jueves, 27 de septiembre de 2007

Eufer invertirá unos 500 millones en seis proyectos de ´energía verde´

Eufer, sociedad integrada por Enel y Unión fenosa, invertirá unos 500 millones en seis proyectos de ´energía verde´. Desarrollará una central termosolar, dos de biomasa y tres fotovoltaicas.

Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer) presentó ayer en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMI) los seis primeros proyectos de energías renovables que desarrollará en la región. Se trata de una central termosolar, dos plantas de biomasa y otras tres fotovoltaicas. En conjunto sumarán 100 megavatios de potencia, energía suficiente para garantizar el consumo permanente de unas 150.000 familias.

Aunque no se dieron cifras exactas de inversión, los costes medios que maneja el sector por megavatio instalado en cada una de estas energías permiten situar su montante total en alrededor de 500 millones de euros. Además, se crearán unos cien empleos directos y entre 300 y 400 indirectos. El objetivo es que todos los proyectos estén en marcha en el horizonte de entre tres y cuatro años y que con ellos se evite la emisión a la atmósfera de unas 300.000 toneladas de dióxido de carbono.

Tres de las iniciativas presentadas ayer se situarán en la provincia de Cáceres. La de mayor entidad, una central termosolar de 50 megavatios, estará en Guijo de Coria, mientras que Calzadilla de Coria albergará una planta fotovoltaica y otra de biomasa, ambas de diez megavatios. "Esto va a ser una referencia mundial porque en una misma área --ambos municipios son limítrofes-- coincidirán una planta solar de alta temperatura, una de biomasa y otra fotovoltaica", aseguró ayer Elías Velasco, presidente de Eufer. La planta de biomasa se alimentará a partir de 2.000 hectáreas de cultivos energéticos que gestionará la cooperativa de segundo grado Acenorca.

La localidad pacense de Monterrubio de la Serena acogerá la otra planta de biomasa promovida por Eufer. De 10 megavatios, la materia prima --alperujo y restos de poda-- serán suministrados en este caso por la cooperativa La Unidad. Dos plantas fotovoltaicas en la cercana localidad de Castuera completan el plan de desarrollo dado a conocer ayer por Eufer, en el que también tomarán parte como socios locales Caja Badajoz, la Fundación Maimona y el grupo empresarial del Pozo.

El presidente de Eufer destacó ayer que se trata de proyectos "que integran la industria con el mundo rural en plena armonía y de forma sostenible", al tiempo que hizo hincapié en la "función de liderazgo", que esta compañía quiere desempeñar dentro del panorama energético de la región.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, afirmó por su parte que el plan de inversión de Eufer constituía un doble motivo de satisfacción, "porque la empresa haya apostado firmemente por Extremadura en el desarrollo de energías renovables y porque haya apostado por el CCMI para tener su sede social en la región".

Precisamente, también ayer Eufer y el CCMI firmaron un convenio de colaboración por el que centro de investigación pone sus instalaciones a disposición de la compañía energética. El acuerdo incluirá la concesión de varias becas para el "desarrollo de proyectos de interés común", indicó Jesús Usón, director científico del centro.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=327514

No hay comentarios:

Publicar un comentario