jueves, 27 de septiembre de 2007

Comienza la construcción de la primera planta de bioetanol en Extremadura

Alcoholes Biocarburantes de Extremadura (Albiex) inicia la construcción de la planta de bioetanol en Villanueva de la Serena con una inversión de 42 millones de euros en dos años. La planta, según informa la agencia Europa Press, producirá 110 millones de litros anuales de bioetanol, combustible ecológico procedente de maíz y trigo, y 87 millones de kilos de productos de alto valor proteico para alimentación animal.

El acondicionamiento de las 14 hectáreas comenzó en agosto y, ahora, se inicia la construcción de la planta, cuyas obras se prolongan hasta diciembre de 2008 con el objetivo de ponerla en marcha a principios de 2009.

El biocombustible se producirá a partir de los cultivos locales y de toda la comarca, lo que repercutirá positivamente en el sector agrícola de toda el área. Además, la actividad de Albiex en Extremadura generará un total de 54 empleos directos y unos 200 empleos indirectos.

El bioetanol es un alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales y que, mezclado con gasolina, produce un biocombustible de poder energético más elevado que el de los combustibles fósiles, por lo que ahorra más energía primaria y fósil que la gasolina y el gasóleo. Los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88% por cada kilómetro recorrido, en comparación con la gasolina y el gasóleo.

La producción de bioetanol puede tener impactos positivos en la biodiversidad, al diversificar cultivos en sistemas intensivos y pasar del monocultivo al cultivo en esquemas de rotación.

La Comisión Europea está trabajando en el establecimiento de un sistema de certificación de los biocarburantes que permita incrementar todavía más sus beneficios en materia de cambio climático y minimizar sus riesgos ambientales, de manera que continúen contribuyendo a la sostenibilidad. Los biocarburantes son en este momento la única alternativa disponible para empezar a sustituir el petróleo en el transporte, reduciendo sus impactos ambientales, aumentando la seguridad del suministro y contribuyendo al desarrollo de las economías locales.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=327458

No hay comentarios:

Publicar un comentario