viernes, 28 de septiembre de 2007

La transmutación de residuos nucleares

Los residuos nucleares de baja y media actividad ya tienen soluciones científicas y tecnológicas, como es el caso del Cabril en España.

Los residuos de alta actividad son los que plantean mayores problemas, no por su volumen (todos los residuos generados durante el periodo completo de utilización de la energía nuclear en el mundo caben en un campo de fútbol), sino por sus tasas de emisión de radiacividad en el tiempo (con altas dosis en periodos de cientos de miles de años).

La solución del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) para albergar este tipo de residuos está investigándose, y ya existen los primeros emplazamientos a punto de ser puestos en servicio.

El elevado coste del proyecto, ha evidenciado la necesidad de una tecnología que permita la disminución de la densidad energética cedida por los residuos nucleares (que define el volumen final de almacenamiento), y el tiempo en el que la radiotoxicidad almacenada está por encima del nivel definido por el uranio natural utilizado en el ciclo de combustible.

Esta tecnología es la transmutación de residuos nucleares, de forma que los isótopos de alta actividad se transforman o "transmutan" en productos de fisión, de menor radiotoxicidad en el tiempo que los isótopos originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario