domingo, 3 de agosto de 2008

Innovación y conocimiento, motor de Extremadura

Nos encontramos ante un modelo económico nuevo, una realidad nueva, cambiante a la velocidad de la luz, con un futuro impredecible. La gestión de esta nueva realidad y la capacidad de detección de la realidad próxima es lo que permite a las sociedades ser más competitivas. Extremadura se encuentra ante una oportunidad histórica. Los trenes que perdimos anteriormente, la revolución industrial, por falta de visión de nuestros gobernantes, en la mayoría de los casos no elegidos por el pueblo, sino impuestos por una dictadura, no estamos dispuestos hoy a perderlos. Queremos ser los primeros en cogerlos, marcar camino. Eso nos tiene que permitir recuperar el tiempo perdido y ponernos a la altura, e incluso superar, al resto de comunidades autónomas.

La clave de esta nueva economía no está en guardar bajo mil llaves nuestro conocimiento para competir con los que no lo tienen. Ahora, lo importante es crear los mecanismos y herramientas para compartirlos para, entre todos, multiplicarlos por mil. Esta es la filosofía del software libre y de los cluster de innovación.

Hace unos días se ha puesto la primera piedra del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), en Almendralejo. La apuesta por parte de la Junta de Extremadura por el software libre nos ha hecho merecedores del mismo. Este nos coloca en el epicentro de una de las claves de la nueva economía.

Pero el afán de superación, la no resignación, ha hecho que en estos días nos subamos a otro tren y, una vez más, lo hagamos entre los primeros, con la intención de ser referentes: la creación del cluster de la energía. Es una herramienta muy importante dada la influencia de la energía en esta nueva economía, como se puede comprobar al ver la influencia del precio de las mismas en todos los indicadores de la economía mundial, que provoca que un cambio brusco en sus precios se traslade rápidamente y exponencialmente a los indicadores económicos. Extremadura ha sido y sigue siendo excedentaria de energía. Otras comunidades consumen la que nosotros producimos. Este hecho debemos aprovecharlo en mayor medida de lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Esta semana se ha puesto la primera piedra para que esto pueda ser así.

La puesta en marcha del cluster de la energía con la participación de veintiséis entidades, con el objetivo principal de dinamizar el sector, aprovechando el conocimiento y el Know How de sus miembros, permitiendo el crecimiento conjunto de todos aprovechando sinergias, nos debe permitir crecer más y mejor, para obtener el mayor fruto de una de nuestras principales potencialidades, la energía.

Pero esta herramienta no viene sola, tal como definió el Plan Innovex de la Junta de Extremadura. Estará acompañada de un centro tecnológico de referencia, que, en este caso, será hispano-luso, definido en la última cumbre de Braga. Además de un grupo especializado en mercadotecnia, unas incubadores y semilleros de empresas, para poder dar salida a los proyectos innovadores que se generen.

Una de las energías que va a tener más peso en este cluster son las energías renovables, en las que Extremadura está jugando un papel muy importante en su puesta en marcha y desarrollo, sobre todo las relacionadas con el sol. Este año, Extremadura va a producir el 20% de la energía solar que se produce en España. Pero estas energías tienen actualmente un handicap: no son rentables sin ayuda del Estado. Este será uno de los objetivos del cluster: conseguir su rentabilidad a través de la innovación, utilizando el conocimiento compartido y la búsqueda de nuevas fórmulas de producción de energía.

Alrededor de estas herramientas tiene que surgir parte del desarrollo industrial de Extremadura. Tenemos que convertir el conocimiento creado en productos competitivos en los que el elemento diferenciador sea la innovación y la diferenciación, lo que nos permitirá competir en este mercado global.

Pero este cluster no vendrá solo. Antes de final de año, otros dos estarán en marcha: el de agroindustria y el de la salud. El primero nos tiene que permitir seguir desarrollando una industria, la agroindustrial, que debe ser una de nuestras fortalezas, por nuestra ventaja al disponer de materia prima en calidad y en cantidad. Y el cluster de la salud, que complementará a la perfección al Centro de Cirugía de Mínima Invasión, que actualmente es referente a nivel mundial y que nos debe permitir desarrollar productos relacionados con las técnicas que se estudian en el centro.

La Junta de Extremadura ha hecho un magnífico análisis de nuestras potencialidades; el software libre, las energías, la agroindustria y la medicina. Esto debe convertir a nuestra economía en competitiva, que permita un desarrollo importante de Extremadura. Y ello no sería posible si nuestros gobernantes recientes no hubieran apostado, como lo hicieron, por el desarrollo de una educación de calidad, en el que una Universidad competitiva y acorde a nuestras necesidades, juega un papel importantísimo.

Cesar Ramos. Secretario de Innovación y Ciudadanos en red de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y diputado en la Asamblea de Extremadura.

Noticia publicada en El Periódico Extremadura:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=389412

No hay comentarios:

Publicar un comentario