lunes, 14 de mayo de 2007

Resultados sobre encuestas electorales en Extremadura

Las encuestas electorales difundidas por diversos medios de comunicación, relativas a los comicios autonómicos en Extremadura, proyectan un resultado prácticamente idéntico, en cuanto a reparto de escaños en la Asamblea de Extremadura, al actual. Esto es, 35 (PSOE), 27 (PP) y 3 (IU).

Quiero relacionar, el resultado de estas encuestas, con los comentarios que los candidatos han realizado a algunas opiniones que recientemente les he manifestando. Y, en concreto, con mi criterio y convencimiento de que en esta encuesta, así como en todos los resultados electorales que se cosechen, influyen dos tipos de variables; y más específicamente dos tipos de perfil ciudadano.

Electorado sintáctico y electorado semántico. Estos son los dos perfiles que yo encuentro en el electorado. O, como también se han venido definiendo por varios autores, electorado de forma y electorado de significado; electorado algorítmico y electorado cognitivo; electorado emocional y electorado racional; electorado lógico y electorado dialéctico; etc... El caso, se llamen como se llamen a estos dos tipos de variables ciudadanas-electorales, es que existen. Debiendo ser con ellas igual de respetuosos y cuidadosos, pues la una sin la otra, siendo necesaria, no es suficiente para alcanzar una victoria electoral.

Es más, el primer perfil ciudadano que debe de lograr, cualquier opción política que se precie, es el electorado sintáctico, el lógico, el emocional; sin él, el elector racional, dialéctico, semántico no llega nunca. Es condición sine qua non el uno para el otro.

En Extremadura este último electorado puede mover una horquilla entre los cuatro a los siente escaños. O sea, puede hacer posible que gane el PSOE, el PP o que se gobierne en coalición entre el PSOE-IU. ¿Cuál es por tanto el secreto que hace variar la opción política elegida por este tipo de electorado? Sencillamente, un programa electoral coherente que potencie nuestro desarrollo productivo y que resuelva aquellas contradicciones sociales y de producción que limiten ese desarrollo de las capacidades productivas.

Y, hoy por hoy, dicho sea esto sin ningún tipo de apasionamiento político y desde la óptica de una persona que no tiene ningún tipo de ideología que realizar, esto lo recoge en Extremadura el programa y los candidatos del PSOE; y además entendido y extendido a todos los ámbitos: educativo, sanitario, social, tecnológico, así como en infraestructuras, en vivienda o en dinamización e impulso empresarial.

Fdo.: Javier Caso Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario