miércoles, 4 de abril de 2007

PSOE e IU ante la naturaleza humana. Sobre las tareas pendientes de Guillermo Fernández Vara y de Víctor Casco.

Hay quien me dice que "con la capacidad y las ideas que tienes, si actuaras desde lo políticamente correcto, cuanto más ganarías; podrías estar en la ejecutiva del PSOE, en la de la UGT, o en la de CC.OO. e incluso de diputado en la Asamblea de Extremadura o de Consejero. Y que con esta forma de ser que tienes no te quieren ni los de IU".

En fin, que le vamos a hacer si en alguien como yo pesan más sus convicciones dialécticas que todas las prebendas y beneficios que se pudieran obtener por renunciar a ellas. En fin, que le vamos a hacer si soy de los que, si se quiere contar con ellos, han de dejar su impronta en la estrategia que guíe aquello que se haga. En fin, que le vamos a hacer si es consustancial a mi persona someter todo a rigurosa y permanente crítica objetiva, empezando por mi mismo. En fin, que le vamos a hacer si como Nietzsche prefiero que me tomen por un bufón a que me suban a los altares. En fin, que le vamos a hacer...

Bueno, siguiendo con lo políticamente incorrecto, hablemos del próximo proceso electoral que ha convocado, para Extremadura, el Presidente Ibarra.

Sobre este proceso opino que sucederá lo previsible, esto es, que lo ganará el PSOE. La única duda puede estar si lo hará con mayoría absoluta o no. De ganarlo con mayoría absoluta comprobaremos en la práctica el alcance del nuevo talante e ideas de Guillermo Fernández Vara; de no ser así comprobaremos la madurez política del PSOE y de IU, de Guillermo y de Víctor, para ponerse de acuerdo y constituir la Extremadura que en la hora presente demandan los ciudadanos extremeños.

A mi personalmente me gustaría que el PSOE e IU dejaran de vivir de espaldas, que sin renunciar a sus principios empezaran a flexibilizar sus formas en el ámbito de la colaboración y del entendimiento, que comprendieran que cada etapa del desarrollo tiene sus leyes y que, por tanto, lo que ha sido en el pasado no puede marcar axiomáticamente lo que será en el futuro.

Las relaciones del PSOE con IU y de IU con el PSOE han de dar un salto en esta nueva etapa y ha de ser un salto cualitativo, como cualitativo ha de ser también el cambio de estas dos formaciones políticas en relación a la ciudadanía a la que deben escuchar y atender más. Por ella sí que deben de alterar sus principios tanto los unos como los otros.

Pues, siguiendo a mi estimado Federico Engels, podríamos preguntarnos ¿De dónde saca el pensamiento sus principios? ¿Los saca de sí mismo?, y como él respondernos: "No... las formas del ser jamás puede extraerlas y deducirlas el pensamiento de sí mismo, sino únicamente del mundo exterior... Los principios no son el punto de partida de la investigación, sino sus resultados finales; estos principios no se adaptan a la naturaleza y a la historia humana, sino que son abstraídos de ellas; no son la naturaleza y la humanidad las que se conciertan con los principios, sino que los principios son verdaderos precisamente en tanto en cuanto concuerdan con la naturaleza y la historia".

Para terminar decir que sólo siendo adecuados instrumentos al servicio del pueblo, al servicio de la mayoritaria ciudadanía que siempre elige lo más adecuado -cuando se la deja expresarse- a cada etapa, a cada época del devenir histórico, podrán los partidos políticos y por extensión sus candidatos ejercer su función; pues como bien expresaba Francis Bacon, "la naturaleza para ser transformada ha de ser primero obedecida". Y la naturaleza humana no es ajena a esta evidencia. Por tanto, menos hermenéutica y más ciencia a la hora de acercarse, tratar y entender a la ciudadanía extremeña es lo que de Ustedes, Señores Guillermo y Víctor, pido.

Por Javier Caso Iglesias (Plasencia).
http://www.extremaduraaldia.com/temas/psoe-e-iu-ante-la-naturaleza-humana.-sobre-las-tareas-pendientes-de-guillermo-fernandez-vara-y-de-victor-casco/35667-2.html