martes, 25 de septiembre de 2007

La UE impulsa terapias médicas innovadoras y seguras

La utilización de células madre procedentes de adultos, que mantienen la capacidad de transformarse en cualquier otro tejido u órgano, se utilizarían para sustituir otras células defectuosas. Esto abre una esperanza para enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson, incluso en casos de ceguera o daños en la espina dorsal.

la Eurocámara somete a votación un informe sobre la materia. El Pleno del Parlamento Europeo (PE) votó un informe al respecto elaborado en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; el objetivo del informe es facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos disponibles.

La terapia genética y celular y la reconstrucción de tejidos representan una gran esperanza para muchos enfermos, como los de cáncer y dolencias óseas, así como para la reconstrucción de órganos y piel que hayan sufrido deformaciones o simplemente no existan.

La falta de regulación podría hacer realidad historias de ciencia ficción; por el contrario, la adecuada gestión del potencial de estas terapias podría desembocar en uno de los mayores éxitos de la historia de la medicina.

La combinación de biotecnología y medicina ha experimentado un avance espectacular en los últimos años; estas terapias, altamente innovadoras, tienen un enorme potencial para el tratamiento de numerosas enfermedades. Lesiones congénitas o resultantes de accidentes podrían tener una opción más rápida de curación que la de esperar un donante compatible durante años.

Estas técnicas incluyen la terapia genética, la utilización de células madre adultas y la ingeniería de tejidos. La primera consistiría en la sustitución de genes "defectuosos" por otros sanos, lo que podría hacerse con la ayuda de virus "desactivados" (que no causarían enfermedad alguna) que atacarían a los genes causantes de la enfermedad. Podría ser efectiva en el tratamiento de dolencias como la distrofia muscular y la hemofilia.

En cuanto a la utilización de células madre procedentes de adultos, que mantienen la capacidad de transformarse en cualquier otro tejido u órgano, se utilizarían para sustituir otras células defectuosas. Esto abre una esperanza para enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson, incluso en casos de ceguera o daños en la espina dorsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario