viernes, 20 de abril de 2007

Sobre la iniciativa ciudadana

Asamblea de Extremadura. A/A de los Grupos Parlamentarios del PSOE, PP e IU. Para su conocimiento y traslado a los Diputados Sres. Don Guillermo Fdez. Vara, Don Carlos Floriano y Don Víctor Casco.
Plaza de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)

Oficio registrado en CAD Entrada Nº 200706400007847 Fecha 20/04/07 13:26:48

Quien la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, mayor de edad, con domicilio en la localidad de Plasencia (Cáceres), mediante la presente le hago llegar la siguiente propuesta, en razón a mi compromiso adquirido en el punto sexto de este escrito, el cual literalmente dice: En el desarrollo de este último punto y aprovechando tanto mi osadía como la próxima campaña electoral, buena idea sería que los candidatos pusieran una dirección de correo electrónico (por ejemplo la que tienen como miembros de la Asamblea de Extremadura y que es pública), para que los ciudadanos pudieran dirigirse a ellos, plantearles sus ideas, proyectos e inquietudes y ser respondidos, a su vez, por el candidato (o al menos por su equipo), en relación a las ideas, proyectos o inquietudes trasladadas.
En este sentido les voy a hacer llegar a los candidatos la presente comunicación en su conjunto con el expreso deseo, contenido en la misma, de que evalúen mis ideas y me trasladen sus comentarios a las mismas, que haré públicos para el conocimiento de todos Ustedes.

A continuación le dejo con la comunicación en su conjunto que se cita anteriormente:


Hablemos en Plata. Sobre la encuesta de intención de voto elaborada por el PP.

Una vez que he dado a conocer suficientemente, a través de la publicación de mis opiniones en diversos medios de comunicación, los supuestos teóricos desde los que analizo y actúo, considero llevado el momento de empezar a hablar en plata; esto es, en el lenguaje claro, preciso y conciso que se utiliza en la calle.

Primero.- Me agradan los resultados de la encuesta de intención de voto elaborada por el PP, el escenario posible que proyecta es una victoria por mayoría absoluta de las fuerzas progresistas PSOE+IU.

Segundo.- Como progresista de izquierdas que soy no niego que la conformación de un acuerdo de gobierno PSOE+IU sería lo que más me agradaría, pues posibilitaría al PSOE adoptar un paradigma más social y centrado en las zonas y colectivos más desfavorecidos, al tiempo que en IU elevaría su grado de compromiso, acuerdo e implicación institucional. Cosas buenas ambas tanto para el PSOE como para IU.

Tercero.- Me gustaría que ese futuro gobierno PSOE+IU, abandonara el mecanicismo como acción de gobierno y se asentara en la dialéctica. Esto es, en la verificación práctica y constante de las medidas que se aprueban, al objeto de garantizar su cumplimiento. Ejemplo: a todos los ciudadanos las leyes elaboradas desde el ámbito político nos garantizan una serie de derechos: al pleno empleo, a la vivienda digna, a la participación, a la información, etc... Constantemente se elaboran leyes que mejoran los derechos que otras leyes contienen, pero, no se observa ningún tipo de actividad política, por parte de ningún grupo con representación parlamentaria, y en ningún ámbito (recordemos que aquí gobierna el PSOE, pero en otras Comunidades Autónomas gobierna el PP y en otras tripartitos donde participa IU), en el que se evalúen y planifiquen medidas eficaces para que los derechos se hagan efectivos.

Cuarto.- Dado que los índices de desempleo, fracaso escolar, carencia de vivienda, limitación de la participación y restricción de la información son similares como he dicho gobierne quien gobierne, hay que ponerse a valorar seriamente y a llevar a efecto esos mecanismos de verificación práctica permanente; y orientar constantemente las acciones de gobierno en función a esos indicadores. Ejemplo: ¿Cuántos años llevamos manteniendo idénticos índices de fracaso escolar?, por qué no creamos centros de alto rendimiento que se ofrezcan a aquellos estudiantes cuyo rendimiento escolar no es el adecuado. Estos centros, deberían contar con un profesorado cualificado especialmente para abordar estos casos, con vocación, altamente motivado y bien remunerado, con el objetivo marcado y asumido firmemente, e igualmente recompensado, de erradicar el fracaso escolar entre su alumnado; Estos centros deberían de suplir, en la mayoría de los sentidos, las carencias que se padezcan en el entorno social y familiar propio del alumno: falta de constancia y hábitos de estudio, seguimiento y apoyo en la realización de las tareas escolares encomendadas, etc...; o sea, un profesorado que se transforme en la sombra del alumno, que potencie los vínculos empáticos y afectivos del alumno, que trabajen desde la perspectiva vigotskyana de Zona de Desarrollo Próximo, que evalúe a diario los resultados del alumno y en función a ellos planifique su actividad, en el objetivo irrenunciable y fundamental de garantizar la erradicación del fracaso.

Quinto.- Ese gobierno PSOE+IU debe de estar abierto al diálogo con la ciudadanía y comprometido con la obligación de hacer efectivo y real el precepto constitucional de remover todos los obstáculos que limiten la participación ciudadana; tanto con la administración como con los propios miembros del gobierno. Concretando este punto, queremos instrumentos que nos garanticen el acceso efectivo y real a nuestros representantes por parte de los representados; así como la obligación, el deber inexcusable, de responder en los plazos y en las formas establecidas en las leyes sobre las materias en las que estas establecen que así se haga. Esto es, queremos garantías para que el talento de los extremeños sea aprovechado de una forma eficaz y efectiva en beneficio de la comunidad; queremos garantías que nos hagan pasar del dicho al hecho. Pues obras son amores y no buenas razones.

Sexto.- En el desarrollo de este último punto y aprovechando tanto mi osadía como la próxima campaña electoral, buena idea sería que los candidatos pusieran una dirección de correo electrónico (por ejemplo la que tienen como miembros de la Asamblea de Extremadura y que es pública), para que los ciudadanos pudieran dirigirse a ellos, plantearles sus ideas, proyectos e inquietudes y ser respondidos, a su vez, por el candidato (o al menos por su equipo), en relación a las ideas, proyectos o inquietudes trasladadas.
En este sentido les voy a hacer llegar a los candidatos la presente comunicación en su conjunto con el expreso deseo, contenido en la misma, de que evalúen mis ideas y me trasladen sus comentarios a las mismas, que haré públicos para el conocimiento de todos Ustedes.

En espera de sus prontas y siempre gratas noticias, me despido de Usted.

En Plasencia a 20 de abril de 2007

Atentamente,

http://javiercasoiglesias.blogspot.com/
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/sobre-la-iniciativa-ciudadana/36524-2.html