martes, 4 de septiembre de 2007

Marx y las leyes generales de la historia

Desde Platón, hasta el siglo XIX, hubo una visión dualista del hombre: principio material a través de los sentidos y principio espiritual. Aquí, lo que importaba de la historia, era ver la evolución espiritual, más que las decisiones de los monarcas. Lo económico era un factor secundario por ser del tipo natural.

En el siglo XIX, hay una naturalización de hombre. De aquí, surge el materialismo histórico de Marx. El hombre ha evolucionado a través de su relación con el medio natural. En su búsqueda por su supervivencia, aparece el hombre productor. A partir de la base económica material, surge todo lo demás. Es el factor decisivo fundamental.

Marx cree que hay leyes generales de la historia. Para estudiar la historia lo primero es la economía.
1. Desarrollo de las fuerzas productivas o de las técnicas de producción (factor histórico determinante).
2. División social del trabajo.
3. Relaciones de producción
4. Clases sociales.
5. Estructura y superestructura. Modo de producción: esclavismo, feudalismo, capitalismo.

Todos son consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas.
1. Combinación de las capacidades físicas y de inteligencia del hombre con un medio de producción. Mas desarrollo de la técnica mas provecho de la naturaleza.
2. A mayor desarrollo de las fuerzas productivas mayor división.
3. Se apropia de la naturaleza a través de la vida social comunitaria para mayor eficacia. Cuanto mayor es la división de trabajo es mayor las relaciones de trabajo.
4. Antes de crearse las clases existía lo que Marx denomina como comunismo primitivo. Luego surge la división jerárquica de poderes/ trabajo. Trabajo intelectual: conceptualizacion del mundo (lenguaje).
La agricultura fue la revolución técnica más grande del hombre. A partir de aquí surgen las clases sociales. Surgen a partir de la acumulación de riquezas y la especialización de tareas. La primera forma fue la esclavitud.
Clase dominante: Posee los medios de producción.
Clase subordinada o productora: Trabaja para la clase dominante.
La explotación es inherente a una sociedad de clases; igualmente no existe la explotación total. Hay intereses opuestos (antagonismo social), y nace el conflicto social.
La lucha de clases es el motor de la historia: lucha domínate con la productora, o la vieja domínate con una nueva dominante, o dominante con dominante. Van más allá de la economía.
5. Estructura y superestructura: modo de producción. La estructura determina la superestructura.
Estructura o base material económica: el desarrollo de las fuerzas productivas, puede ser a través de las fuerzas humanas de trabajo o a través de los medios de producción. Las relaciones de producción existentes son la cooperación o a propiedad explotación.
Superestructura (niveles de análisis de la sociedad): El estado es la institución que garantiza el dominio de una clase sobre otra. Toda clase domínate necesita un aparato jurídico político represor. El Estado tiene el monopolio de represión a través de la violencia (coerción). Otra forma de legitimar su dominación es ideológicamente (religión, filosofía, no religiosas, arte, etc.). Son formas de encubrir la realidad. Se adapta al individuo a la percepción de la realidad. La Nación es una forma de encubrir los intereses económicos (intereses particulares hacerlos parecer comunes).
Hay una interacción permanente entre la estructura y la superestructura.
La estructura económica es una clase en sí: existencia material objetiva a nivel de la economía.
La superestructura es una clase en sí y una clase para sí. Existe una conciencia, una organización de las clases (Ej.: sindicalismo, partidos). La clase dominante se realiza como clase, es organizada para defender sus intereses. Marx es un hombre de acción.
La clase obrera debe buscar una sociedad sin clases (retorno del socialismo). Para Marx el cambio histórico se encuentra en el marco de desarrollo de las fuerzas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario