miércoles, 2 de mayo de 2007

Crónica del 1º de mayo en Madrid del sindicalismo de clase y combativo

La manifestación convocada por CGT, Coordinadora Sindical y co.bas ha reunido a más de 2.000 personas y ha sido la más numerosa de las cuatro que hoy se han producido en la capital.
Kaos. Laboral (Insurgente).

inSurGente (J.L.) .- La manifestación convocada por CGT, Coordinadora Sindical y co.bas ha reunido a más de 2.000 personas y ha sido la más numerosa de las cuatro que hoy se han producido en la capital. Así lo avalaron personas que acudieron a esta manifestación al terminar la convocada por los "grandes" sindicatos, CCOO y UGT. Mientras la cita de las centrales oficiales, nunca mejor dicho, ha contado con todo el apoyo mediático imaginable y la posibilidad de trabajo de propaganda de sus miles de liberados - que no se ha confirmado - la manifestación unitaria se ha convocado a pulso por la militancia, pegando 2.000 carteles, pegando por todos los rincones de Madrid 10.000 pegatinas tamaño cuartilla y repartiendo en la calle 15.000 manifiestos. El resultado obtenido confirma que al margen del sindicalismo oficial, es posible que las trabajadoras y trabajadores se organicen y luchen.

inSurGente.-

Lo más importante es que avanza y se consolidad un proceso difícil pero trascendental de unidad del sindicalismo de clase, asambleario y combativo. A este proceso se le invitó a incorporarse a CNT que no aceptó, aunque las relaciones son cordiales.

Más allá del éxito relativo de la convocatoria, siempre limitado por un macropuente - es fiesta también el 2 de mayo - que deja la ciudad vacía, lo más destacable ha sido la combatividad de la misma, la destacadísima presencia de jóvenes, la gran cantidad de banderas rojas, republicanas y rojas y negras, la fuerza y la rabia con la que se coreaban las consignas "¡obrero despedido, patrón colgao! o "accidente laboral, terrorismo patronal", las que reclamaban papeles y vivienda para todos, sin que faltaran las propuestas de trabajo precario para toda la familia real o la aplicación de la Ley de Extranjería sólo para monarquía.

Paso a paso, superando enormes dificultades, la unidad avanza. Su trascendencia será muy grande para coordinar las luchas, profundizar en la solidaridad y sobre todo para demostrar que hay alternativa al entreguismo, a la corrupción y al papel de las burocracias sindicales como auténticas agencias de la patronal para asuntos laborales.

Se avanza así en la recuperación del 1º de mayo como jornada de lucha. Como decía el llamamiento del 1º de mayo de 1886:

"Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana'".

Tras las intervenciones de representantes de los tres sindicatos convocantes, se produjo algo histórico, que las generaciones vivas no recuerdan: atronaron los acordes, primero de "A las barricadas" y después de "La Internacional". Ambos himnos fueron cantados por todos y todas los presentes, aunque una parte de las letras les fallasen en cada caso, más a unos que a otros.

Al final, la batucada revolucionaria del grupo Repercusión, desde el público, congregando alrededor de sus potentes y juveniles sonidos, el grito acompañado con la gran potencia y el ritmo de sus instrumentos, de ¡Viva, la lucha, de la clase obrera!

Una caldereta en el CSO La Traba culminó un 1º de mayo que cumplió el objetivo más importante: cargar el ánimo y la voluntad para continuar por el camino de lucha y de unidad emprendido.

Referencia de la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=34695

No hay comentarios:

Publicar un comentario