lunes, 1 de octubre de 2007

Extremadura se incorpora con fuerza a la energía solar

La producción pasará de 1 MW a 124 con la entrada en funcionamiento de 35 plantas La potencia instalada de eneregía solar roza la prevista para el período.

Casi no pasa día sin que se anuncie el nacimiento de un proyecto nuevo para la generación de energía eléctrica con el aprovechamiento y transformación de la radiación solar en plantas o 'huertos' sembrados de paneles captadores. No es de sorprender, teniendo en cuenta el número de horas de sol y la intensidad de su luz en estas latitudes. Empresas e inversores de dentro y fuera de España buscan aquí sacar la máxima rentabilidad a su dinero y no dudan en exponerlo al sol que más calienta y más promete. En la Administración regional han tenido entrada unos 300 proyectos de instalación con más de 300 megavatios de capacidad, de los que 35 están ya autorizados.

El interés que despierta la energía solar la convierte en «un 'boom' total», reconocía el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). Fernando López afirma que son constantes las visitas y consultas de promotores de toda España, e incluso del extranjero. «La expectación sobre esta actividad es enorme», remachaba.

Extremadura es «un sitio idóneo» para poner en marcha iniciativas relacionadas con las energías renovables a la vista de la «calidad de su sol, el viento y la superficie que pone a disposición de las empresas». Así se expresaba el pasado miércoles en Cáceres Elías Velasco, presidente del grupo Eufel, donde dio a conocer los planes de montar seis plantas de generación eléctrica en diferentes puntos de la región con una capacidad conjunta de 100 megavatios (MW). Dos de ellas, de modalidad fotovoltaica se ubicarían en el término de Castuera.

Ese mismo día se celebraba en Bilbao una jornada organizada por el grupo OPDE para dar a conocer las oportunidades de negocio de la energía solar fotovoltaica con la posibilidad de invertir en el proyecto de un parque solar de tipo fotovoltaico en la localidad cacereña de Almaraz.

Con unos 2.000 paneles captadores, esta instalación, según se informó, será una de las mayores y potentes de España, con capacidad para producir 20 MW de energía eléctrica.

Pero en realidad ese proyecto quedaría equiparado a otros dos que actualmente se desarrollan en la provincia cacereña, uno en el término de Abertura y otro en el de Trujillo, ambos de 20 MW/pico de potencia nominal.

Competición

La planta solar que se construye en la finca 'La Magascona' del municipio trujillano habría entrado parcialmente en funcionamiento e inyecta ya a la red eléctrica entre 8 y 10 MW, adelantó el director de Agenex. Aunque diseñada para generar 20 MW, ese 'techo', según Fernando López, podría ser superado y llegar hasta los 30 MW.

Impulsado por Fotowatio Energía Solar, la terminación de esta central está prevista para finales de este año. Por sus dimensiones y potencia, llegará a ser la mayor del continente europeo, dejando atrás a las que ya existen en Baviera (Alemania), con 10 MW, y la que se construye en Serpa (Portugal), de 11 MW. La planta solar de 'La Magascona' cubre una superficie de alrededor de 100 hectáreas sobre la que se extienden los 120.000 módulos, distribuidos en un centenar de instalaciones de 100 kW de potencia cada una de ellas.

Pero esa posición de liderazgo será provisional, entretanto se lleva a cabo el proyecto 'Mérida Solar 2008' promovido por un grupo de sociedades, algunas de capital extremeño, como Ecoenergías del Guadiana que encabeza José Luis Joló, ex máximo responsable de BBVA-Portugal, ahora convertido en inversor.

Con una potencia de generación de 40 MW, este nuevo parque fotovoltaico que construirá en el entorno de Mérida sobre una superficie de 245 hectáreas, será, según se dijo, «uno de los mayores de Europa y del mundo». Su entrada en funcionamiento está prevista para finales de 2008 y su coste supera los 300 millones de euros.

A la vista está. Los proyectos en marcha y los previstos son pruebas evidentes del entusiasmo que despierta la energía solar fotovoltaica en Extremadura. La aprobación de un nuevo Real Decreto regulador de la actividad, que sustityó al vigente desdel 2004 ha hecho aún más atractiva la inversión en este campo. Esto explica la euforia de los inversores que ven un luminoso futuro para su dinero.

Por Julián Leal. Diario Hoy de Extremadura.
http://www.hoy.es/prensa/20071001/regional/extremadura-incorpora-fuerza-energia_20071001.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario