lunes, 10 de septiembre de 2007

Medidas urgentes para luchar contra la violencia vial

Os doy a conocer el plan de medidas urgentes y necesarias para luchar contra la violencia vial propuestas por la Asociación sin ánimo de lucro STOP-ACCIDENTES. www.stopaccidentes.org

STOP-ACCIDENTES aboga por un pacto social y político que incluya:
• PRIORIDAD ESTATAL
• ACABAR CON LA IMPUNIDAD LEGAL
• ARMONIZACIÓN DE LAS MEDIDAS A NIVEL ESTATAL (COMUNIDADES) Y EUROPEO.

Sugieren que cualquier medida debe de aplicarse con todo el rigor de la LEY para no perder su credibilidad.

En concreto proponen, cito literalmente:

• Necesidad de una LEY INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL
• Acabar con la IMPUNIDAD de los DELITOS DE TRÁFICO: coordinación con la ley de enjuiciamiento criminal.
• Aplicación estricta de la Ley.
• Armonización de la justicia en Europa. Las legislaciones más técnicas y proporcionadas de Europa obtienen resultados.
• Para el delincuente / reincidente: INMEDIATEZ EN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS: retirada carné, custodia y/o decomiso del vehículo.
• Más RADARES AUTOMÁTICOS DE SANCIÓN INMEDIATA. (modificar sistema sancionador)
• PROTOCOLO REGULADO DE ACTUACIÓN DE LOS ATESTADOS PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
• Formación de los futuros jueces y fiscales, los cuales deben conocer la dimensión humana de este problema y disponer de más recursos humanos y económicos.
• Control estricto e inmediato de la PUBLICIDAD de vehículos a motor para contrarrestar los mensajes que atentan contra valores y principios de seguridad vial.

• Nos oponemos a más transferencias en materia de TRÁFICO, porque provocan desigualdades TERRITORIALES. Las políticas deben de ser a nivel territorial del ESTADO y de EUROPA.
Impulsar la creación de una AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD VIAL.
• Carácter permanente de LA COMISION DE SEGURIDAD VIAL en el Congreso y MÁS EFICACIA DEL CONSEJO INTERMINISTERIAL con carácter interinstitucional (Autonomías), basado en una investigación sistemática y una evaluación permanente.
• Controles de alcoholemia más eficaces en los lugares adecuados así como contra la droga. Incrementar los controles de velocidad. Instalación de redes de radares automáticos.

• DOTACIÓN DE MEDIOS económicos y humanos adecuados tanto a la Administración de Justicia como a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
• Crear un CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CIENTÍFICO, al margen de lo judicial.
• MAYOR PRESENCIA POLICIAL dotada de medios suficientes para sancionar con rigor las conductas más peligrosas.
• Dotar urgentemente al transporte escolar de sistemas de retención obligatorios.
• Control administrativo de un REGISTRO PÚBLICO DE FALLOS MECÁNICOS de vehículos.
• Controles médicos eficaces en el momento de la obtención o renovación del permiso de conducir. Implicar al medico de atención primaria.

• Exigencia legal de un mínimo de elementos de seguridad en los coches para homologarlos en España. EQUIPAMIENTO DE SERIE EN TODOS LOS VEHÍCULOS CON LOS ÚLTIMOS SISTEMAS DE SEGURIDAD activa y pasiva: Airbag, Abs, Eps, detectores de peatones, sistemas e-call, etilotest al arranque para el infractor reincidente, etc. Aplicar incentivos fiscales.
• CAJAS NEGRAS de serie en los vehículos.
• Exigir a la UE la instalación de SISTEMAS DE CONTROL DE VELOCIDAD DE SERIE en los vehículos. Aplicar incentivos fiscales (suprimir el IVA)
• Apoyar la iniciativa francesa del “COCHE CÍVICO” para reducir la velocidad y la polución a la fabricación.

