miércoles, 25 de abril de 2007

Manifiesto del 1º de Mayo

Por la recuperación del sindicalismo de clase


En este 1º de Mayo la clase obrera nos encontramos ante dificultades crecientes, debidas a las agresiones del capital. Mientras las empresas del IBEX (35 mayores empresas de España) han aumentado sus beneficios alrededor de un 30% los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo de nuestros salarios; desde la simple estadística, con subidas del 3%, que si lo comparamos con la subida real de los precios la pérdida es mucho mayor y se viene acumulando año tras año, en particular desde la entrada del Euro diezmándose nuestra economía en beneficio de los empresarios.

La precariedad laboral aumenta, pues si hace un año abarcaba al 33% de los contratos hoy ha subido al 34% después de la contrarreforma laboral firmada por los sindicatos domesticados, la patronal y el gobierno; en la que también se aceptó abaratar el despido de 45 días por año a 33 días por año, el continuar escandalosamente con la subcontratación, el aumentar la edad de jubilación a la vez que se aceptó subvencionar a los empresarios para que sigan despidiendo con facilidad a los trabajadores.

El deterioro de las condiciones de los trabajadores en los puestos y centros de trabajo aumenta en la medida que avanza los contratos basura y la subcontratación. No se respetan ni las jornadas laborales ni los derechos básicos de los trabajadores, incrementándose los ritmos de producción y con ello los accidentes laborales se disparan dándose cada año cerca de un millón, con 1.500 muertos, evitables la inmensa mayoría. Lo que se llama terrorismo empresarial tiene víctimas con nombres y apellidos, unos muertos, otros heridos y, pero, a pesar de esta sangría, no hay empresarios ni detenidos ni condenados.

Por el contrario, cuando los trabajadores y sus dirigentes se defienden de las agresiones empresariales, cuando reclaman con toda justeza el puesto de trabajo, mejoras económicas o mejoras laborales, son reprimidos sin consideración por los empresarios con sanciones y despidos, por la policía y los jueces. Ejemplos hay por miles y por poner alguno, están los presidentes de los comités de empresa de TNT, de Telemadrid, los compañeros del Aeropuerto del Prat de Barcelona y los compañeros de Cándido y Morala de los Astilleros de Gijón condenados a tras años y medio de prisión por defender los puestos de trabajo y luchar contra la especulación urbanística y la corrupción.

El capitalismo quiere imponer unos ritmos de explotación cada vez más elevados. Ya no le basta con seguir exprimiendo a los trabajadores exigiéndonos que dediquemos la vida entera y al completo a satisfacer de la acumulación de beneficios por medio de la especulación y del robo, que van aparar a unas cuantas familias que controlan la banca y los sectores estratégicos de la economía. Se plantean como un paso más la deslocalización de la economía, trasladando las industrias a países donde la rentabilidad es mayor. El caso de Delphi es uno de los más sangrantes del último periodo, dejando desértica toda una comarca en una zona como es Andalucía, en la que los índices de paro se acercan al 20% de la población.

Tenemos que exigir la intervención de esas empresas por parte del gobierno para que no burlen los intereses de los trabajadores y de las capas populares con la responsabilidad penal para los directivos de estos desastres empresariales.

La globalización capitalista que está llevando a cabo la destrucción de las conquistas sociales y políticas de la clase obrera está siendo contestada con fuerza por los trabajadores y tenemos que saludar las movilizaciones y la resistencia que se da en todas las partes del mundo contra las agresiones del imperialismo y por un mundo mejor. En nuestro país y Europa hay grandes movilizaciones que son silenciadas por los medios de comunicación vendidos y sumisos al gran capital. En América Latina el neoliberalismo está en retroceso y se levantan proyectos que hablan del socialismo del siglo XXI. La invasión de Irak está siendo un fracaso estrepitoso para los genocidas de las Azores y para el imperialismo de EE.UU. La independencia de los pueblos es una condición indispensable para el avance de la humanidad y ésta, entra en contradicción profunda con la globalización y el imperialismo.

Los ejemplos de los países que resisten y vencen son un acicate para todos y todas, pues nos hace comprender que la victoria está de nuestro lado aunque nos lleve tiempo el conseguirla.

Los que suscribimos este manifiesto lo hacemos desde la profunda convicción de que no podemos permanecer por más tiempo sólo criticando el pacto social, los retrocesos de los trabajadores y el entreguismo sindical que se da por las dos organizaciones integradas en el proyecto de la patronal y del gobierno y apostamos por reconstruir el movimiento sindical de clase, que pueda organizar y articular la respuesta para el avance de los trabajadores. La estrategia para esto es clara, consiste en unir y movilizar a los trabajadores. Para salir cuanto antes del pesimismo en el que nos quieren meter haciéndonos creer que los privilegios como los de la monarquía, las desigualdades, la injusticia y el saqueo a los que estamos sometidos es algo que tenemos que aceptar sin levantar la voz. ¡ pues no! Levantarse contra la indignidad es una necesidad que está aquí y ahora y hay que cogerla cuanto antes.

También tenemos que abordar un programa reivindicativo que los firmantes lo situamos en el nuevo Estatuto Obrero. Partiendo de que la legislación laboral actual solo garantiza la dictadura del empresario y anula los derechos de los trabajadores. Por eso exigimos el derecho de asamblea de los trabajadores, el derecho de readmisión y contra el despido libre. Las 35 horas semanales. Contratación fija. Un salario mínimo que parta de 1000€ mensuales, la responsabilidad del empresario en caso de accidente laboral. La jubilación a los 60 años......

En este 1º de mayo llamamos a la movilización de los trabajadores, a salir a la calle en manifestaciones alternativas a las del pacto social y el entreguismo sindical, llamamos a continuar la coordinación del sindicalismo de clase con todas las organizaciones, colectivos dirigentes y trabajadores que estén decididos a levantar esta opción sobre la base de la pluralidad y la independencia de cada uno.


Por un 1º de mayo de lucha y reivindicativo
Por el empleo fijo, no al cierre de empresas
Por un nuevo Estatuto Obrero


Central Sindical Unitaria de Extremadura (CSU-Extremadura)

Coordinadora Sindical de Andalucía (CSA): Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Foro Sindical Andaluz (FSA), Sindicato Democrático de Trabajadores (SDT) y Sindicato Unitario (SU).


Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Colectivo Obrero Popular (COP), Plataforma Sindical (PS), Plataforma Sindical Independiente (PSI), Sindicato Autónomo de Trabajadores Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores (SUIT) y Sindicato Unitario (SU).

Coordinadora Sindical del País Valenciá.

Trabajadores Unidos de Valladolid.