martes, 24 de julio de 2007

Estudio sobre la cualificación del mercado laboral extremeño

8.000 titulados extremeños no encuentran empleo en la región
Otros 21.000 no están en el Inem pero esperan lograr un empleo ajustado a su formación. El estudio revela que hay 26.700 personas que ocupan puestos de trabajo por debajo de su cualificación.

Noticia publicada por el Periódico Extremadura el 24/07/07, elaborada por Alexandra Pérez Dionisio

Tener estudios universitarios no es garantía para encontrar trabajo. De hecho, hay 8.000 parados extremeños con estudios universitario que no lo tienen y otros 21.000 considerados inactivos -es decir, personas en edad de trabajar pero que no figuran como demandantes de empleo-, que completan su currículum y esperan para lograr un trabajo acorde con su formación. En total, por tanto, hay en la región casi 30.000 titulados en enseñanzas superiores que no tienen empleo. Así se desprende del último estudio realizado sobre la cualificación del mercado laboral en Extremadura, un informe presentado en Cáceres.

"Es un lujo para Extremadura el hecho de que tengamos ese número de personas con esa cualificación y que no se desarrollen en el mercado de trabajo, es un lujo que nuestra región no se puede permitir", señalo Julián Carretero, que presentó ayer el informe junto a Miguel Coque. En este sentido, Carretero afirmó que "es fundamental que estas personas se incorporen a la población activa, a la búsqueda de empleo, porque será la única forma de generar riquezas".

Según el estudio, la razón por la que este grupo cualificado queda excluido o decide autoexcluirse del mercado de trabajo es la falta expectativas laborales parejas a su formación o porque no tienen esperanzas de encontrar un trabajo de calidad.

Pero a estos hay que añadir también otros 7.900 titulados superiores que se encuentran parados e inscritos en las oficinas públicas de empleo. Esta cifra supone un 13% del total de desocupados existentes en la región, el porcentaje más bajo de parados con titulación superior de todo el país -la media española es de un 21,8%-. Para la entidad elaboradora del informe esto se debe, por una parte a que hay menor competencia a la hora de encontrar empleo, porque hay menos personas con este tipo de cualificación y, por otro, porque "hay muchos que tienden a salir fuera", señaló Miguel Coque.

En este sentido, el informe señala la necesidad de buscar los instrumentos apropiados y desarrollar una política atractiva de empleo para no correr el riesgo de que las numerosas personas cualificadas que existen en el mercado abandonen la búsqueda de trabajo o incluso se marchen de la región.

Menor tasa de paro a pesar de esta situación, el estudio pone de relieve que los titulados superiores tienen tasas de desempleo inferiores al del resto de la población. Así, mientras que en Extremadura sólo un 7% de los que han terminado una carrera están en situación de paro, en el caso de los que disponen únicamente de estudios primarios el porcentaje se eleva al 19%, y el de la población en general se sitúa en el 12,9%. Según señalan los autores del informe, la tasa de desempleo disminuye al aumentar el nivel de estudios del trabajador y los sectores que concentran mayor número de parados con estudios superiores son el comercio, la hostelería y la banca.

Además, a esta dificultades que plantea el mercado laboral para encontrar empleo se suma el hecho de que muchos de los trabajadores con estudios superiores desarrollan labores por debajo de su formación académica. De acuerdo con las cifras que se manejan, uno de cada tres titulados universitarios desempeña ocupaciones inferiores a aquellas para las que se le capacitaron, en concreto 26.700 personas en la región. Esto supone perdida de potencial productivo, precariedad laboral y la no remuneración de sus conocimientos. Los grupos de población más afectado por esta situación son los jóvenes y las mujeres.

Ante esta situación tanto Julián Carretero como Miguel Coque pidieron mejorar el tejido productivo de la región y recordaron al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la promesa de crear 60.000 puestos de trabajo en esta legislatura. "¿De dónde deben salir estos empleos? De los desempleados y de la población inactiva" señaló Miguel Coque, que también abogo por mejorar el empleo ya existente en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario