jueves, 26 de abril de 2007

La revisión de la "forma" es necesariamente exigida por el marxismo

Escribe J. Diner-Dénes "Se han adquirido nuevos conocimientos en los más variados campos de la Ciencias Naturales, y todos ellos convergen en el punto que Engels quiso destacar en primer plano: en la naturaleza "no hay contrastes inconciliables, diferencias y demarcaciones fijadas por la fuerza", y si encontramos en la naturaleza contrastes y diferencias, es porque introducimos exclusivamente nosotros su rigidez y su carácter absoluto en ella". Se ha descubierto, por ejemplo, que la luz y la electricidad no son otra cosa que manifestaciones de una misma fuerza de la naturaleza. Cada día es más probable que la afinidad química se reduzca a procesos eléctricos. Cuán brillantemente se confirma el aserto de Engels de que el movimiento es la forma de existencia de la materia. Todos los fenómenos naturales son movimiento, y la diferencia entre ellos consiste sólo en que nosotros, los hombres, percibimos este movimiento en diferentes formas... Es exactamente como lo dijera Engels. Lo mismo que la historia, la naturaleza está sometida a la Ley dialéctica del movimiento".

Engels dice claramente que "cada descubrimiento trascendental, hecho incluso en el campo de las Ciencias Naturales", sin hablar ya de la historia de la humanidad (L. Feuerbach; Pág. 19; Ed. Alemana), "le obliga al materialismo a cambiar de forma".

Por consiguiente, la revisión de la "forma" del materialismo de Engels, la revisión de sus tesis de filosofía natural no sólo no tiene nada de "revisionismo" en el sentido consagrado de la palabra, sino que, por el contrario, es necesariamente exigida por el marxismo.

V. I. Lenin (Materialismo y Empiriocriticismo).


Como hemos podido observar, V. I. Lenin, en su escrito más importante, Materialismo y Empiriocriticismo, publicado en 1914, diferencia las propiedades que son inherentes a los diferentes estados de desarrollo de la materia.

Para V. I. Lenin todo lo que existe es materia y toda materia tiene una propiedad que es el movimiento. La materia, según sea su estructura, tiene un tipo concreto de movimiento y, a su vez, el movimiento repercute sobre su propia materia para modificar su estructura cuantitativa o cualitativamente (principio de reciprocidad). Esta es la base de la transformación dialéctica de la materia. Al moverse, la materia sufre transformaciones cuantitativas y, de pronto, este proceso continuo se interrumpe y se produce un salto cualitativo. La estructura entonces cambia de tal manera que, a partir de aquí, su movimiento ya no se rige por las leyes del movimiento de la anterior estructura; "Al llegar a un cierto punto, los cambios puramente cuantitativos se truecan en diferencias cualitativas" (Engels).

Es por ello que V. I. Lenin afirma en el texto citado que la revisión de la "forma" del materialismo de Engels (tanto en las Ciencias Naturales como en la historia), no sólo no tiene nada de "revisionismo", sino que, por el contrario, es necesariamente exigida por el marxismo. Validando con ello la tesis de Marx "firmes en los principios y flexibles en las formas".