La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha comparecido hoy en la Comisión de Educación de la Asamblea para exponer las líneas estratégicas sobre las que se asentarán las actuaciones de su departamento, entre las que destacan la aprobación de una Ley de Educación Extremeña, la puesta en marcha de un “ambicioso” Plan de Éxito Educativo y la creación de los distritos educativos para acercar la administración educativa a los ciudadanos.
En apenas ocho años de competencias, la Educación extremeña “se ha convertido en referente para otras Comunidades Autónomas e incluso para otros países”, ha afirmado Eva María Pérez, quien ha añadido que una vez alcanzada “esta madurez educativa” ha llegado el momento de “asentar un modelo educativo propio” que reconozca derechos como el uso de herramientas tecnológicas en el proceso educativo o el derecho de los ciudadanos extremeños a recibir una educación a lo largo de la vida.
En el proceso de elaboración de esta ley, que debe ser garantía para mejorar nuestro sistema educativo en consonancia con los retos que plantea la sociedad actual, deben participar todos los sectores de la comunidad educativa, además de sectores sociales y políticos.
Pacto con la oposición
En este sentido y en referencia al pacto educativo ofrecido por el presidente de la Junta de Extremadura al líder de la oposición, la consejera ha señalado que es una oportunidad de demostrar que el consenso “es posible y necesario” y que las diferencias ideológicas entre el PSOE y el PP “no deben ser obstáculo para la búsqueda de mínimos comunes”.
No se trata, según Eva María Pérez, de “aspirar a lograr la unanimidad”, sino de buscar una base común estable para un sistema educativo de amplia proyección de futuro.
Éxito Educativo
La consejera de Educación ha anunciado también la puesta en marcha el próximo curso de un Plan de Éxito Educativo, con el objetivo de superar las dificultades individuales, sociales, educativas y culturales que impiden que los escolares alcancen las competencias básicas.
La calidad educativa para todos sigue siendo “nuestra obsesión”, ha afirmado Eva María Pérez, para quien las políticas puestas en marcha en los últimos años para mejorar la calidad educativa están avaladas por los resultados obtenidos.
En este sentido, ha informado de que en el periodo 2002-05, Extremadura ha sido la tercera región con mejor evolución de la tasa de fracaso escolar y, en el periodo 2000-05, se ha recudido en 4,7 puntos el diferencial entre España y Extremadura, incrementándose la tasa en la primera y descendiendo en la segunda. Además, desde el curso 1999-00 al 2005-06, la tasa de alumnado que promocionaba en 4º de ESO se ha incrementado en cinco puntos.
Con el fin de seguir mejorando se pone en marcha el mencionado Plan, que se articula en siete líneas estratégicas: ‘Modificar la imagen y el discurso social sobre la educación’, ‘Intervención educativa para mejorar los resultados de los alumnos’, ‘Incrementar la motivación del alumnado mediante iniciativas metodológicas y organizativas’, ‘Centros públicos atractivos para las familias’, ‘Mayor autonomía de los centros’, ‘La Educación es un compromiso social’ y ‘Apoyo y reconocimiento a la labor docente’.
Apoyo socioeducativo a las familias
Por otra parte, las familias recibirán también apoyo socioeducativo para evitar las desigualdades por condicionantes económicos, sociales o culturales.
En este sentido, la consejera de Educación ha anunciado la concesión de ayudas y subvenciones para la adquisición de ordenadores y conexión a internet, el incremento de las ayudas para libros de texto hasta llegar al 50 por ciento de los alumnos y progresivamente al cien por cien siempre que se promueva la propiedad social.
Asimismo, se establecerá el transporte gratuito en la enseñanza postobligatoria y se crearán aulas matinales y comedores escolares para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral. Para el próximo curso está prevista la apertura de 80 aulas matinales y 30 comedores escolares.
Distritos Educativos
Eva María Pérez ha anunciado, además, la creación de los distritos educativos que permitirán acercar las decisiones de la Administración a los ciudadanos y servirán para asegurar la calidad educativa y la cohesión social, así como la corresponsabilidad educativa.
La creación de los distritos facilitará, igualmente, que más sectores sociales, entidades y agentes educativos se impliquen con la escuela y con la educación de las personas a lo largo de toda la vida.
El distrito educativo será, por tanto, el ámbito educativo que cuenta con centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria, Centros de Educación de Personas Adultas, Centro de Enseñanzas Musicales y de Idiomas, servicios de apoyo al sistema educativo y una oferta mínima de ciclos formativos. Para dotar a todos los distritos de toda esta oferta educativa será necesario crear dos nuevas escuelas oficiales de idiomas y seis conservatorios de música.
Evaluación
Por otra parte, la Consejería de Educación creará la Agencia de Evaluación Educativa, que llevará a cabo evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de ESO y, además, elaborará un sistema de indicadores que permitan valorar la eficacia y eficiencia de la educación en Extremadura y fomentará la cultura de la evaluación en general y de la autoevaluación de los centros docentes, los servicios, los programas y las actividades del sistema educativo.
También se encargará de promover la evaluación y acreditación del profesorado, coordinar las acciones de los órganos superiores dependientes de la Consejería para la evaluación general del sistema e informar a los sectores sociales sobre la calidad, funcionamiento y resultados del sistema educativo.
En apenas ocho años de competencias, la Educación extremeña “se ha convertido en referente para otras Comunidades Autónomas e incluso para otros países”, ha afirmado Eva María Pérez, quien ha añadido que una vez alcanzada “esta madurez educativa” ha llegado el momento de “asentar un modelo educativo propio” que reconozca derechos como el uso de herramientas tecnológicas en el proceso educativo o el derecho de los ciudadanos extremeños a recibir una educación a lo largo de la vida.
En el proceso de elaboración de esta ley, que debe ser garantía para mejorar nuestro sistema educativo en consonancia con los retos que plantea la sociedad actual, deben participar todos los sectores de la comunidad educativa, además de sectores sociales y políticos.
Pacto con la oposición
En este sentido y en referencia al pacto educativo ofrecido por el presidente de la Junta de Extremadura al líder de la oposición, la consejera ha señalado que es una oportunidad de demostrar que el consenso “es posible y necesario” y que las diferencias ideológicas entre el PSOE y el PP “no deben ser obstáculo para la búsqueda de mínimos comunes”.
No se trata, según Eva María Pérez, de “aspirar a lograr la unanimidad”, sino de buscar una base común estable para un sistema educativo de amplia proyección de futuro.
Éxito Educativo
La consejera de Educación ha anunciado también la puesta en marcha el próximo curso de un Plan de Éxito Educativo, con el objetivo de superar las dificultades individuales, sociales, educativas y culturales que impiden que los escolares alcancen las competencias básicas.
La calidad educativa para todos sigue siendo “nuestra obsesión”, ha afirmado Eva María Pérez, para quien las políticas puestas en marcha en los últimos años para mejorar la calidad educativa están avaladas por los resultados obtenidos.
En este sentido, ha informado de que en el periodo 2002-05, Extremadura ha sido la tercera región con mejor evolución de la tasa de fracaso escolar y, en el periodo 2000-05, se ha recudido en 4,7 puntos el diferencial entre España y Extremadura, incrementándose la tasa en la primera y descendiendo en la segunda. Además, desde el curso 1999-00 al 2005-06, la tasa de alumnado que promocionaba en 4º de ESO se ha incrementado en cinco puntos.
Con el fin de seguir mejorando se pone en marcha el mencionado Plan, que se articula en siete líneas estratégicas: ‘Modificar la imagen y el discurso social sobre la educación’, ‘Intervención educativa para mejorar los resultados de los alumnos’, ‘Incrementar la motivación del alumnado mediante iniciativas metodológicas y organizativas’, ‘Centros públicos atractivos para las familias’, ‘Mayor autonomía de los centros’, ‘La Educación es un compromiso social’ y ‘Apoyo y reconocimiento a la labor docente’.
Apoyo socioeducativo a las familias
Por otra parte, las familias recibirán también apoyo socioeducativo para evitar las desigualdades por condicionantes económicos, sociales o culturales.
En este sentido, la consejera de Educación ha anunciado la concesión de ayudas y subvenciones para la adquisición de ordenadores y conexión a internet, el incremento de las ayudas para libros de texto hasta llegar al 50 por ciento de los alumnos y progresivamente al cien por cien siempre que se promueva la propiedad social.
Asimismo, se establecerá el transporte gratuito en la enseñanza postobligatoria y se crearán aulas matinales y comedores escolares para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral. Para el próximo curso está prevista la apertura de 80 aulas matinales y 30 comedores escolares.
Distritos Educativos
Eva María Pérez ha anunciado, además, la creación de los distritos educativos que permitirán acercar las decisiones de la Administración a los ciudadanos y servirán para asegurar la calidad educativa y la cohesión social, así como la corresponsabilidad educativa.
La creación de los distritos facilitará, igualmente, que más sectores sociales, entidades y agentes educativos se impliquen con la escuela y con la educación de las personas a lo largo de toda la vida.
El distrito educativo será, por tanto, el ámbito educativo que cuenta con centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria, Centros de Educación de Personas Adultas, Centro de Enseñanzas Musicales y de Idiomas, servicios de apoyo al sistema educativo y una oferta mínima de ciclos formativos. Para dotar a todos los distritos de toda esta oferta educativa será necesario crear dos nuevas escuelas oficiales de idiomas y seis conservatorios de música.
Evaluación
Por otra parte, la Consejería de Educación creará la Agencia de Evaluación Educativa, que llevará a cabo evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de ESO y, además, elaborará un sistema de indicadores que permitan valorar la eficacia y eficiencia de la educación en Extremadura y fomentará la cultura de la evaluación en general y de la autoevaluación de los centros docentes, los servicios, los programas y las actividades del sistema educativo.
También se encargará de promover la evaluación y acreditación del profesorado, coordinar las acciones de los órganos superiores dependientes de la Consejería para la evaluación general del sistema e informar a los sectores sociales sobre la calidad, funcionamiento y resultados del sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario