viernes, 27 de abril de 2007

Contacta con la CSU-Extremadura

Dada la cantidad de preguntas que recibimos en Crónicas de la Lusitania relativas a como ponerse en contacto con la CSU-Extremadura, al objeto de afiliarse a la misma y así contribuir activamente en el proyecto de recuperación del sindicalismo combativo, reivindicativo y de clase a nivel estatal, es por lo que a continuación reproducimos el artículo relativo a su constitución. Al final del mismo encontraréis los datos precisos para contactar con la CSU-Extremadura.

_____
Creada en Extremadura la Central Sindical Unitaria CSU-Extremadura.

La CSU-Extremadura está integrada y participa activamente en las coordinadoras sindicales, representando este movimiento el proyecto estratégico de recuperación del sindicalismo de clase a nivel estatal.

Al amparo de la ley Orgánica de Libertad Sindical, de la ley 11/85 del Estatuto de los Trabajadores, así como de las normas internacionales sobre Libertad Sindical, ha sido constituida la organización sindical denominada Central Sindical Unitaria de Extremadura, con las siglas C.S.U.-Extremadura.

Estos son sus principales objetivos:

La CSU-Extremadura, es una organización sindical, democrática, de clase, de carácter socio-político, basada en el asamblearismo y la participación efectiva del conjunto de sus afiliados, que siendo absolutamente independiente de instituciones y organizaciones políticas, aspira la representación del conjunto de la clase trabajadora en su ámbito de actuación.

Es objetivo estratégico de la CSU-Extremadura contribuir a la emancipación de los trabajadores y trabajadoras, aspirando al control por parte de estos de los medios de producción, distribución y consumo, y la consecución de una sociedad libre e igualitaria. Así como fomentar la defensa del medio ambiente y del equilibrio ecológico.

Para alcanzar los objetivos citados, CSU-Extremadura establecerá relaciones con cuantas organizaciones obreras afines, en su ámbito o ámbito superior, puedan coadyuvar a su consecución.

En este sentido la CSU-Extremadura está integrada y participa activamente en las coordinadoras sindicales, representando este movimiento el proyecto estratégico de recuperación del sindicalismo de clase a nivel estatal.

Asimismo, utilizará de forma preferente los medios de acción directa que en cada caso se estimen convenientes, definidos en sus Asambleas y Congresos.

La sede social de la CSU-Extremadura está establecida en la ciudad de Azuaga (Badajoz), C/ San Gil, 96. CP 06920.

DOE donde se reconoce la personalidad jurídica del sindicato y quienes son los responsables.
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2007/60O/07080037.pdf

Afiliaté, acompáñanos; CSU-Extremadura, tu sindicato.

No lo dudes más y contacta con nosotros, mandanos un e-mail a la siguiente dirección:

csuextremadura@yahoo.es

Si estás de acuerdo con el contenido de esta noticia, no lo dudes: Difunde.

_____
Otras noticias relacionadas de interés:

Manifiesto del 1º de Mayo
http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/2007/04/manifiesto-del-1-de-mayo.html

jueves, 26 de abril de 2007

IU-SIEX debe de demostrar en la praxis la eficacia práctica de sus propuestas

¿Con quién se pacta? ¿está dispuesto el Partido Socialista a gobernar desde criterios y valores de izquierdas? ¿qué presupuesto van a presentar? ¿Seguirán trasvasando dinero a las empresas privadas? ¿Darán su apoyo incondicional a Alfonso Gallardo?

Todas estas son preguntas que Victor Casco, Candidato a la Presidencia de la Junta por IU, se formula en una carta publicada en una tribuna de opinión. Como respuesta afirma que Izquierda Unida no pactará con el PSOE ni con el PP, sino que se quiere pactar con los ciudadanos y ciudadanas. Y como en todo pacto, afirma Victor, una parte, los diputados y diputadas de IU-SIEX, pondrán encima de la mesa el programa ciudadano, las alternativas, las ideas, el compromiso y los valores y la otra, los ciudadanos y ciudadanas, habrán confiado en esta fuerza política para fracturar ese férreo muro de incomprensión, falta de diálogo y de pluralidad política que es la mayoría absoluta. A ello nos comprometemos.

La mayoría de las cuestiones que manifiesta Victor las puedo suscribir, pero ¿porqué no pueden los diputados de IU-SIEX formar parte de un equipo de gobierno que lleve a efectos ese programa ciudadano? ¿Cuales son las razones por las que se minusvaloran como gestores? ¿No existirían mayores garantías de ejecución coherente y precisa de ese programa ciudadano si sus gestores fueran también de IU-SIEX y no solo del PSOE? ¿todas las preguntas que Victor se formula no tendrían una más rotunda respuesta desde un Consejo de Gobierno en el que estuviera IU-SIEX? ¿Porqué se duda que desde un Consejo de Gobierno no se podría oponer firmemente a un reparto de cargos que destierre el programa en beneficio de los privilegios institucionales?

Mi opinión personal es que quien es firme en sus convicciones y en su honradez es firme siempre, esté donde esté y ocupe el puesto que ocupe. Sea este de simple afiliado de base o de simple Presidente de un gobierno. En base a ello mi deseo sería ver a IU-SIEX, tras el próximo proceso electoral del 27-M, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura demostrando en la praxis la eficacia práctica de sus propuestas.

Atentamente,

http://javiercasoiglesias.blogspot.com/ - Fdo.: Javier Caso Iglesias

'Refinería No' aplaude el proyecto solar de Gallardo en Villafranca

'Refinería No' aplaude el proyecto solar de Gallardo en Villafranca y sopesa ir como acusación en los vertidos de Jerez

La Plataforma Ciudadana 'Refinería No' manifestó hoy su satisfacción por el anuncio de construcción de una planta de ensamblaje de placas solares que irá el Grupo Gallardo planea construir en Villafranca de los Barros, al mismo tiempo que anunció que en estos momentos sopesa presentarse como acusación popular en el caso de los vertidos de esta misma empresa ocurridos en Jerez de los Caballeros en 2003.

Con respecto a la nueva planta de paneles solares, uno de los miembros de la plataforma, Pedro Fernández Borrego, indicó en rueda de prensa que "por fin" se ha presentado un proyecto "acorde con la situación con la demanda general de los ciudadanos y con la situación actual".

Para ampliar la información relativa a esta noticia, pulse sobre el siguiente enlace:
http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/refineria

La revisión de la "forma" es necesariamente exigida por el marxismo

Escribe J. Diner-Dénes "Se han adquirido nuevos conocimientos en los más variados campos de la Ciencias Naturales, y todos ellos convergen en el punto que Engels quiso destacar en primer plano: en la naturaleza "no hay contrastes inconciliables, diferencias y demarcaciones fijadas por la fuerza", y si encontramos en la naturaleza contrastes y diferencias, es porque introducimos exclusivamente nosotros su rigidez y su carácter absoluto en ella". Se ha descubierto, por ejemplo, que la luz y la electricidad no son otra cosa que manifestaciones de una misma fuerza de la naturaleza. Cada día es más probable que la afinidad química se reduzca a procesos eléctricos. Cuán brillantemente se confirma el aserto de Engels de que el movimiento es la forma de existencia de la materia. Todos los fenómenos naturales son movimiento, y la diferencia entre ellos consiste sólo en que nosotros, los hombres, percibimos este movimiento en diferentes formas... Es exactamente como lo dijera Engels. Lo mismo que la historia, la naturaleza está sometida a la Ley dialéctica del movimiento".

Engels dice claramente que "cada descubrimiento trascendental, hecho incluso en el campo de las Ciencias Naturales", sin hablar ya de la historia de la humanidad (L. Feuerbach; Pág. 19; Ed. Alemana), "le obliga al materialismo a cambiar de forma".

Por consiguiente, la revisión de la "forma" del materialismo de Engels, la revisión de sus tesis de filosofía natural no sólo no tiene nada de "revisionismo" en el sentido consagrado de la palabra, sino que, por el contrario, es necesariamente exigida por el marxismo.

V. I. Lenin (Materialismo y Empiriocriticismo).


Como hemos podido observar, V. I. Lenin, en su escrito más importante, Materialismo y Empiriocriticismo, publicado en 1914, diferencia las propiedades que son inherentes a los diferentes estados de desarrollo de la materia.

Para V. I. Lenin todo lo que existe es materia y toda materia tiene una propiedad que es el movimiento. La materia, según sea su estructura, tiene un tipo concreto de movimiento y, a su vez, el movimiento repercute sobre su propia materia para modificar su estructura cuantitativa o cualitativamente (principio de reciprocidad). Esta es la base de la transformación dialéctica de la materia. Al moverse, la materia sufre transformaciones cuantitativas y, de pronto, este proceso continuo se interrumpe y se produce un salto cualitativo. La estructura entonces cambia de tal manera que, a partir de aquí, su movimiento ya no se rige por las leyes del movimiento de la anterior estructura; "Al llegar a un cierto punto, los cambios puramente cuantitativos se truecan en diferencias cualitativas" (Engels).

Es por ello que V. I. Lenin afirma en el texto citado que la revisión de la "forma" del materialismo de Engels (tanto en las Ciencias Naturales como en la historia), no sólo no tiene nada de "revisionismo", sino que, por el contrario, es necesariamente exigida por el marxismo. Validando con ello la tesis de Marx "firmes en los principios y flexibles en las formas".

miércoles, 25 de abril de 2007

Semana internacional sin televisión

Ecologistas en Acción se une a la "Semana internacional sin televisión" del 23 al 29 de abril. La organización ecologista se suma a esta iniciativa con el objetivo de denunciar que la televisión celebra un modo de producción y consumo insostenible para el planeta.

La idea de proponer que durante una semana al año no se encienda la tele tiene su origen en Estados Unidos en 1995. Desde entonces se ha seguido denunciando el papel que cumple la televisión en la destrucción del planeta, y Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto el aislamiento que produce en las personas y el deterioro del medio ambiente, producido por la incitación constante a un consumo irracional.

Detrás de su aparente función de entretenimiento o información se esconde su verdadero objetivo, que es incitar al consumo de los productos de las compañías que las financian o que son sus propietarias.

Además, Ecologistas en Acción considera que la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala.

Se destruye o se debilita así la producción local menos agresiva, las redes sociales próximas y la cultura ligada al territorio (generalmente más respetuosa desde el punto de vista ecológico).

Esta semana persigue poner en cuestión este modelo insostenible que la televisión celebra cada día. Al no ver la tele se puede pensar colectivamente sobre ella.


Más información en la web:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique369

Manifiesto del 1º de Mayo

Por la recuperación del sindicalismo de clase


En este 1º de Mayo la clase obrera nos encontramos ante dificultades crecientes, debidas a las agresiones del capital. Mientras las empresas del IBEX (35 mayores empresas de España) han aumentado sus beneficios alrededor de un 30% los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo de nuestros salarios; desde la simple estadística, con subidas del 3%, que si lo comparamos con la subida real de los precios la pérdida es mucho mayor y se viene acumulando año tras año, en particular desde la entrada del Euro diezmándose nuestra economía en beneficio de los empresarios.

La precariedad laboral aumenta, pues si hace un año abarcaba al 33% de los contratos hoy ha subido al 34% después de la contrarreforma laboral firmada por los sindicatos domesticados, la patronal y el gobierno; en la que también se aceptó abaratar el despido de 45 días por año a 33 días por año, el continuar escandalosamente con la subcontratación, el aumentar la edad de jubilación a la vez que se aceptó subvencionar a los empresarios para que sigan despidiendo con facilidad a los trabajadores.

El deterioro de las condiciones de los trabajadores en los puestos y centros de trabajo aumenta en la medida que avanza los contratos basura y la subcontratación. No se respetan ni las jornadas laborales ni los derechos básicos de los trabajadores, incrementándose los ritmos de producción y con ello los accidentes laborales se disparan dándose cada año cerca de un millón, con 1.500 muertos, evitables la inmensa mayoría. Lo que se llama terrorismo empresarial tiene víctimas con nombres y apellidos, unos muertos, otros heridos y, pero, a pesar de esta sangría, no hay empresarios ni detenidos ni condenados.

Por el contrario, cuando los trabajadores y sus dirigentes se defienden de las agresiones empresariales, cuando reclaman con toda justeza el puesto de trabajo, mejoras económicas o mejoras laborales, son reprimidos sin consideración por los empresarios con sanciones y despidos, por la policía y los jueces. Ejemplos hay por miles y por poner alguno, están los presidentes de los comités de empresa de TNT, de Telemadrid, los compañeros del Aeropuerto del Prat de Barcelona y los compañeros de Cándido y Morala de los Astilleros de Gijón condenados a tras años y medio de prisión por defender los puestos de trabajo y luchar contra la especulación urbanística y la corrupción.

El capitalismo quiere imponer unos ritmos de explotación cada vez más elevados. Ya no le basta con seguir exprimiendo a los trabajadores exigiéndonos que dediquemos la vida entera y al completo a satisfacer de la acumulación de beneficios por medio de la especulación y del robo, que van aparar a unas cuantas familias que controlan la banca y los sectores estratégicos de la economía. Se plantean como un paso más la deslocalización de la economía, trasladando las industrias a países donde la rentabilidad es mayor. El caso de Delphi es uno de los más sangrantes del último periodo, dejando desértica toda una comarca en una zona como es Andalucía, en la que los índices de paro se acercan al 20% de la población.

Tenemos que exigir la intervención de esas empresas por parte del gobierno para que no burlen los intereses de los trabajadores y de las capas populares con la responsabilidad penal para los directivos de estos desastres empresariales.

La globalización capitalista que está llevando a cabo la destrucción de las conquistas sociales y políticas de la clase obrera está siendo contestada con fuerza por los trabajadores y tenemos que saludar las movilizaciones y la resistencia que se da en todas las partes del mundo contra las agresiones del imperialismo y por un mundo mejor. En nuestro país y Europa hay grandes movilizaciones que son silenciadas por los medios de comunicación vendidos y sumisos al gran capital. En América Latina el neoliberalismo está en retroceso y se levantan proyectos que hablan del socialismo del siglo XXI. La invasión de Irak está siendo un fracaso estrepitoso para los genocidas de las Azores y para el imperialismo de EE.UU. La independencia de los pueblos es una condición indispensable para el avance de la humanidad y ésta, entra en contradicción profunda con la globalización y el imperialismo.

Los ejemplos de los países que resisten y vencen son un acicate para todos y todas, pues nos hace comprender que la victoria está de nuestro lado aunque nos lleve tiempo el conseguirla.

Los que suscribimos este manifiesto lo hacemos desde la profunda convicción de que no podemos permanecer por más tiempo sólo criticando el pacto social, los retrocesos de los trabajadores y el entreguismo sindical que se da por las dos organizaciones integradas en el proyecto de la patronal y del gobierno y apostamos por reconstruir el movimiento sindical de clase, que pueda organizar y articular la respuesta para el avance de los trabajadores. La estrategia para esto es clara, consiste en unir y movilizar a los trabajadores. Para salir cuanto antes del pesimismo en el que nos quieren meter haciéndonos creer que los privilegios como los de la monarquía, las desigualdades, la injusticia y el saqueo a los que estamos sometidos es algo que tenemos que aceptar sin levantar la voz. ¡ pues no! Levantarse contra la indignidad es una necesidad que está aquí y ahora y hay que cogerla cuanto antes.

También tenemos que abordar un programa reivindicativo que los firmantes lo situamos en el nuevo Estatuto Obrero. Partiendo de que la legislación laboral actual solo garantiza la dictadura del empresario y anula los derechos de los trabajadores. Por eso exigimos el derecho de asamblea de los trabajadores, el derecho de readmisión y contra el despido libre. Las 35 horas semanales. Contratación fija. Un salario mínimo que parta de 1000€ mensuales, la responsabilidad del empresario en caso de accidente laboral. La jubilación a los 60 años......

En este 1º de mayo llamamos a la movilización de los trabajadores, a salir a la calle en manifestaciones alternativas a las del pacto social y el entreguismo sindical, llamamos a continuar la coordinación del sindicalismo de clase con todas las organizaciones, colectivos dirigentes y trabajadores que estén decididos a levantar esta opción sobre la base de la pluralidad y la independencia de cada uno.


Por un 1º de mayo de lucha y reivindicativo
Por el empleo fijo, no al cierre de empresas
Por un nuevo Estatuto Obrero


Central Sindical Unitaria de Extremadura (CSU-Extremadura)

Coordinadora Sindical de Andalucía (CSA): Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Foro Sindical Andaluz (FSA), Sindicato Democrático de Trabajadores (SDT) y Sindicato Unitario (SU).


Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Colectivo Obrero Popular (COP), Plataforma Sindical (PS), Plataforma Sindical Independiente (PSI), Sindicato Autónomo de Trabajadores Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores (SUIT) y Sindicato Unitario (SU).

Coordinadora Sindical del País Valenciá.

Trabajadores Unidos de Valladolid.

Consejo para la mejora del buzón de quejas y sugerencias de la Junta de Extremadura

Estimado señor Director General de Coordinación e Inspección de la Junta de Extremadura:

Como seguramente conocerá, soy una persona que ha elogiado públicamente la eficacia y rapidez con la que actúa esa Dirección General en la resolución de los temas que le son planteados.

No obstante, dado que observo cuestiones que pueden ser objeto de mejora es por lo que tengo el atrevimiento de volverme a poner en contacto en Usted y con su magnífico servicio, con el fin de hacer una serie de aportaciones en el ánimo de que sirvan para lo dicho, la mejora del buzón de quejas y sugerencias.

Entrando ya en materia, he de decirle que ayer me respondía Usted por escrito, salida número 200201400000520, a una solicitud formulada mediante el buzón de quejas y sugerencias de la Junta de Extremadura. Su valoración era que al no tratarse ni de una queja ni de una sugerencia no correspondía haberla planteado ahí por mi parte, por no ser, le cito literalmente "cauce para plantear cuestiones derivadas de su relación laboral con la Junta de Extremadura, como se le indicó en el escrito de fecha 23 de enero de 2007".

Como sugerencia le planteo que deben Ustedes enmarcar las respuestas que den, no solamente en el Capítulo VI, artículo 25 y siguientes del Decreto 139/2000, de 13 de junio; sino en toda la legislación que regula la información administrativa y la atención al ciudadano; y en concreto en ese magnífico instrumento legal que es la Carta de Derechos de los Ciudadanos, Decreto 149/2004, de 14 de octubre. En cuyo prólogo de la edición que la Junta de Extremadura dirige a los ciudadanos, Rodríguez Ibarra dice "Se trata de algo más que de una mera declaración de principios, puesto que constituye un auténtico mandato o compromiso para la Administración, que al recoger en un documento, de forma clara y exhaustiva, el listado de los derechos que los ciudadanos pueden exigir en sus relaciones con la Administración autonómica".

Ese Decreto 149/2004, de 14 de octubre, viene a subrayar los derechos de información que de forma nítida estipula la Ley que establece y regula las bases del régimen jurídico, el procedimiento administrativo común y el sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas, siendo aplicable a todas ellas; me estoy refiriendo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Resumiendo, tanto la Ley de Procedimiento Administrativo como la Carta de Derechos de los Ciudadanos garantizan:
1) Recibir comunicación de que sus instancias, peticiones o solicitudes presentadas por error en un órgano que no resulte competente para conocer de dichos documentos, han sido inmediatamente trasladadas al que sí tenga atribuida la competencia para su tramitación.
2) Recibir información general y actualizada sobre el funcionamiento de la Administración y los requisitos genéricos de sus procedimientos.
3) Que no sea obligatorio acudir a una oficina pública.
4) Obtener información relativa a las unidades administrativas a las que debe dirigirse para realizar cualquier trámite.
5) Comunicarse con la Administración autonómica a través de correo electrónico y otros medios telemáticos.

Esto es, que ante una solicitud de queja o sugerencia inadecuadamente dirigida a Ustedes deberían haberla trasladado inmediatamente al órgano que sí resulte competente; Que acto seguido deberían haberme informado de esta eventualidad indicándome a través de que buzón telemático de la Junta de Extremadura debo de dirigir mis comunicaciones de esta índole en el futuro. Insisto en lo de buzón telemático, pues mi expreso deseo es comunicarme con la Junta de Extremadura, aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación, a través de correo electrónico.

Como última aportación de esta sugerencia les ruego que, por favor, se doten de un solo buzón telemático para que el ciudadano se comunique con la Junta de Extremadura; y no con la farragosidad que ahora tiene que hacerlo, esto es, con un buzón telemático para las quejas y las sugerencias, otro para solicitar información administrativa, ...

Además, estos buzones telemáticos deberían dar un número de registro a las solicitudes que, a través de ellos, se presenten. En este sentido puede servirles de referencia el que utiliza el Presidente del Gobierno de la nación, Rodríguez Zapatero, para facilitar el contacto con él.

No me queda más por el momento que decirle que tenga por presentada esta sugerencia, acordando admitirla y atenderla.

En Plasencia a 25 de abril de 2007

Atentamente,

Fdo.: Javier Caso Iglesias.

martes, 24 de abril de 2007

Haciendo del ciudadano el verdadero eje de nuestras actuaciones

En más de una ocasión he manifestado que, como ferviente defensor de la Carta de Derechos del Ciudadano, estoy comprometido con el mandato que de la misma emana de hacer de ella "un instrumento de mejora continua en la prestación de los servicios, con los que la Junta de Extremadura quiere impregnar la interrelación ciudadano-Administración de una nueva cultura y valores comunes que, con la ayuda de los avances tecnológicos, contribuyan al progreso social".

Además, estoy orgulloso como ciudadano extremeño que cada día más servicios de la Junta de Extremadura estén comprometidos con ella, no solo de palabra, sino de hecho; demostrando con sus prácticas su verdadero compromiso por hacer del ciudadano el eje central de sus actuaciones.

En este sentido he de elogiar a la Dirección General de Coordinación e Inspección de la citada institución por la presteza en cumplir con el cometido que tiene encomendado por las Cartas de Servicios en vigor. Así como por incluir, en sus comunicaciones a los ciudadanos que de ella requieren su ayuda y colaboración, información valiosa en ese empeño de todos de acercar la administración al ciudadano.

En este sentido valorar y apreciar positivamente el Servicio de Suscripciones para recibir información a través del correo electrónico.

Este servicio le ofrece la posibilidad de recibir en su correo electrónico la información publicada en el Diario Oficial de Extremadura e incluida en la web del Sistema de Información Administrativa (SIA), sobre las áreas que el ciudadano haya seleccionado previamente. Su dirección web es la siguiente: http://sia.juntaex.es/novedades/avisos.asp

Por último he de solicitar disculpas a los responsables institucionales de la Junta de Extremadura si en alguna ocasión parezco ser excesivamente riguroso en la exigencia del cumplimiento de los mandatos que legalmente se tienen encomendados.

En Plasencia a 24 de abril de 2007

Fdo.: Javier Caso Iglesias

Nota: Enviado en el día de hoy a las Secciones de Opinión de los principales diarios regionales.
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/haciendo-del-ciudadano-el-verdadero-eje-de-nuestras-actuaciones/36694-2.html

lunes, 23 de abril de 2007

Sobre los plazos máximos normativamente establecidos

La presente solicitud de información ha sido cursada en el día de hoy a través del Buzón de Información de la Junta de Extremadura, sito en la siguiente dirección web: http://sia.juntaex.es/buzon/buzon.asp

Quien la presente suscribe, EXPONE:

El pasado día 20 de marzo le remitía al Director Gral. de Función Pública, en su calidad de Secretario de la Comisión Paritaria de la Junta de Extremadura, la comunicación a la que se accede pulsando sobre el siguiente enlace:
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2007/03/carta-abierta-la-comisin-paritaria-de.html

En relación a uno de los temas sobre los que se requería información, el relativo a saber, cito literalmente, "si conocen Ustedes el tiempo de respuesta del Servicio de Salud y Riesgos Laborales de la Consejería de Presidencia, así como del Área Preventiva de Infraestructuras, Redes Viarias y Tracción Mecánica, pues hace ya un mes que Ustedes me informaron de la remisión de una comunicación sobre vulneración de los artículos 14, 15, 16, 22 y 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y adaptación de puesto de trabajo a esos servicios"; He de decir que si bien a los pocos días se pusieron telefónicamente en contacto conmigo, he de constatar también que a día de hoy, dos meses después de mi carta a la Comisión Paritaria, aún no se ha llevado a efecto actuación conocida alguna.

Es por ello que, haciendo uso de las facilidades de solicitar información administrativa que me posibilita este buzón, en concreto, y como así me garantiza la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, que establece que "las Administraciones Públicas informarán a los interesados del plazo máximo normativamente establecido para la resolución y notificación de los procedimientos, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo, incluyendo dicha mención en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio, o en comunicación que se les dirigirá al efecto dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación"; Es por lo que, en base a todo lo expuesto, de Usted

SOLICITO:

1) Que tenga por presentado este escrito, acuerde admitirlo teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que se le da a conocer en su EXPONE.
2) Que requiero de Ustedes información del plazo máximo normativamente establecido para la resolución y notificación de los procedimientos relativos a llevar a cabo para resolver la situación de vulneración de los artículos 14, 15, 16, 22 y 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; así como sobre el plazo establecido normativamente para empezar a llevar a cabo actuaciones relativas a la adaptación de puesto de trabajo solicitada.
3) Que también requiero información sobre lo solicitado en el punto anterior a los efectos que pueda producir el silencio administrativo, incluyendo dicha mención en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio, o en comunicación que se me dirigirá al efecto dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.
4) Que me gustaría que Ustedes se interesaran e igualmente me informaran del porqué de la última comunicación que he remitido al Director Gral. de la Función Pública, la referenciada en el enlace precitado, no se me ha remitido aún, a pesar de hacer de la misma cerca de un mes, los efectos que pueda producir el silencio administrativo, incluyendo dicha mención en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio, o en comunicación que se me dirigirá al efecto dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

Y para que así conste donde proceda firmo en Plasencia a 23 de abril de 2007

Atentamente,


Fdo.: Javier Caso Iglesias, trabajador de la Junta de Extremadura.

Un cuadro del mundo que corresponde verdaderamente a las Ciencias Naturales y al materialismo

El mundo es el no-Yo, creado por nuestro Yo, decía Fichte. El mundo es la idea absoluta, decía Hegel. El mundo es voluntad, decía Schopenhauer. El mundo es noción y representación, decía el inmanentista Rehmke. Esto no es otra cosa que idealismo, pues lo psíquico, es decir, la conciencia, la representación, la sensación, etc..., está considerado como lo inmediato, mientras que lo físico se deduce de él, es sustituido por lo psíquico, que le sirve de base. Hace falta estar ciego para no ver la misma esencia idealista bajo todos esos diferentes adornos verbales.


Toda corriente ideológica, es una cosa viva, que crece y se desarrolla, y el hecho de su crecimiento en esta o la otra dirección ayudará, mejor que largos razonamientos, a dilucidar la cuestión fundamental de la verdadera esencia de esta filosofía. Se juzga a un hombre no por lo que él dice o piensa de sí mismo, sino por sus actos. Los filósofos deben ser juzgados no por las etiquetas que ostentan, sino por la manera como resuelven en la práctica las cuestiones teóricas fundamentales.


Todo hombre conoce -y las Ciencias Naturales estudian- la idea, el espíritu, la voluntad, lo psíquico como función del cerebro humano que trabaja normalmente; desligar esta función de la materia organizada de una manera determinada, convertir esta función en una abstracción universal, general, "sustituir" con esta abstracción toda naturaleza física es un delirio del idealismo filosófico, es mofarse de las Ciencias Naturales.


La "sustitución universal" reúne en una coleta china todos los pecados del idealismo de medias tintas, todas las debilidades del idealismo subjetivo. La "idea absoluta" de Hegel reunió todas las contradicciones del idealismo de Kant y todas las flaquezas del fichteísmo. A Feuerbach no lo quedaba más que un paso serio para volver al materialismo: desechar universalmente, desterrar absolutamente la idea absoluta, esta "sustitución" hegeliana de la naturaleza física por "lo psíquico". Feuerbach cortó la coleta china del idealismo filosófico, es decir, tomó por base la naturaleza sin "sustitución" alguna.


Un cuadro del mundo que corresponda verdaderamente a las Ciencias Naturales y al materialismo. A saber:
1) El mundo físico existe independientemente de la conciencia del hombre y existió mucho antes que el hombre, antes que toda "experiencia humana";
2) Lo psíquico, la conciencia, etc..., es el producto supremo de la materia (es decir, de lo físico), es una función de ese fragmento particularmente complejo de la materia que se llama cerebro.

Por: V. I. Lenin

viernes, 20 de abril de 2007

Una década de bitácoras

Se cumplen diez años desde que surgió el primer ‘blog’. Considerados como el adalid de la denominada ‘Internet 2.0’, han cambiado la forma de comunicarse para millones de personas.

ESPECIAL. Premios 20 Blogs.

Los blogs forman ya parte de nuestras vidas. Se los conoce como diarios, cuadernos virtuales, bitácoras, weblogs… Nombres para definir un fenómeno que ha revolucionado no sólo Internet, sino también la forma de comunicarse para millones de personas.

El primero vio la luz el 1 de abril de 1997 y, aunque en principio era un tema reservado para los expertos, en la actualidad se habla de la existencia de unos 100 millones de blogs en el mundo. Más allá del número, su importancia radica en que se han convertido en un medio de comunicación adicional a los ya existentes. Cualquier persona puede crear un blog en la Red de forma gratuita y contarle a todo el mundo qué piensa sobre distintos temas.

B.S. / D.G. http://www.20minutos.es/noticia/decada/bitacoras/

Pese a todo, en Aldea Moret sigue habiendo humor


La dejadez del Ayuntamiento del PP y de la Junta del PSOE para con la barriada de Aldea Moret ha logrado que existan ciudadanos de primera clase y de tercera. Pero aun así, lo que nunca les arrebatarán será el buen humor. Enhorabuena.

Extraido del blog Digo Vivir http://victorcasco.blogspot.com/

Sobre la iniciativa ciudadana

Asamblea de Extremadura. A/A de los Grupos Parlamentarios del PSOE, PP e IU. Para su conocimiento y traslado a los Diputados Sres. Don Guillermo Fdez. Vara, Don Carlos Floriano y Don Víctor Casco.
Plaza de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)

Oficio registrado en CAD Entrada Nº 200706400007847 Fecha 20/04/07 13:26:48

Quien la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, mayor de edad, con domicilio en la localidad de Plasencia (Cáceres), mediante la presente le hago llegar la siguiente propuesta, en razón a mi compromiso adquirido en el punto sexto de este escrito, el cual literalmente dice: En el desarrollo de este último punto y aprovechando tanto mi osadía como la próxima campaña electoral, buena idea sería que los candidatos pusieran una dirección de correo electrónico (por ejemplo la que tienen como miembros de la Asamblea de Extremadura y que es pública), para que los ciudadanos pudieran dirigirse a ellos, plantearles sus ideas, proyectos e inquietudes y ser respondidos, a su vez, por el candidato (o al menos por su equipo), en relación a las ideas, proyectos o inquietudes trasladadas.
En este sentido les voy a hacer llegar a los candidatos la presente comunicación en su conjunto con el expreso deseo, contenido en la misma, de que evalúen mis ideas y me trasladen sus comentarios a las mismas, que haré públicos para el conocimiento de todos Ustedes.

A continuación le dejo con la comunicación en su conjunto que se cita anteriormente:


Hablemos en Plata. Sobre la encuesta de intención de voto elaborada por el PP.

Una vez que he dado a conocer suficientemente, a través de la publicación de mis opiniones en diversos medios de comunicación, los supuestos teóricos desde los que analizo y actúo, considero llevado el momento de empezar a hablar en plata; esto es, en el lenguaje claro, preciso y conciso que se utiliza en la calle.

Primero.- Me agradan los resultados de la encuesta de intención de voto elaborada por el PP, el escenario posible que proyecta es una victoria por mayoría absoluta de las fuerzas progresistas PSOE+IU.

Segundo.- Como progresista de izquierdas que soy no niego que la conformación de un acuerdo de gobierno PSOE+IU sería lo que más me agradaría, pues posibilitaría al PSOE adoptar un paradigma más social y centrado en las zonas y colectivos más desfavorecidos, al tiempo que en IU elevaría su grado de compromiso, acuerdo e implicación institucional. Cosas buenas ambas tanto para el PSOE como para IU.

Tercero.- Me gustaría que ese futuro gobierno PSOE+IU, abandonara el mecanicismo como acción de gobierno y se asentara en la dialéctica. Esto es, en la verificación práctica y constante de las medidas que se aprueban, al objeto de garantizar su cumplimiento. Ejemplo: a todos los ciudadanos las leyes elaboradas desde el ámbito político nos garantizan una serie de derechos: al pleno empleo, a la vivienda digna, a la participación, a la información, etc... Constantemente se elaboran leyes que mejoran los derechos que otras leyes contienen, pero, no se observa ningún tipo de actividad política, por parte de ningún grupo con representación parlamentaria, y en ningún ámbito (recordemos que aquí gobierna el PSOE, pero en otras Comunidades Autónomas gobierna el PP y en otras tripartitos donde participa IU), en el que se evalúen y planifiquen medidas eficaces para que los derechos se hagan efectivos.

Cuarto.- Dado que los índices de desempleo, fracaso escolar, carencia de vivienda, limitación de la participación y restricción de la información son similares como he dicho gobierne quien gobierne, hay que ponerse a valorar seriamente y a llevar a efecto esos mecanismos de verificación práctica permanente; y orientar constantemente las acciones de gobierno en función a esos indicadores. Ejemplo: ¿Cuántos años llevamos manteniendo idénticos índices de fracaso escolar?, por qué no creamos centros de alto rendimiento que se ofrezcan a aquellos estudiantes cuyo rendimiento escolar no es el adecuado. Estos centros, deberían contar con un profesorado cualificado especialmente para abordar estos casos, con vocación, altamente motivado y bien remunerado, con el objetivo marcado y asumido firmemente, e igualmente recompensado, de erradicar el fracaso escolar entre su alumnado; Estos centros deberían de suplir, en la mayoría de los sentidos, las carencias que se padezcan en el entorno social y familiar propio del alumno: falta de constancia y hábitos de estudio, seguimiento y apoyo en la realización de las tareas escolares encomendadas, etc...; o sea, un profesorado que se transforme en la sombra del alumno, que potencie los vínculos empáticos y afectivos del alumno, que trabajen desde la perspectiva vigotskyana de Zona de Desarrollo Próximo, que evalúe a diario los resultados del alumno y en función a ellos planifique su actividad, en el objetivo irrenunciable y fundamental de garantizar la erradicación del fracaso.

Quinto.- Ese gobierno PSOE+IU debe de estar abierto al diálogo con la ciudadanía y comprometido con la obligación de hacer efectivo y real el precepto constitucional de remover todos los obstáculos que limiten la participación ciudadana; tanto con la administración como con los propios miembros del gobierno. Concretando este punto, queremos instrumentos que nos garanticen el acceso efectivo y real a nuestros representantes por parte de los representados; así como la obligación, el deber inexcusable, de responder en los plazos y en las formas establecidas en las leyes sobre las materias en las que estas establecen que así se haga. Esto es, queremos garantías para que el talento de los extremeños sea aprovechado de una forma eficaz y efectiva en beneficio de la comunidad; queremos garantías que nos hagan pasar del dicho al hecho. Pues obras son amores y no buenas razones.

Sexto.- En el desarrollo de este último punto y aprovechando tanto mi osadía como la próxima campaña electoral, buena idea sería que los candidatos pusieran una dirección de correo electrónico (por ejemplo la que tienen como miembros de la Asamblea de Extremadura y que es pública), para que los ciudadanos pudieran dirigirse a ellos, plantearles sus ideas, proyectos e inquietudes y ser respondidos, a su vez, por el candidato (o al menos por su equipo), en relación a las ideas, proyectos o inquietudes trasladadas.
En este sentido les voy a hacer llegar a los candidatos la presente comunicación en su conjunto con el expreso deseo, contenido en la misma, de que evalúen mis ideas y me trasladen sus comentarios a las mismas, que haré públicos para el conocimiento de todos Ustedes.

En espera de sus prontas y siempre gratas noticias, me despido de Usted.

En Plasencia a 20 de abril de 2007

Atentamente,

http://javiercasoiglesias.blogspot.com/
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/sobre-la-iniciativa-ciudadana/36524-2.html

De Tripartito a Tripartito

Artículo de Javier Caso Iglesias

Pienso sinceramente que muchas cosas han cambiado en Cataluña desde la formación del Tripartito maragalliano hasta la llegada de la entesa tripartita de Montilla.

Una de las más importantes es que una persona de origen cordobés pueda ser presidente de la Generalidad, demostrándose con ello que la ciudadanía valora más, obviamente, la capacidad de gestión que el pedigrí identitario-parafernálico que aquellos a los que eligen como sus gestores de lo público.

Es destacable, como resulta acaecida en este tránsito que describo, la pérdida de la confianza en los políticos mostrada en el elevadísimo índice de abstención registrada en estos comicios catalanes. La ciudadanía con ello ha quitado del ombligo del mundo de sus preocupaciones, como hiciera en su día Copérnico con la teoría geocéntrica, al contaminado mundo político de formas sinuosas y arrogantes que les representaba; trocándolo por uno de talante mucho más humilde y respetuoso para con quienes son la base sustentadora de la democracia. Esperemos que esta lección les sirva a los políticos de aprendizaje duradero, ya que en el mejor de los casos no representan ni a un 20% de la población.

En la presentación del acuerdo de gobierno entre PSC, ERC e ICV, Carod ha reconocido sus excesos en el anterior tripartito y los errores de bulto que tuvo su formación política, entendiendo correctamente el aviso a navegantes que le ha dado su propio electorado, esperemos que el escarmiento también le dure.

Bien ha sabido Zapatero encajar y superar las embestidas en prensa de los dinosaurios del partido, en especial de Chaves y Bono, en relación con el deseado maridaje de estos entre el PSC y CiU. El corto plazo les nubla ya la vista a estos viejos dinosaurios del PSOE, no entendiendo las grandes perspectivas de futuro que se abren tanto en Cataluña como en España con el acuerdo tripartido alcanzado.

Buenos han sido los resultados en esta contienda electoral para la candidatura de Ciudadanos que, desde mi punto de vista, con la mayor brevedad posible debe de moderar su lenguaje, buscando vías de entendimiento y colaboración con el Tripartito; pues es mucho, por el bagaje cultural que la respalda, lo que de bueno puede aportar. A mí desde luego no me gustaría ver a Ciudadanos con la ramplona oposición del Parlament.

De ICV decir que ha hecho lo que debía hacer, de su consecuencia le vienen sus resultados, a ver si sus socios nacionales (los de IU) aprenden algo y practican su papel dejando de comportarse como el perro del hortelano; pues en esta vida, como diría Aristóteles, solamente se puede ser lo que se es. El aparentar lo que no se es, es lo que lleva a los ciudadanos a ubicar electoralmente a IU donde actualmente se encuentra.

Por último, pienso que algunos escépticos como el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se habrán percatado que la reforma del Estatuto de Cataluña fomentada por Zapatero ha cumplido su propósito, e incluso ha ido mucho más allá en su propósito. Transformando Cataluña de una especie de bacteria nociva en el organismo del estado en una colaboradora y dinámica mitocondria aportadora de energía. Zapatero no solamente eligió bien el momento, sino también la estrategia; es por ello que los resultados electorales en Cataluña, aunque no lo parezca, le han sido tan favorables, me explico: En el momento actual nos encontramos con una realidad territorial a la que se le ha garantizado estabilidad para, al menos, otros veintitantos años, pues los catalanes de a pie han quedado más que hastiados del proceso estatutario; así como una realidad política agradecida y colaboradora, sea como va a ser Tripartita, o como pudiera haber sido Socio-convergente.

Para terminar he de apuntar que aunque sé que en un mundo tan corporativo en lo político-mediático como en el que vivimos, también en Extremadura -donde aún pervive el código que estableciera Fernando VII a sus súbditos y que se resume con la frase que estos le dirigían cuando ante él se presentaban: "lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar"-, no son bien recibidas las opiniones que sustento, no solamente no valorándose, sino incluso silenciándose; quiero decir que esta tendencia no me desanima, pues estoy convencido que, al igual que en Cataluña, los ciudadanos de esta región conseguirán corregirla.

Atentamente,

Fdo.: Javier Caso Iglesias
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2006/12/de-tripartito-tripartito.html

jueves, 19 de abril de 2007

Sobre el derecho a la información y a la participación

A la atención del Director General de Coordinación e Inspección. Consejería de Presidencia. Cl. Paseo de Roma, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)

Quien la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, mayor de edad, con lugar a efectos de notificación en mi buzón de correo electrónico, en su calidad de ciudadano y trabajador de la Junta de Extremadura; y como mejor proceda en derecho,

EXPONE:

1.- Que quisiera hacer notar a los responsables institucionales a los que me dirijo, su percepción de cierta falta de información sobre los instrumentos con que los ciudadanos cuentan a la hora de ejercer sus derechos que tan brillantemente se encuentran recogidos en la Constitución Española, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como en el Decreto 149/2004, de 14 de octubre, por el que se aprueba la Carta de Derechos del Ciudadano, se regulan las Cartas de Servicios, y se definen los sistemas de análisis y observación de la calidad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2.- Que, en concreto, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre establece que "las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias"; Así como que "los ciudadanos podrán relacionarse con ellas para ejercer sus derechos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos". Sin olvidar que de las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados ante la Administración "podrán estos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentación"; y sin dejar de lado tampoco que "las Administraciones Públicas informarán a los interesados del plazo máximo normativamente establecido para la resolución y notificación de los procedimientos, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo, incluyendo dicha mención en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio, o en comunicación que se les dirigirá al efecto dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación".

3.- Que lo especificado literal y textualmente por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se ve ampliado tanto por la Ley 1/2002, de 28 de febrero, y especialmente por el Decreto 149/2004, de 14 de octubre; el cual establece que en aras de mejorar la calidad de los servicios que supongan un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Junta de Extremadura, a través del Servicio Público de información administrativa y atención al ciudadano, así como mediante la Dirección General de Coordinación e Inspección de la Consejería de Presidencia "facilitarán información administrativa y atención al ciudadano de carácter general o particular e incluirá las quejas y sugerencias que estos formulen", pudiéndose solicitar "verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio de comunicación, siendo resuelta de la misma forma, y, si es posible, en el mismo momento o en los siguientes tres días hábiles". Insistiéndose en el Decreto que se potenciarán aquellos medios "que permitan la información a distancia ..., o cualquier otra forma de comunicación que los avances tecnológicos permitan", añadiéndose que la información administrativa "se pondrá a disposición de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías". Todo ello se desarrolla ampliamente en el Capítulo V del citado texto, dedicado íntegramente este apartado a la información administrativa y atención al ciudadano mediante las nuevas tecnologías y que doy aquí por reproducido.

En base a todo lo expuesto, a Usted

SOLICITA

1.- Que tenga por presentado este escrito, acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se le da a conocer.

2.- Que dado que este ciudadano y trabajador de la institución no localiza ningún registro telemático/informático en la web para poderse relacionar con la Junta de Extremadura "para ejercer sus derechos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos" que reporte el correspondiente "recibo que acredite la fecha de presentación", y que, mediante este registro, las Administraciones Públicas, y en concreto la Junta de Extremadura, dirija a los ciudadanos "las correspondientes comunicaciones ..., dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro, del órgano competente para su tramitación", todo ello, como así me garantiza la legislación citada en el expone de este escrito, sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación o limitación de estos derechos por el hecho de ser trabajador de la institución; Ruega y solicita encarecidamente de Usted se me informe de cómo acceder a ese registro telemático/informático en la web, de carácter general, para poderme relacionar con la Junta de Extremadura. O si, en caso de no existir, sus funciones son realizadas por el Sistema de Información Administrativa (buzón de quejas) o por el Buzón de correo electrónico: quejas@pr.juntaex.es .

3.- Que dado que el artículo 23 del Decreto 139/2000, de 13 de junio, por el que se regula la información administrativa y atención al ciudadano (procedimientos automatizados e información administrativa y atención al ciudadano a través de nuevas tecnologías), así como el Decreto 149/2004, de 14 de octubre, por el que se aprueba la Carta de Derechos del Ciudadano, regula y garantiza como "algo más que una nueva declaración de principios, puesto que constituye un auténtico mandato o compromiso para la Administración", el derecho a que la Junta de Extremadura ofrezca a los ciudadanos "información administrativa particular sobre el momento y trámite en que se encuentran los expedientes en los que tengan la cualidad de interesados a través de acceso telemático"; información que deberá contener: "información sobre el momento del expediente, información del trámite del que está pendiente, e información sobre la previsión de tiempo que reste hasta la resolución del mismo". Me gustaría conocer, pues lo desconozco en la actualidad, el procedimiento para poder acceder a ese servicio telemático/informático sobre información administrativa particular.

Reseñar tras el solicita que, como ferviente defensor de la Carta de Derechos del Ciudadano, estoy comprometido con el mandato que de la misma emana de hacer de ella "un instrumento de mejora continua en la prestación de los servicios, con los que la Junta de Extremadura quiere impregnar la interrelación ciudadano-Administración de una nueva cultura y valores comunes que, con la ayuda de los avances tecnológicos, contribuyan al progreso social".

Sin más que a la espera de su pronta y siempre grata respuesta, como así establece la legislación citada a lo largo de este escrito, reciba un cordial saludo.

Y para que así conste donde proceda a los efectos oportunos, le remito la presente.

En Plasencia a 19 de abril de 2007

miércoles, 18 de abril de 2007

Apoyo y solidaridad con los trabajadores Delphi

Los trabajadores de Delphi necesitan 1.000.000 de firmas para poder enviar una carta a Zapatero.

Son muchas firmas y necesitan el apoyo de todos.

Para ello, el ayuntamiento de Puerto Real ha abierto un sitio en su página web.

Tenéis que entrar en http://www.aytopuertoreal.es y dentro de esa página la pestaña, arriba a la derecha, segundo icono, "apoyo a delphi".


Se adjunta para conocimiento general el contenido de la carta:




CARTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La persona abajo firmante.

* Consciente de que el derecho al trabajo es una base esencial para garantizar nuestro sustento cotidiano y nuestros proyectos de vida.
* Que conozco los penosos efectos de la pérdida de empleo sobre la vida personal y familiar pero también sobre la integración social y colectiva de los pueblos, lo que le añade una fuerte dimensión política.
* Convencido/a de que el derecho al trabajo no puede ser gestionado por las decisiones de las empresas privadas.
* Reconociendo en usted a la persona en quien se ha depositado la confianza y la responsabilidad para el ejercicio del gobierno de la nación.
* Le solicito su implicación directa en las negociaciones para que se cumpla el Plan Industrial 2005-2010 que garantiza el futuro de la producción y el empleo, en la disposición de las medidas y recursos necesarios para evitar el cierre de la factoría Delphi de Puerto Real así como en la puesta en marcha de un Plan de Industrialización para la Bahía de Cádiz.

Tengo el convencimiento de que con la implicación y la aportación de su gobierno, Delphi tiene solución.

Podéis firmar online en esta dirección:
http://www.aytopuertoreal.es/RIIM/WebMunicipal.nsf/cmLDMarco?Open&FIRMA_DELPHI

martes, 17 de abril de 2007

La Consejera de Presidencia cumple su palabra

El pasado día 12 de abril remitía una solicitud de información a la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura sobre el actual estado del proceso de funcionarización de los empleados públicos de la institución que en sus RPT's llevan la clave "F".

En la citada comunicación señalaba, sobre el citado proceso, que según información recibida de altos cargos de la Consejería de Presidencia en el pasado año 2006, este proceso debería de haber estado convocado antes de enero de 2007. Añadiendo que estamos a finales de abril, a escasos días del comienzo de la campaña electoral del 27-M, y que, por favor, no nos hicieran pasar otra odisea de cuatro años más para resolver esta situación que venimos padeciendo desde hace bastantes años.

En el día de hoy recibo respuesta de la Consejera de Presidencia transmitiéndome la siguiente buena nueva que a continuación, literalmente, les reseño:

"Estimado Sr.: En contestación a su correo electrónico recibido el pasado 12 de abril, le comunico que la Orden por la que se convocan pruebas selectivas para la integración en el régimen administrativo funcionarial del personal laboral al servicio de la Comunidad Autónoma, se publicará en el Diario Oficial de Extremadura, el próximo Sábado 21 de abril. Sin otro particular, reciba un saludo".

No me queda, ante lo dicho por la Consejera, más que expresar mi enorme agradecimiento a la Consejera de Presidencia y a todo su equipo por resolver en esta legislatura (ahora de verdad que sí) una situación que afectaba a más de 300 trabajadores fijos de la Administración Autonómica.

Así como decirle que si en alguna ocasión, como trabajadores en legítima defensa de nuestros derechos, hemos sido algo incordiosos, latosos y engorrosos, ha de disculparnos; pues se ha hecho con la única intención de hacer de la funcionarización un instrumento de mejora y modernización de los servicios públicos en el objetivo, como acertadamente nos señala nuestro convenio colectivo, de ofrecer respuestas inmediatas y eficaces a las necesidades que demandan los ciudadanos, demandas que cada día son más complejas y cambiantes; tratando de orientar los servicios, las instrumentos y los recursos, ya sean humanos o materiales, al ciudadano, como eje principal en torno al cual debe pivotar toda la actividad administrativa.

Concluyendo, si como nos indicaba el de galilea "por sus hechos los conoceréis", los hechos llevados a cabo por la Consejera de Presidencia, cumpliendo su palabra y convocando el proceso de funcionarización, le ha granjeado nuestra simpatía y respeto. Gracias de nuevo por ello.

Fdo.: Javier Caso Iglesias.
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/la-consejera-de-presidencia-cumple-su-palabra/36270-2.html

lunes, 16 de abril de 2007

Las raíces de la toma de conciencia: el control del entorno

Piensa por un momento en la frase de un niño de escuela infantil que dice "a mi no me gusta ese cuento" o en la de un adolescente diciendo "yo soy así". Estas frases, como muchas otras, nos indican que las personas tienen conciencia de que son seres individuales, que tienen sus propios gustos y que conocen sus características, las que les dotan de identidad propia.

Este es, precisamente, uno de los logros más importantes del desarrollo psicológico de los individuos y a la vez, motor de otros muchos.

Sin embargo, cabría preguntarse cuáles son las raíces de esta toma de conciencia de la identidad personal.

El bebé, el niño, al igual que el adulto, tiene que ir conociendo y comprendiendo, en definitiva adaptándose al mundo y al entorno que le rodea, pero también, sobre todo gracias al contacto con otros seres humanos, enseguida aprende que si llora le cogen o que si se ríe le estimulan, es decir, a controlar el entorno. Esto ya supone, de por sí, una rudimentaria idea que podría expresarse como: yo hago algo, los otros responden.

Es decir, el inicio de la autoconciencia o la conciencia de sí mismo comienza con el control del entorno. Con la transformación, como diría Engels, de la "cosa en sí" en "cosa para nosotros".

De la importancia de la cualidad en las interacciones

El ser humano se desarrolla en contextos sociales, contextos de socialización (familia, amigos, asociaciones, empresa, ...). Los contextos de socialización están conformados por individuos en desarrollo. Estos contextos de desarrollo son los impulsores del progreso y de la evolución psicológica, cognitiva, socioemocional y productiva de todos sus miembros. Las relaciones entre los miembros de estos contextos de desarrollo y socialización son multicausales y multidireccionales.

Estas relaciones en los contextos de desarrollo y socialización pueden ser de distinta cualidad. La elección de un tipo u otro de relación depende de variables pertenecientes a los miembros del contexto de socialización y a su desarrollo. La cualidad de las interacciones es modificable y de hecho se modifica a lo largo de la relación en el contexto de socialización, fomentada y alentada por su desarrollo.

La conclusión que de lo dicho podemos extraer es que el grado de cualidad de las relaciones, de las interacciones que establecemos en los contextos de socialización en los que nos relacionamos, es un preditor que refleja adecuadamente el grado de progreso y evolución productiva, y por ende, psicológica, cognitiva, socioemocional por nosotros, en ese momento evaluativo, alcanzado.

jueves, 12 de abril de 2007

Buzón de Quejas y Funcionarización

Desde hace algún tiempo andaba algo atribulado con una de las respuestas que recibí desde la Dirección General de Coordinación e Inspección de la Consejería de Presidencia, que gestiona el procedimiento para atender las quejas y sugerencias que se presenten sobre el funcionamiento de las unidades administrativas de la Junta de Extremadura. Pues, parece ser, que se hacía un distingo entre ciudadanos y trabajadores de la institución a la hora de tramitar sus quejas y sugerencias a través de la página web que la institución tiene habilitada a estos efectos; y cuyo nombre es Buzón de Quejas y Sugerencias de la Junta de Extremadura.

Hasta ahora dudaba si esta evidencia se debía a alguna influencia inconsciente del filósofo René Descartes en algunas de las personas que gestionan ese servicio, dado que el citado filósofo distinguía entre aquellos seres que su función es la de pensar y gozar de derechos y aquellos otros que su orientación es la de trabajar y padecer obligaciones.

Por más que repasaba los textos normativos que rigen la vida social en este país no encontraba justificación para este proceder, ni en la Constitución Española ya que esta garantiza en su artículo 29 el derecho de petición de todos los españoles; ni en el Estatuto de Autonomía que también regula en su artículo 25 la recepción de peticiones; ni en la propia Ley de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura que en su artículo 46 establece sus principios generales y criterios de actuación en función a la eficiencia, transparencia, participación y servicio a los ciudadanos.

A día de hoy estoy en condiciones de poder afirmar que esa influencia inconsciente de René Descartes debe de existir, eso sí contradiciendo no solamente los textos legales citados, sino además el Decreto 139/2000 de 13 de junio por el que se regula la información administrativa y atención al ciudadano; ya que este en su artículo 4º, apartado C) reconoce el deber de la administración autonómica a recepcionar no solo las sugerencias formuladas por los ciudadanos, sino también las efectuadas por los propios empleados públicos; así como cualquier otra medida que suponga un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El citado artículo 4º además establece que estas unidades deberán elevar a los órganos competentes las peticiones que reciban; así como ofrecer orientación e información a todos por igual. Sin olvidar que la información, como se establece en el artículo 2º del citado Decreto 139/2000, se facilitará obligatoriamente al ciudadano y este podrá solicitarla verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio de comunicación.

Dicho lo anterior procedo a utilizar el Buzón de Quejas y Sugerencias de la página web de la Junta de Extremadura para hacer llegar al alto cargo a quien competa, dentro de la Consejería de Presidencia, mi solicitud de información sobre el actual estado del proceso de funcionarización de los empleados públicos de la Junta de Extremadura que en sus RPT's llevan la clave "F". Proceso que según información recibida de estos altos cargos en el pasado año 2006 debería de haber estado resuelto antes de enero de 2007. Estamos a finales de abril, a escasos días del comienzo de la campaña electoral del 27-M. Por favor, no nos hagan pasar otra odisea de cuatro años más para resolver esta situación que venimos padeciendo desde hace cerca de 13 años.

Sin más que a la espera de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.

Nota: Esta solicitud de información se acoge a lo establecido en la Carta de Derechos a los Ciudadanos, al Decreto por el que se regula la información administrativa y la atención al ciudadano, así como a la legislación citada a lo largo del presente texto. Requiriéndose la respuesta de Ustedes a la misma por escrito.

Javier Caso Iglesias (Plasencia)

miércoles, 11 de abril de 2007

Manifiesto por la convivencia, frente a la crispación

Podéis firmar online en esta dirección

I.- Muchos ciudadanos de nuestro país observamos con creciente inquietud el grado de crispación y enfrentamiento en que discurre la vida política española. Es propio de sociedades democráticas el debate, la confrontación dialéctica, la crítica acerba y, como no, la utilización de los derechos de expresión o de reunión con el fin de manifestar la protesta o el apoyo. Nada de lo anterior nos debe, pues, preocupar ya que forma parte de la normalidad democrática.

II.- Lo que nos inquieta, por el contrario, es que el debate político argumentado esté siendo suplantado por la descalificación y el insulto; que el normal funcionamiento de las Instituciones sea trastocado y se niegue legitimidad a quien gobierna por voluntad de la ciudadanía; que el derecho a una información veraz se sustituya por la manipulación sistemática de los hechos a base de mentiras o de medias verdades que confunden a la opinión pública. Conjunto de procesos indeseables que si bien no han conseguido, todavía, provocar una quiebra en la sociedad española, muestran ya indicios preocupantes de que se puede estar gestando esa fractura que conviene detectar y soldar cuanto antes.

III.- Creemos, sinceramente, que este clima crispado no obedece a la situación real de España. Es como si una realidad virtual, construida ex profeso con fines partidarios o electorales, se sobrepusiera a unos hechos objetivos que quedan así, la mayoría de las veces, sepultados por una avalancha mediática que se concentra en ciertos temas y se olvida de todo lo demás. Bien es cierto que nuestro país sigue teniendo problemas serios sin resolver sobre los que, por cierto, no se incide ni se ofrecen alternativas desde la oposición. Pero nadie, con un mínimo de honestidad, podrá negar que la economía marcha razonablemente bien, que el desempleo ha disminuido, que las fuerzas sociales han alcanzado importantes acuerdos, que se han producido avances no desdeñables en derechos sociales y civiles y que, en general, ha aumentado el bienestar de la población aunque, desde luego, no en igual medida para todos.

IV.- Ante la evidencia de estos hechos, toda la carga opositora se ha concentrado en unos supuestos peligros para la unidad de España y en una no menos supuesta rendición del Estado ante los terroristas. Es decir, nada menos que "España se rompe y España se rinde". Conviene afirmar, pues lo contrario sería faltar a la verdad, que tamaña desmesura no tiene nada que ver con la realidad, al margen de la opinión que cada uno tenga sobre cómo ha administrado el Gobierno tan delicados temas. Las reformas de los Estatutos de autonomía, salvo el de Cataluña, han sido aprobadas por los dos partidos mayoritarios y supone una falsedad obvia sostener que el Estatut, surgido de las Cortes Generales, rompe la unidad de España.

Se puede o no estar de acuerdo con la política antiterrorista del Gobierno, pero de ahí a sostener que la decisión, mediante resolución judicial, de que un preso, por muy criminal que sea, pase a la situación de prisión atenuada, ante el riesgo acreditado por los médicos de que puede fallecer, cuando le quedan 16 meses de condena por un delito de coacciones, es una rendición ante la banda terrorista ETA resulta insostenible. Si de lo anterior se deduce, además, que el Gobierno ha pactado ya con la banda, o sus representantes políticos, el futuro de Navarra, de Euskadi y de España, sin acreditar tan graves acusaciones, nos parece que se ha alcanzado tal nivel de exageración y extremismo que se hace inviable un debate racional. En este sentido, no es aceptable convertir la lucha contra el terrorismo en el eje exclusivo de la oposición a cualquier gobierno democrático. Esta postura no tiene antecedentes en la Unión Europea. Sobre todo cuando en los últimos años la actividad terrorista ha disminuido en comparación con los cientos de atentados de anteriores legislaturas.

V.- El exceso ha llegado a tal punto que desde organizaciones con amplias responsabilidades sociales y financiadas por el Estado se hacen llamamientos a la objeción de conciencia en el cumplimiento de leyes aprobadas por el Parlamento y desde partidos con funciones de gobierno se apela a la rebeldía civil frente a un Ejecutivo legítimo, aduciendo que la nación española está en peligro. En un Estado democrático y no confesional, las leyes las hace el Parlamento y todos deben acatarlas. La apropiación partidaria de banderas e himnos nos retrotrae a épocas felizmente superadas y sólo puede ser causa de división. Convertir la propia idea de España en bandería es propio de dictaduras y de ideologías extremistas. En democracia no se puede pretender torcer la voluntad ciudadana ni con soflamas, ni con manifestaciones y menos con confusas actitudes "caudillistas". Es el voto y solo el voto el que debe decidir quién es el llamado a gobernar.

VI.- Esta política de confrontación se ha inoculado en esenciales Instituciones del Estado que deberían ser inmunes a las batallas políticas. Nos referimos a Institutos tan trascendentales como el Tribunal Constitucional. A veces da la impresión de que se producen movimientos, decisiones o maniobras tendentes a alcanzar objetivos que de otra manera no se lograrían (Véase el funcionamiento, en algunos casos del Consejo General del Poder Judicial) y que van en detrimento del prestigio y de la confianza que los ciudadanos depositamos en ellos.

VII.- Una situación de esta naturaleza no debería, en nuestra opinión, conducir al Gobierno a una actitud de confrontación, pero sí a una exigencia de liderazgo y de capacidad de propuesta. Una parte no desdeñable de la ciudadanía está confusa y es obligación de los gobiernos poner remedio al desconcierto. No es bueno olvidar que cuando la manipulación o incluso la mentira encuentran eco en las personas, ello obedece, generalmente, a una insuficiencia de claridad y de capacidad de comunicación por parte de aquellos que administran la cosa pública.

VIII.- En los próximos meses los ciudadanos vamos a tener ocasión de acudir a las urnas para votar en las elecciones municipales y, en ciertos casos, en las autonómicas. Será, sin duda, una buena ocasión- como siempre que los ciudadanos votan- no sólo de dirimir quien debe dirigir los consistorios y los parlamentos autonómicos sino también de exigir a los partidos y candidatos que se ocupen de los problemas concretos de los vecinos. Somos conscientes de que esta crispación inducida ha podido tener un efecto de hartazgo en los ciudadanos que los inclinen hacia la abstención. Nada sería más negativo en estos momentos. Los extremismos encuentran su espacio cuando la ciudadanía se abstiene y en esta ocasión cualquier inhibición no beneficiaría los avances sociales sino que propiciaría los retrocesos.

IX.- Nos gustaría apelar al buen sentido que las personas de nuestro país han demostrado siempre desde la recuperación de la democracia: que no nos dejemos arrastrar a la confrontación en base a la manipulación interesada; que evitemos dividirnos ante cuestiones en las que debemos mantenernos unidos como la paz, la libertad y la lucha contra el terrorismo; que defendamos el Estado de derecho, sus Instituciones y los avances civiles y sociales frente a los que pretenden hacernos retroceder en el tiempo.

__________________________________________

Este es el manifiesto frente a la crispación que un grupo de intelectuales hizo ayer público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se esperan reacciones ante los artistas pancarteros por parte de la derecha respetable, patriota y defensora de este país.

Podéis firmar online en esta dirección

Practica el vínculo afectivo del apego

El pediatra y psicoanalista John Bowlby introdujo la idea de que los seres humanos son más felices y capaces de desplegar sus talentos y aptitudes de una manera más provechosa si sienten que tienen alguna persona que servirá de pilar y acudirá en su ayuda en el caso de que se encuentren con dificultades y problemas.

Las características más fundamentales del vínculo afectivo son las siguientes:
- Búsqueda de la proximidad hacia la persona con la que se mantiene el vínculo.
- Contacto sensorial privilegiado.
- Refugio seguro cuando aparecen sentimientos de tristeza, temor o malestar.
- Ansiedad ante la separación o la pérdida de la persona con la que se siente el vínculo de apego.

El apego tiene una función adaptativa para la especie (la humana en nuestro caso). Desde un punto de vista objetivo el apego favorece la supervivencia de la especie, y desde un punto de vista subjetivo la función del apego es dar seguridad para poder explorar y descubrir el medio sin problemas.

De igual manera, el establecimiento de un apego adecuado fomenta una buena salud física y psíquica.

La relación especial que supone un lazo afectivo hace que busquemos la proximidad física y el contacto con las personas con las que se establece a lo largo del tiempo.

Por todo lo dicho, y en especial por tu salud física y psíquica, así como por la propia supervivencia y adaptación al medio de nuestra propia especie, practica el apego.

martes, 10 de abril de 2007

Para el procesamiento de Aznar

Noticia aparecida en KAOSENLARED.NET

Este diario ha propuesto desde hace tiempo a las organizaciones políticas, sociales y defensoras de los Derechos Humanos, a los juristas del pueblo, que originen e impulsen iniciativas judiciales para procesar a José Maria Aznar por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los hechos son claros: complicidad activa y participación en la guerra de agresión a Iraq, que rompió con el derecho internacional y ha culminado en la destrucción completa del país, en el destierro de una parte importante de sus habitantes, en la generalización del paro y el hambre, y en una matanza que ha alcanzado al menos a 600.000 personas.

Además de eso, Aznar provocó una salvaje represalia que causó la muerte de casi dos centenares de personas en el atentado contra los trenes de Madrid. Con un cinismo inigualable, el ex presidente del Gobierno intentó desviar la indignación ciudadana ante la masacre evadiendo su responsabilidad y criminalizando al pueblo vasco, para ganar las inmediatas elecciones generales.

Por todo ello, Aznar merece la ira y el desprecio de sus conciudadanos y una condena ejemplar. Mientras se va generando la ira, la denuncia tiene que explorar y recorrer todas las instancias judiciales. Perseverar y perseverar.


Textos y documentos para el procesamiento de Aznar:

Fecha de inicio de la campaña: 22 de enero de 2007

La lucha global contra el fascismo

Animal número 64

Aznar, el genocida, y su teoría conspiratoria

202 muertos y 1.400 heridos: daños colaterales en la guerra de Aznar

Madrid globalizada, o la desesperada manipulación de un gobierno en apuros

Teoría de la conspiración: primer asalto

El fascismo todavía resistible

Cultura para la insurgencia (F.M.): Es Gabriel Celaya quien grita ¡A la calle!


KAOSENLARED APOYA LA PROPUESTA POR EL PROCESAMIENTO JOSE MARÍA AZNAR
¡¡ JOSE MARÍA AZNAR A LA CÁRCEL !!