lunes, 30 de julio de 2007

Un análisis de las causas del fracaso escolar

“Lo que suele estar en juego en las decisiones de la política educativa no es tanto el aprendizaje de los buenos alumnos ni el funcionamiento de los centros, sino la respuesta educativa que se ofrece a los estudiantes con dificultades”. Álvaro Marchesi.

¿Cuáles son las causas del fracaso escolar? ¿Por qué los alumnos se comportan de esta forma? ¿Qué pueden hacer los profesores? ¿Y las familias? Son cuestiones imprescindibles para abordar un análisis de uno de los principales problemas del sistema educativo español, que presenta una tasa de fracaso escolar muy alta. Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, ex secretario de Estado de Educación y uno de los artífices de la LOGSE analiza este tema en su último libro, Qué será de nosotros, los malos alumnos, publicado por Alianza Editorial.

“Mi intención ha sido recoger el mayor número de opiniones sobre este asunto. En las páginas de este libro hablan profesores, alumnos y padres y cada uno aporta su visión sobre el tema”, explica el autor. “Uno de los temas que abordo es el de la responsabilidad. ¿Quién es el responsable del fracaso escolar? Hay quejas por parte de todos. Los profesores a veces se lamentan del comportamiento de los padres, éstos del de sus hijos... Mi conclusión es que es el propio alumno el que tiene la responsabilidad de su fracaso”, afirma Álvaro Marchesi.

El catedrático piensa que una de las soluciones para este problema es educar a los estudiantes para que sean plenamente conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes. “Los profesores y padres deben ser un apoyo para los alumnos, y tienen que enseñarles a esforzarse. Si no se les inculca el valor del esfuerzo, existen muchas posibilidades de que ese alumno fracase”, señala.

La importancia de cuidar el bienestar emocional de los alumnos es fundamental como medida preventiva. “Con esto me refiero al desarrollo de una buena autoestima personal, la confianza en los adultos que le rodean, el sentimiento de competencia y el reconocimiento de otros”, asegura el autor.

Tampoco se puede olvidar el bienestar emocional de los profesores, uno de los principales problemas del profesorado hoy en día. Álvaro propone la reflexión en grupo y el trabajo en equipo. “El análisis con un grupo de compañeros de los problemas y las dificultades a las que deben enfrentarse es una experiencia enormemente valiosa”, afirma Álvaro Marchesi. El análisis de los problemas es la mejor terapia.

Además

PERFIL. Los alumnos con peores calificaciones tienen una tendencia a asumir posiciones y valores extremos, distintos al sentir mayoritario de la sociedad. Esta radicalidad puede ser debida a su insatisfacción con la institución educativa y lo que intenta transmitir.

LOS PADRES. Una de las causas que más complican la búsqueda de soluciones al fracaso escolar es la dejadez de los padres, unida a una sensación de incapacidad para hacer frente al problema.

SOLUCIONES. Según Álvaro Marchesi, la solución al problema del fracaso requiere la adopción de una serie de medidas que no implican cambiar las leyes educativas.

“Cada día es más difícil enseñar a los alumnos”

A pesar de que las cifras sobre fracaso escolar son muy preocupantes y de que es necesario abordar el problema por parte de todos los sectores implicados en la educación, Álvaro Marchesi no cree que la educación en nuestro país haya empeorado en los últimos años.

Por el contrario, piensa que ha mejorado significativamente en los últimos 30 años. “La formación y la preparación de los alumnos mejoran, aunque de forma zigzagueante, y sin que se alcancen todos los objetivos deseables, de la misma manera que progresa la sociedad. No es coherente afirmar que un país avanza sin que esto suponga al mismo tiempo aceptar la influencia de la preparación de sus ciudadanos”, afirma.

Según el autor de Qué será de nosotros, los malos alumnos, lo que cada día es más difícil es enseñar a los alumnos. De ahí el valor del trabajo de los profesores.

“Lo que suele estar en juego en las decisiones de la política educativa no es tanto el aprendizaje de los buenos alumnos ni el funcionamiento de los centros, sino la respuesta educativa que se ofrece a los estudiantes con dificultades”.

Un problema importante

Según las estadísticas oficiales, el 25% de los alumnos no finaliza la Educación Secundaria Obligatoria. Según el sexo, un 85% de las chicas consiguen superarla, frente a un 65% de los chicos. La Comunidad con menor fracaso escolar es Canarias, con un 35,8%, mientras que Asturias tiene una tasa de 14,4%, seguida de Navarra, con un 17,3% y País Vasco, con un 17,5%.

Por Carmen Cardoso Parra

1 comentario:

  1. TANTO DOCENTES, PPFF, Y ALUMNOS. ESTAMOS INMERSOS EN EL TRABAJO EDUCATIVO Y ES NECESARIO RECONOCER Q LA PRIMERA Y BÁSICA EDUCACION SE DA EN EL HOGAR.. NO SOLO LOS DOCENTES SOMOS LOS RESPONSABLES DE ESTA GRAN LABOR.

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