miércoles, 19 de septiembre de 2007

La nueva ayuda al alquiler podrá beneficiar a 60.000 extremeños

ANUNCIO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LA MINISTRA DE VIVIENDA.
Zapatero promete a los jóvenes 210 euros al mes y activa las desgravaciones para inquilinos.

A partir del próximo 1 de enero, los jóvenes que trabajen por menos de 22.000 euros brutos al año recibirán una ayuda de 210 euros al mes para alquilar una vivienda, además de ser avalados por el Estado. Esta medida, que podría beneficiar a unos 60.000 extremeños según los cálculos realizados por EL PERIODICO, fue anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Junto esta iniciativa y como adelanto del Plan de Fomento del Alquiler --que el Ejecutivo está diseñando--, en la misma fecha también se pondrán en marcha deducciones fiscales del 10,05% (equivalente a la que se aplica a la compra), sobre un máximo de 9.010 euros, para todas aquellas personas --sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de hasta 24.000 euros-- que vivan de alquiler. Ambas iniciativas son compatibles, de modo que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que se beneficien de la ayuda directa al alquiler también podrán desgravar el importe de la renta que pagan por su piso.

En cuanto a las ayudas para los jóvenes, estas se concretan en la concesión de 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de 48 meses (cuatro años), un préstamo de 600 para pagar la fianza del arrendatario y un aval de seis meses para responder ante el propietario. Los beneficiarios serán jóvenes de entre 22 y 30 años que opten o hayan optado ya por el arrendamiento para acceder a su primera vivienda, siempre que cuenten con residencia oficial en España desde hace al menos cuatro años e ingresos de menos de 22.000 euros brutos anuales. El Ejecutivo estima que ocho de cada diez jóvenes empleados reúnen estas condiciones.

CASI 800 MILLONES
Estas dos primeras medidas se articularán a través de una ley y supondrán un coste anual para el Gobierno de 348 millones de euros en concepto de menores ingresos fiscales, en el caso de las desgravaciones, y de 436 millones de euros para las ayudas. Se estima que, a nivel nacional, en el primer año, 361.000 jóvenes --60.000 en Extremadura-- se beneficien de las ayudas directas y unas 700.000 familias de las desgravaciones. Según datos del Gobierno, la desgravación puede suponer un ahorro mensual a un inquilino de entre 45,2 y 60,3 euros, en función de los ingresos, cantidades que, en caso de ser joven y sumar la ayuda directa, ascenderían a entre 255,2 y 270,3 euros mensuales.

La ministra de Vivienda destacó que el diseño de estas medidas y de todo el plan del alquiler son elaboradas conjuntamente por su Departamento y el de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes, y que responden "cifra por cifra" al "criterio conjunto" de ambos. "Solbes siempre dijo que estaba de acuerdo con desgravaciones al alquiler siempre que se destinara a un colectivo concreto, como es el caso de esta medida", declaró.

El objetivo de las dos nuevas iniciativas es fomentar el alquiler, que actualmente representa el 11% del parque total de vivienda de primera residencia (el 87,2% son en propiedad), e impulsar la emancipación de los jóvenes. Para el jefe del Ejecutivo, estas medidas persiguen dar "un salto importante" para conseguir que la vivienda "deje de ser uno de los actuales principales problemas de los ciudadanos".

La ministra adelantó que estas medidas se verán acompañadas por otras dentro del Plan de Fomento del Alquiler, en las que sigue trabajando su Departamento y el de Solbes. Asimismo, indicó que irán en la línea de aumentar la seguridad y garantía de los arrendadores y el fomento de la oferta en alquiler, mediante la construcción de pisos y la puesta en el mercado de los que están desocupados.

Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró que apoyará cualquier medida que fomente el acceso a la vivienda a través del alquiler en lugar de la actual preferencia por la compra, mientras que el de UGT, Cándido Méndez, afirmó que estas ayudas son "una manera de empezar a andar".

Por M.F.M. Agencias. El Periódico Extremadura
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=325897

No hay comentarios:

Publicar un comentario