miércoles, 16 de mayo de 2007

Refinería

Visto y oído todo lo que se ha dicho y se dirá sobre el 'sí' y el 'no' a la refinería de la Sierra de San Jorge en los términos de los Santos de Maimona, es conveniente preguntarse varias preguntas: ¿queremos una Extremadura industrialmente potente?, ¿queremos una tasa de paro menor en nuestra región?, ¿es ambiental y económicamente viable este proyecto en nuestra comunidad?

Teniendo en cuenta que aún nos quedan alrededor de 40 años de usos de combustibles fósiles de manera obligada para poder sostener los niveles económicos y de bienestar actuales hasta que nuevas investigaciones sobre fuentes alternativas de energía y de adaptación y mejora de las energías denominadas limpias que manejamos ahora, es comprensible que este macroproyecto de refinamiento de crudo mineral pueda ser una realidad tangible para la dinamización y diversificación de la débil industria extremeña.

No se trata de una justificación ad hoc, pero generar riqueza conlleva un precio ambiental, negar esto es no desear comprender la evolución de nuestras sociedades en el último siglo. De modo contrario, tampoco significa que este precio sea gratis e inocuo, pues de lo que se trata es de achicar lo máximo posible este gravamen ambiental.

El mayor obstáculo a la edificación de este proyecto industrial es sin duda el factor medio ambiental, por la ubicación de este complejo petroquímico en una de las zonas vitivinícolas más importantes de nuestro país. Pues bien, ello es una realidad entendible y cierta, pero también es una realidad y una certeza que con las tecnologías anticontaminación que existen hoy día para minimizar los efectos nocivos al medio ambiente este inconveniente se podría reducir de modo efectivo y significativo. No olvidemos que las técnicas y procesos agrarios también polucionan y ejercen una presión negativa sobre el entorno. El éxito recae en la voluntad de construir un proyecto puntero, basado en el manejo de las más innovadoras tecnologías de neutralización de residuos, y por supuesto, en el compromiso de la administración extremeña de invertir sin pausa en programas de energía verde.

En resumen, este proyecto debe tener presentes los contextos económico-ambientales de nuestra región sabiendo conjugar la conservación de la riqueza natural de nuestros páramos junto con las necesidades y bienestar de los ciudadanos extremeños.

Por Luis Fernándo López Silva (Maguilla).
Artículo publicado como carta en el Diario Hoy. Edición impresa.
http://www.hoy.es/prensa/20070516/cartas_opinion/refineria_20070516.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario