miércoles, 19 de septiembre de 2007

La mayor planta solar de dos ejes del mundo se situará entre Mérida, Valverde de Mérida y Don Álvaro

La planta solar de dos ejes "más grande de Europa y del mundo" estará concluida antes de finales del próximo año 2008 en terrenos de 245 hectáreas de extensión pertenecientes a los términos municipales de Mérida, Valverde de Mérida y Don Álvaro.

Así lo anunció el presidente de la empresa "EcoEnergías del Guadiana S.A", José Luis Joló, después de participar en una entrevista en la capital autonómica con el presidente de la Junta durante la cual las sociedades que desarrollarán la iniciativa le presentaron a éste el contenido de la misma.

Se trata de un proyecto de 40 megawatios que, bajo la denominación "Mérida Solar 2008", será culminado en el plazo máximo de un año, y que para Joló "será importantísimo para Extremadura" a tenor de su inversión, que rondará los 300 millones de euros, y de los puestos de trabajo que generará, que serán entre 200 y 250 durante el desarrollo de la iniciativa, y unos 35 ó 40 durante la explotación de la planta.

La inversión será realizada a través de las sociedades "Solar Parks of Extremadura", en la que participan "EcoEnergías del Guadiana" y "Deutsche Bank" para el desarrollo del proyecto relativo a 30 megawatios; y "Valverde Energías Sostenibles", en la que participan "Elduayen Fotovoltaica", "Santana Hernández" y otros, para alcanzar los 10 megawatios restantes con los que contará la iniciativa.

Asimismo, las sociedades explotadoras facturarán cerca de 950 millones de euros en 25 años, y anualmente se invertirán en torno a 5 millones de euros en mantenimiento y operación de la planta.

El presidente de "EcoEnergías del Guadiana", se generarán 72,3 gigawatios anuales, suficientes para establecer a 80.000 habitantes durante un año, y esta energía equivaldrá en consumo diario al 5 por ciento del máximo histórico consumido en Extremadura a fecha 30 de julio pasado. De igual modo, la energía limpia generada evitará que se emitan 70.000 toneladas métricas de CO2 al año.

Según "EcoEnergía del Guadiana", el proyecto "Mérida Solar 2008" constituye una "posibilidad real para que Extremadura avance significativamente en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, y se convierta en una referencia para España, Europa y el mundo". En este sentido, el proyecto fomentará --según dicha empresa-- el refuerzo de la infraestructura eléctrica local con la construcción de una nueva subestación cercana a un núcleo urbano de gran consumo.

CENTRO TECNOLÓGICO.

Por otra parte, José Luis Joló avanzó que "Mérida Solar 2008" prevé también la construcción de un Centro Tecnológico de Energías Renovables de Extremadura que se construiría en la misma finca donde se contempla el proyecto.

Dicho centro estaría destinado a la investigación, desarrollo e innovación, así como a la formación en esta materia que --según dijo el empresario-- los promotores pondrán a disposición de la Junta y de la Universidad de Extremadura.

http://www.extremaduraaldia.com/merida/la-mayor-planta-solar-de-dos-ejes-del-mundo-se-situara-entre-merida-valverde-de-merida-y-don-alvaro/44373.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario