Para lo bueno, y para lo malo. La calidad no importa, porque no se cuantifica. Y la máxima es “toma el dinero y corre”.
    (Puedes sustituir la palabra “dinero” por ordenadores, bibliotecas, viajes Comenius, ayudas, becas, complementos salariales,…, etc. Eso sí es cuantificable).
    Y un último dato: en nuestra Comunidad Autónoma se paga un complemento al profesorado que se adhirió a una inexistente carrera docente. El requisito era tener al menos cinco años de antigüedad. Como esa carrera docente no existe, el complemento se llama “de productividad”.
    Quienes no firmamos ese documento incoherente, no somos productivos, y por tanto, no cobramos el complemento.
    C’est la vie, o como decía Bruce Lee, “Be water, my friend”.
    Saludos, y perdón por la brasa.

  3. Paco Lozanoon 21 Mar 2008 at 1:04 pm

    Para ampliar la entrada, podéis leer el artículo de Arturo Pérez Reverte ‘Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas’ aparecido en la revista XLSemanal en http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2927&id_firma=5730
    del día 16 de marzo, comentado en mi blog http://www.visualdos.com/plozano/?p=217
    Me gusta el comienzo del Programa alternativo “pagar a los políticos….”

  4. F. Muñoz de la Peñaon 21 Mar 2008 at 1:17 pm

    Querido profesor Potachov reflexiones lúcidas como la suya son muy necesarias.
    Creo que debemos abanderar una nueva corriente que en el plazo de una década sea capaz de dar la vuelta a la tortilla.

  5. Rafael Torreson 24 Mar 2008 at 9:20 pm

    No es esto lo peor. Viendo que la mayoría de los centros decidimos rechazar el plan de calidad, nos enviaron una circular, en plan amenaza, diciendo que los centros que no aceptaran adherirse a este proyecto no tendrían profesores para desdobles de inglés y otras …

    Tras esto se repitió la votación en muchos centros y, en algunos como el mío, salió favorable y ahora nos comemos el proyecto.

    ¿Qué os parece?

  6. Potâchovon 25 Mar 2008 at 9:52 am

    Una triste bajada de bandera.
    Divide y vencerás. Ellos lo saben, y lo aprovechan.
    Decía Zapata que “antes morir de pie que vivir de rodillas”.

lunes, 7 de abril de 2008

Orgasmos en el cielo: Wilhelm Reich y el "cañón rompenubes"


La historia de cómo este prestigioso psicólogo vienés, discípulo y protegido de Sigmund Freud llegó a dominar el clima y a desencadenar a voluntad las tormentas y las lluvias es uno de los hitos más fascinantes del desaforado siglo XX. Merece que le dediquemos unas líneas a esta gesta y a su genial autor: Wilhelm Reich.

Reich llegó a la cima de su reconocimiento como psicólogo en 1926 con la publicación de un libro revolucionario: “La función del orgasmo”. En él venía a concluir que la energía desplegada durante un buen polvo equilibraba las funciones del organismo, dando paso a un individuo sano.
Pronto comprendió que esta energía, muy evidente durante la descarga orgásmica, se encontraba en realidad diseminada en todo el espectro de la creación, como una especie de halo vital, una energía que “precede a la materia y la genera”, justamente lo contrario que la energía atómica (que parte de la destrucción de la materia). Consiguió aislarla y definirla en su mínima unidad: el Orgón, y a partir de ella creó una nueva ciencia, la orgonomía. Aquí comienza su historia de genio incomprendido: sus teorías sexuales le valieron la expulsión de varios países de Europa por inmoral y agitador, de la Asociación Psicoanalítica por comunista y del partido comunista por freudiano.

Así las cosas, recala en los Estados Unidos y acaba desarrollando su creación más celebrada, que lo colocaría a la altura de un Einstein: el “acumulador de orgón” y su aplicación más espectacular: el Cloud-Buster o cañón rompenubes, con el que demostraría que los cielos tienen sexo.

Partiendo de su idea de que la energía sexual y la energía cósmica son dos manifestaciones de una misma cosa, llegó a la conclusión de que si un buen orgasmo era capaz de regular el buen funcionamiento del cuerpo humano, la potencia orgiástica de la capa atmosférica que recubre la tierra podía ser redistribuida para modificar el clima allí donde fuese necesario. El instrumento diseñado para tal empresa fue el Cloud-Buster, un cañón compuesto por un haz de tubos de un mínimo de cuatro metros de longitud que, apuntados convenientemente hacia un sector del firmamento no disparaba nada. Porque el cañón de Reich no disparaba. Absorbía. Con sus tubos huecos dirigidos hacia el centro de una nube de vapor de agua, Reich calculaba que el exceso de “energía orgónica” concentrada sería aspirado y reconducido a través del artefacto hacia el fondo de algún lago cercano.

Así, en 1953, en unos terrenos de su propiedad, Reich apuntó con su cañón al centro de una nube y esperó. Al tiempo la nube comenzó a disgregarse: ¡¡el experimento había sido un éxito!!. Reich pensó, con buena lógica, que si el Cloud-Buster tenía el poder de disolver una nube, también podría llegar a formarla. Todo consistía en apuntar esta vez a la periferia de la nube, a una zona donde el cielo estuviera despejado. Así lo hizo y esperó. Esperó, y entonces... ¡¡una pequeña nube comenzó a formarse ante sus ojos!! Reich habrá sonreído bajo la lluvia desatada: había triunfado.
Intentó entonces el “más difícil todavía”. ¿Qué pasaría si el cielo estuviera totalmente limpio, sin rastro de tormenta? ¿sería capaz el Cloud-Buster de formar una nube en esas condiciones? Dirigió otra vez los tubos al cielo un soleadísimo día de primavera y esperó, otra vez esperó, y esperó más tiempo. Y en un determinado momento, una nubecilla algodonosa apareció en el firmamento, despejando toda duda: el Cloud-Buster funcionaba, sólo le requería más tiempo reagrupar los excedentes de “energía orgónica” traídos desde tan lejos.

Las autoridades americanas, puestas en aviso sobre las actividades del genio, lo llevaron ante los tribunales. La excusa: lo acusaron de vender acumuladores de orgón, “simples cajas vacías”, según los jueces. Siguiendo órdenes estatales, sus publicaciones fueron quemadas en acto público, y Wilhelm Reich murió en la cárcel en 1957.

Un inexplicable manto de olvido recae hoy sobre la obra de Reich, el padre del orgasmo cósmico. Él llevó la idea de la libertad sexual hasta sus últimas consecuencias, y eso le valió persecuciones y desprestigio. Él fué el primer hombre de ciencia en reivindicar el sexo como fuente de salud y de placer, y de paso provocar la lluvia en zonas de sequía. ¿Por qué el mundo desprecia a sus prohombres?

Kate Bush Cloudbusting