• La EDUCACIÓN VIAL debe formar parte del currículo escolar a lo largo del proceso educativo y con especial rigor integrándose en una educación en valores para un COMPORTAMIENTO RESPONSABLE.
Se deben de crear asignaturas de EDUCACION y SEGURIDAD VIAL a nivel universitario. Formación de formadores. (Cátedras, master y doctorados).
• Cuando se tengan los formadores, se debe de imponer como asignatura desde 1º de primaria.
• MOVILIZAR A LA JUVENTUD con proyectos de sensibilización.

• MUY IMPORTANTE: Control riguroso del titular del Centro de Formación Vial responsable del reciclaje del infractor.
• MEDIDAS DE FINANCIACIÓN para obtener el Permiso de conducción para el conductor joven, emigrante, que le permita una mejor formación. (Para suprimir la homologación actual).

INVERSIÓN EN VÍAS PÚBLICAS, destinadas a solventar los problemas que puedan ser causa directa o indirecta de siniestros de tráfico: puntos negros, pasos a nivel, señalización, falta de arcén, asfalto peligroso, etc.
• Modificar los artículos correspondientes de la Ley de Tráfico, circulación y vehículo a motor que se refiere a la CONFIGURACIÓN DE AUTOPISTAS Y AUTOVIAS para que se haga constar que en la separación de ambos sentidos de circulación debe colocarse una medianera para impedir la invasión de los carriles contrarios que son causa de múltiples accidentes mortales.
• Definición, información y localización del PUNTO NEGRO con señalización y que se proceda con urgencia a su subsanación.
• Sistemas de marcaje en autopistas y autovías para SEÑALAR LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD A RESPETAR ENTRE VEHÍCULOS.
• Diseño de carreteras: preventivas y paliativas.
• AUDITORIA DE SEÑALES: CREDIBILIDAD, TIPOGRAFÍA, Y UBICACIÓN. Su
elevado número, deterioro, y su colocación prestan a confusión.
• INCREMENTAR LA SEGURIDAD de los colectivos más vulnerables: peatones, ciclistas, ciclomotores. Sustitución de los antiguos guardarailes por sistemas menos agresivos para los motociclistas.
• MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO. Impulsar el transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril.
• Atención especial en los núcleos urbanos para CALMAR EL TRÁFICO. “ZONAS 30” en centros escolares y residenciales.
• Dedicar presupuestos para impulsar políticas de MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA, tanto a nivel local como estatal. Necesidad de Pactos por la movilidad a nivel municipal.

• Se necesita una RED DE ASISTENCIA PARA TODAS LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO (sólo existe en caso de catástrofe) para desarrollar:
• Una FORMACIÓN PSICOLÓGICA CONTINUADA para todos los implicados que participan en las primeras intervenciones del accidente de tráfico así como de la acogida en el hospital. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN en el ámbito hospitalario.
• Una INFORMACIÓN BÁSICA INSTITUCIONAL, en el lugar del accidente y/o hospital, para los afectados para evitar informaciones
erróneas.(ver nuestra GUIA PRACTICA DE AYUDA PARA LOS AFECTADOS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO)
• Las OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS, que están en los Juzgados, deberían ser las que coordinen la información y la ayuda. Necesitan una remodelación urgente.
• Una coordinación eficaz de los SERVICIOS AVANZADOS DE EMERGENCIA en todo el territorio nacional. Ley de tiempos para acudir al lugar del accidente y profesionalización (Bomberos, ambulancias, etc.)

Estas medidas nacen de un análisis de la realidad, de la simple lógica, de estudios sobre las causas de la siniestralidad y de experiencias implantadas con éxito en otros países. Su aplicación depende sobre todo de que haya una voluntad política decidida a ponerlas en práctica. EXIGIMOS a los políticos un cambio de ACTITUD. Sólo ellos tienen por LEY las competencias y los presupuestos necesarios. En Europa hace muchos años que trabajan y lo consiguen, el objetivo de la UE de lograr reducir a la mitad los siniestros de tráfico para el 2010, no se esta consiguiendo en España.

EXIGIMOS COMPROMISOS POLÍTICOS PARA ACABAR CON ESTA MASACRE.

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