lunes, 2 de abril de 2007

Educación admite que uno de cada tres alumnos de ESO no acaba sus estudios

Extremadura reduce en la última década un 10% el volumen de alumnos que abandonan las clases. Junta y Ministerio idean un plan para implantar la LOE, que dotarán con 4,5 millones de euros.

Uno de cada tres jóvenes extremeños abandonó de forma prematura el sistema educativo, sin completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y sin optar por otro tipo de educación o ciclo de formación alternativo. Así lo puso ayer de manifiesto la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, al cifrar la tasa de abandono prematuro en la región en un 36,4% durante el año 2006.

Pese al dato, la consejera quiso resaltar la tendencia descendente de este fenómeno, al asegurar que Extremadura ha logrado reducir casi diez puntos porcentuales el nivel de abandono escolar entre 1996 y 2006. Y fue gracias "al gasto educativo", que se situó "por encima de la media europea". "Somos la primera comunidad que registra más gasto educativo respecto al PIB de la región", apostilló.

PLAN DE CHOQUE Eva María Pérez informaba así de los resultados de la última Conferencia de Educación entre la Junta y el Ministerio, celebrada en Madrid el pasado 20 de marzo, en la que se presentó el informe del 2006 sobre objetivos educativos europeos y españoles. En este documento se marca el 2010 como fecha límite para reducir la tasa de abandono escolar al 50% en el marco de la Unión Europea.

Para ello, la Junta desarrollará programas de acompañamiento, apoyo y refuerzo, e impulsará los dos planes que ya puso en marcha el curso pasado: uno de refuerzo educativo en técnicas instrumentales básicas y otro plan piloto de refuerzo en horario lectivo. Estos programas se desarrollarán en 280 centros de la región, detalló la consejera.

Aún así, la tendencia de alumnos que sigue adelante con sus estudios es positiva. Según la titular de Educación, en el curso 2005-2006 promocionaron el 77% de los alumnos matriculados en 4º de la ESO, frente al 70,9% que lo hizo en el curso 1998-99. Sólo el 22,9% decidió abandonar sus estudios en 2006.

Para paliar la tasa de abandono y reducir el fracaso escolar, Eva María Pérez adelantó que la Junta y el Ministerio de Educación invertirán 975.245 euros y 2.142.525 en la región, respectivamente, dentro del plan de apoyo diseñado por el Gobierno autonómica para la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la comunidad. Este plan extremeño de ayuda al desarrollo de la LOE en la región estará dotado en total con más de 4,5 millones de euros e incluye, asimismo, otros dos programas. El primero irá dirigido a la formación del profesorado para la evaluación de diagnósticos o de cara a preparar nuevas materias, como la asignatura Educación para la Ciudadanía.

FORMACION El objetivo de estos planes es "formar a los profesores de cara a los retos que plantea la norma", según admitió ayer la consejera de Educación. Para ello, se invertirán 387. 297 euros, de los que la Junta aportará el 60% y el Ministerio el 40.

Ambas administraciones invertirán también en el desarrollo del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (Pale) para profesores y habrá una dotación para incrementar el número de auxiliares de conversación. A ello destinarán un total de 1,3 millones.

En total, ambas administraciones invertirán 15,25 millones de euros en programas que financiarán conjuntamente.

El más cuantioso de todos los programas conjuntos será el destinado a la gratuidad de la enseñanza del segundo ciclo de infantil, sufragado por el Ministerio de Educación y que asciende a 7, 1 millones.

Por Patricia Rodriguez Pages (El Periódico Extremadura)
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=294444