domingo, 3 de agosto de 2008

McDonald's convertirá el aceite de freír patatas en biodiésel para sus camiones

De la freidora al depósito de combustible. La cadena de restauración McDonald’s ha decidido reciclar el aceite con el que fríen las patatas y los nuggets de pollo y convertirlo en biodiésel. Lo cuenta en su edición de este lunes Financial Times: los 155 camiones que se encargan del reparto de los productos de la cadena de fast food en el Reino Unido utilizarán antes de fin de año este combustible, elaborado a partir del aceite de cocción de los propios restaurantes.

Hasta ahora, McDonalds utilizaba un combustible que incluía un 5% de biodiésel. En principio, los camiones circularán antes de fin de año con una mezcla compuesta por un 85% de biodiésel y un 15% de aceite de colza. De este modo, la cadena de restauración intenta una vez más mejorar su imagen medioambiental ante la opinión pública: hace un año, por ejemplo, decidió dejar de utilizar soja cultivada en terrenos deforestados de la selva amazónica tras una campaña organizada por Greenpeace.

Su ‘conversión’ al ecologismo no deja de ser un negocio rentable: hasta un 10% han aumentado las ventas tras el anuncio, a principios de este 2007, de que sólo serviría café certificado por Rainforest Alliance (una organización que elabora programas de conservación de la biodiversidad en granjas y cultivos).

Matthew Howe, gerente de la cadena de suministros de McDonald’s en el Reino Unido, reconoce en Financial Times que el cambio al biodiésel no supondrá un aumento de los costes a largo plazo, pero sí en a corto, aunque “no más de un par de peniques por litro”.

El proceso comenzará con la recolección semanal del aceite en 900 de sus 1.200 restaurantes. En una planta de separación en West Anglia se eliminarán los restos de comida, y en otra en Milton Keynes, en el centro de Inglaterra, se convertirá en biodiésel. Lo que no se sabe es si los vehículos que transportarán el aceite por la isla utilizarán biocombustible ellos mismos, pero según los datos de la compañía el plan supondrá una reducción del 78% en sus emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: elconfidencial.com

2 comentarios:

  1. eso, si no nos mata por freir patatas cancerigenas, que nos mate por inhalar humos de los vehículos, a mi que me parece que Mc Donald és el diablo !!

    ResponderEliminar
  2. De la universidad catolica de venezuela Estado bolivar .. queremos o estamos interesados en ese proyecto de Biodisel. por favor alguna respuesta al victormg999@gmail.com

    ResponderEliminar