lunes, 24 de septiembre de 2007

La realidad del mercado de trabajo en España

La temporalidad en España casi triplica la de la U.E., situándose actualmente en el 32,5%, mientras que en la U.E. está en el 12,8%. La temporalidad, además, se ceba en España con las Comunidades Autónomas más pobres, Andalucía y Extremadura, cuya tasa de temporalidad triplica la media europea.

Los datos indican que el 76% de los trabajadores temporales en España son mayores de 25 años, y en los últimos años ha aumentado en cuatro puntos la temporalidad en el tramo de edad entre los 40 y 50 años.

Además, en España, a menor nivel educativo mayor tasa de temporalidad, disparándose ésta entre la población inmigrante. La temporalidad se centra especialmente sobre las mujeres y los jóvenes. Las mujeres tienen una tasa de 5 puntos por encima de la masculina, y hacia ellas van dirigidas el 62% de los nuevos contratos temporales netos.

Los últimos datos sobre cobertura por desempleo que se acaban de conocer indican que la actual tasa de temporalidad ha hecho aumentar las coberturas por desempleo, así, la tasa neta de cobertura ha aumentado hasta situarse en un histórico 90%, algo insólito en la economía española.

El pasado mes de Abril 1.300.000 trabajadores cobraban prestación por desempleo, y todo a pesar de generarse más puestos de trabajo, un 3% más según nos indican los datos macroeconómicos. Pero este dato es extremadamente engañoso porque los trabajadores temporales van rotando por los mismos puestos de trabajo, así, aumenta el número de contratos y también los que reciben prestaciones por el INEM.

La propia CC.OO., a través de su Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral, ha señalado que la temporalidad y las peores condiciones laborales son la causa de la mayor incidencia de la siniestralidad entre los trabajadores inmigrantes, según se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2.005 el índice de mortalidad para los trabajadores inmigrantes, un 8,4% por cada 100.000, fue un tercio superior al de los trabajadores nacionales.

La Ley de Contratos del Sector Público aprobada en el Congreso el pasado día 20 de junio establece que la propia administración puede contratar personal a través de las E.T.T., así lo ha denunciado la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CC.OO., que rechaza que las Administraciones públicas contraten empleados a través de E.T.T., y ya ha manifestado su rechazo frontal a la citada ley.

Por otra parte, los beneficios empresariales siguen creciendo exponencialmente, mientras los salarios bajaron un 0,5% en el año 2.006 según nos indica la OCDE, señalando este organismo que en España se crea empleo, pero poco cualificado y bajamente remunerado. Así, los jóvenes de hoy ocupan puestos con menor renta que cuando lo ocupaban sus padres.

Esta proliferación de empleos precarios y poco remunerados está creando bolsas de pobreza repartidas por todos los pueblos y ciudades de nuestra geografía, sube el porcentaje de españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza. Hay que añadir que son escasas las medidas para corregir el injusto reparto de la riqueza, así los datos señalados por el Eurostat - el órgano de estadísticas comunitarias - indican que el 20% de españoles con más renta ganó en el 2.005 un 5,4 más que el 20% con menos renta.

Los que sufren el mayor impacto de esta realidad económica son los jubilados con pensiones más bajas y los contratados temporales mal remunerados, que ven descender su nivel de compra mes a mes, proliferando un nuevo delito: el robo a las cadenas de supermercados de productos alimenticios que se revenden en las puertas a estos pensionistas que no podrían adquirirlo con su pensión actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario