viernes, 22 de agosto de 2008

Una empresa de EEUU logra crear glóbulos rojos con células madre

Los expertos esperan que se ponga fin a la escasez para transfusiones. Deben pasar al menos 2 años de ensayos para que el hito se materialice.

Un grupo de investigadores de la empresa Advanced Cell Technology de Massachusetts (EEUU), en colaboración con otros centros del país, han conseguido por primera vez fabricar glóbulos rojos in vitro a partir de células madre embrionarias, según informó ayer el periódico británico The Times . Los autores, que publicaron asimismo su investigación en la versión electrónica de la revista Blood, ya están cavilando las futuras aplicaciones de tal hallazgo que pondría fin a los problemas de disponibilidad de sangre destinada a transfusiones. Aun así, deberán pasar por lo menos dos años de ensayos para que el hito se materialice y constituya una alternativa a las donaciones y a sus costosas campañas.

"Las limitaciones en el suministro pueden tener potencialmente consecuencias mortales para los pacientes con pérdida masiva de sangre", declaró ayer Robert Lanza, el director de la investigación. "Las células madre embrionarias --añadió-- representan una nueva fuente de células que pueden propagarse hasta el infinito, proporcionando una fuente inagotable de glóbulos rojos".

Las células madre tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en otras células distintas. Por ejemplo, las hematopoyéticas de la médula ósea producen otras nuevas que se transforman en los distintos elementos de la sangre.

CERO NEGATIVO Con el método de los norteamericanos, a partir de células madre embrionarias del grupo cero negativo --donante universal-- se podrían fabricar glóbulos rojos para cualquier persona que necesitara una transfusión. De hecho, el equipo tiene la intención de crear un banco de células madre correspondientes a cada uno de los cuatro grupos sanguíneos.

Además, según los expertos, realizar transfusiones con esta sangre eliminaría el riesgo de transmisión de patógenos causantes de dolencias como la hepatitis, el sida y la enfermedad conocida como mal de las vacas locas.

Fuente: El Periódico Extremadura
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=392482

No hay comentarios:

Publicar un comentario