domingo, 3 de agosto de 2008

Agricultura hidropónica en Extremadura

Estudian un nuevo método en Aliseda para cosechar forraje fresco todo el año

Una sociedad local ha desarrollado un sistema propio para cultivar sin necesidad de tierra, una técnica conocida como agricultura hidropónica

Puede parecer propio de una película de ciencia ficción, pero cultivar sin tierra no sólo es teóricamente posible, sino que ya se hace desde hace siglos. Ahora, una empresa de Aliseda está desarrollando un método propio para aprovechar las muchas utilidades de este tipo de agricultura.

Posiblemente, las plantas de los Jardines Colgantes de Babilonia crecieran de esta manera, pero no fue hasta el siglo XIX cuando científicos de fisiología vegetal descubrieron que las plantas no se alimentan de la tierra, sino de las sustancias minerales que alberga cuando se disuelven en agua.

Por eso, la tierra no es un alimento en sí mismo, sino la 'despensa' en la que se guardan los nutrientes que necesitan los vegetales. Por ello, si éstos se disuelven en el agua que se suministra a la planta, el suelo deja de ser necesario para que la planta prospere. Es lo que se denomina agricultura hidropónica. Según los expertos, casi cualquier planta puede crecer con este sistema, aunque algunas están mejor preparadas que otras.

Estudios

De esta manera, la empresa Hermanos Hernández-Aliseda asegura haber elaborado un proceso de cultivo de forrajes hidropónico para la alimentación de todo tipo de animales herbívoros, según informa en una nota el Ayuntamiento de Aliseda. Este sistema permitirá disponer de forraje fresco durante todo el año, sin necesidad de preocuparse si es otoño o primavera. La firma lleva tres años desarrollando un programa propio de investigación, «cuya patente está en proceso de tramitación».

Por regla general, este tipo de agricultura trata de mejorar el rendimiento introduciendo una serie de dispositivos artificiales. El más socorrido es el de luz artificial durante las 24 horas del día, que acelera el proceso de crecimiento.

En este caso concreto, este método consiste en la instalación de una 'cabina' donde se cultivan los forrajes hidropónicos y que estaría situada en cada una de las explotaciones ganaderas que contratara el sistema. Tiene un sistema automatizado de riego, de temperatura y de humedad, de forma que el único trabajo del usuario será sembrar y cosechar todos los días. Según la información suministrada, en tan solo 8 días se puede recoger el producto, ya que para entonces tiene 20 centímetros de altura. «Es un alimento muy natural y ecológico», se añade. Entre otras razones porque, al cultivarse sobre una superficie cerrada y controlada, no sufre ningún tipo de contaminación por insecticidas ni polución, por lo que se reduce el riesgo de enfermedades para los animales que lo consumen.

Los responsables de la empresa calculan que con tan solo 40 metros cuadrados de superficie se podrán obtener mas de 400 kilogramos diarios de forraje en cualquier época del año. Se espera recoger entre 7 y 10 kilos de forraje por cada kilo de semilla, dependiendo del tipo que sea.

Los promotores aseguran que con este método se podrá mantener más animales en un espacio muy reducido. Así, disminuyen los costes por el alquiler de terrenos y por la reducción en el consumo de piensos. Además, el precio del forraje hidropónico será mínimo, en torno a los 0,06 euros por kilo.

Clima

La empresa Hernández-Aliseda asegura que el método hidropónico «es una alternativa para reactivar la economía del campo en el sector ganadero en regiones en que el agua sea un factor limitante, así como en lugares de clima extremo. Es decir, pueden combinarse ganadería extensiva e intensiva de acuerdo a la conveniencia del sector en donde se encuentre la explotación».

Además, el uso de forraje verde hidropónico permitiría mantener la alimentación de los animales aún cuando las condiciones climáticas no sean favorables para el pastoreo natural. La instalación de una unidad de ese tipo de forraje aseguraría la disponibilidad de alimento para el ganado los 365 días del año, independientemente del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario