sábado, 15 de septiembre de 2007

De paseo con el ´Che´

El fotógrafo César Lucas fue testigo de una visita que el guerrillero realizó en 1959 a Madrid

14 de junio del año 1959. Un desconocido, por aquel entonces, Ernesto Che Guevara llegaba al aeropuerto de Madrid. Iba en dirección a El Cairo a una cumbre de los Países No Alineados en representación del gobierno cubano. Por motivos del vuelo, el Che tuvo que hacer escala en la capital de España. Pasó casi 24 horas. Toda la estancia del guerrillero la retrató el fotógrafo César Lucas que le acompañó a todas partes. De ese momento nace la exposición Che Guevara. 1959: Un paseo por Madrid que hoy se inaugura oficialmente en la Biblioteca de Asturias, tras su paso por el Derrame Rock. 23 fotografías, de una selección de 30, que demuestran la estancia del Che en Madrid gracias a su autor César Lucas.

"Era una persona normal, cordial y de buen trato", dice Lucas del Che . El fotógrafo recuerda como por aquella época llevaba una cámara que tiraba doce fotos y "había que disparar con mucha seguridad". Con cuatro carretes en el bolso, el objetivo y la preocupación de Lucas "era que se viera que el Che estaba en Madrid".

El fotógrafo explica que el guerrillero era una persona interesada en ver la ciudad, la universidad, entró en Galerias Preciados, la plaza de toros y "me preguntaba cosas sobre fotografía". Al final de su estancia en Madrid, el Che le regaló unos puros a Lucas. "Fumas", le preguntó Guevara a Lucas; "toma unos puros", le dijo de nuevo tras la respuesta afirmativa del fotógrafo. Para muchos esos puros serían en estos momentos como un tesoro, pero "me los fumé. Quién iba a pensar eso en aquel momento?", se pregunta en estos momentos Lucas.

LA MUESTRA

Che Guevara. 1959: Un paseo por Madrid nos muestra al personaje, a la persona, y una España, un Madrid, que muchos no han visto y otros recordarán. De todas las instantáneas que César Lucas sacó de la visita, sólo se publicó una. Tras la visita de Guevara, las fotos se quedaron en un cajón hasta que las rescataron años después.

Aunque cada foto es hijo del mismo padre, César Lucas asegura que hay dos instantáneas que para el son muy especiales. La primera, en la que sale el guerrillero con el Arco de Triunfo al fondo; y la segunda donde el Che se fotografía con una camarera en la barra de la cafetería California , de Madrid.

Ahora podemos contemplar las imágenes de aquel paseo por Madrid, gracias a que el fotógrafo César Lucas, advertido por el periodista Antonio Olano, tuvo el instinto de recoger con su cámara la imagen de uno de los mitos del siglo XX. Tenía 18 años y colaboraba con Europa Press y con el diario Pueblo . "Creo que es una exposición que tiene un gran nivel y es bastante buena", afirma el autor de las fotografías.

Por Juan Nieto. La Voz de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario